Francia condena cargos de espionaje e exige la liberación de pareja en Irán
El Gobierno francés denunció como infundados los cargos de espionaje contra Cécile Kohler y Jacques Paris, encarcelados en Irán desde mayo de 2022. Solicitan su liberación inmediata.
03/07/2025 | 10:12Redacción Cadena 3
PARÍS (AP) — Francia condenió los cargos de espionaje presuntamente utilizados por Irán para retener a dos ciudadanos franceses, asegurando que las acusaciones son "injustificadas e infundadas".
Las autoridades iraníes no han notificado formalmente a Francia sobre los cargos contra los ciudadanos franceses Cécile Kohler y Jacques Paris, que aparentemente implican espionaje en favor de Israel, así lo declaró el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot.
Barrot afirmó que, si se llegara a confirmar, la nación europea consideraría los cargos "totalmente injustificados e infundados", instando a la “liberación inmediata e incondicional” de la pareja.
Kohler, de 40 años, y Paris, de 72, fueron arrestados en mayo de 2022 y hasta el mes pasado se encontraban en la prisión de Evin en Teherán, conocida por albergar a ciudadanos con doble nacionalidad y occidentales utilizados como moneda de cambio en negociaciones diplomáticas por parte de Irán.
Un diplomático francés logró reunirse con la pareja a principios de esta semana, en medio de exigencias familiares por confirmar que estaban vivos tras los recientes ataques israelíes a la prisión.
La hermana de Kohler, Noemie Kohler, comentó en una entrevista que a la pareja se les notificó que enfrentan acusaciones de espionaje para Israel, conspiración para derrocar el régimen iraní y “corrupción en la Tierra”.
“Nuestra comprensión... es que enfrentan la pena de muerte”, señala Noemie. “Estamos realmente extremadamente preocupados por su estado psicológico y el trauma de los bombardeos”.
La visita del diplomático francés ocurrió en una prisión al sur de Teherán, pero, al igual que otros prisioneros, Kohler y Paris fueron trasladados desde Evin tras los ataques israelíes. Su paradero actual es desconocido, agregó Noemie Kohler.
[Fuente: AP]




