Exagente estatal de Nueva York acepta culpabilidad por simular un tiroteo
Thomas Mascia, exagente de la policía de Nueva York, se declaró culpable de dispararse a sí mismo y hacer creer que fue víctima de un ataque. Este engaño generó una extensa búsqueda policial en Long Island.
21/05/2025 | 13:27Redacción Cadena 3
MINEOLA, Nueva York, EE.UU. (AP) — Thomas Mascia, un ex policía de Nueva York, se declaró culpable el miércoles de dispararse en la pierna y afirmar incorrectamente que había sido atacado por un desconocido en una autopista de Long Island. Este suceso desató una amplia búsqueda de un sospechoso inexistente en la región.
Durante su presentación en la corte del condado de Nassau, Mascia llegó a un acuerdo que lo llevará a cumplir seis meses de cárcel, seguidos de cinco meses de libertad condicional. Además, deberá continuar recibiendo tratamiento de salud mental y pagará una restitución de 289.000 dólares por los gastos ocasionados por la búsqueda policial que duró tres días.
El residente de West Hempstead, que se unió a la fuerza policial en 2019, fue acusado de varios delitos, incluidos mal uso de funciones oficiales y manipulación de pruebas. Renunció a su cargo tras ser suspendido mientras se investigaban sus acciones en torno al tiroteo.
Mascia había declarado que el 30 de octubre un desconocido le disparó mientras estaba detenido en el arcén de la Southern State Parkway, cerca de su domicilio. Sin embargo, la investigación reveló que el exagente se disparó a sí mismo en un parque cercano, escondió el arma y luego alertó a sus colegas en la carretera.
Mientras se desarrollaba la declaración, Mascia murmuró confirmaciones a las preguntas del fiscal sobre su conocimiento de la falsedad de sus afirmaciones. La familia de Mascia, incluidos sus padres, también se declaró culpable de cargos relacionados con el uso indebido de armas en este caso.
La próxima audiencia para la sentencia está programada para el 20 de agosto, momento en el cual se podría definir el impacto de este engaño en su futuro y en el de su familia. Se espera que la situación continúe siendo objeto de atención mediática debido a su relevancia para la comunidad y la policía.
[Fuente: AP]