En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Argentina

En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Rosario

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El uranio enriquecido iraní permanece en Isfahán, según el jefe del OIEA

El director del OIEA, Rafael Grossi, afirmó que el uranio altamente enriquecido de Irán podría estar almacenado en Isfahán, afectado por ataques aéreos el año pasado y en medio de la guerra con EE. UU. e Israel.

29/04/2026 | 18:52Redacción Cadena 3

El uranio enriquecido iraní podría seguir en Isfahán, dice a la AP el jefe nuclear de la ONU

FOTO: El uranio enriquecido iraní podría seguir en Isfahán, dice a la AP el jefe nuclear de la ONU

NACIONES UNIDAS — La mayor parte del uranio altamente enriquecido de Irán probablemente continúa en su complejo nuclear de Isfahán, que sufrió ataques aéreos el año pasado y ha enfrentado ofensivas menos intensas durante la actual guerra con Estados Unidos e Israel, indicó a la AP el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Rafael Grossi declaró el martes que el OIEA dispone de imágenes satelitales que evidencian los efectos de los recientes bombardeos estadounidenses e israelíes contra Irán, añadiendo que "seguimos recibiendo información".

Las inspecciones del OIEA cesaron en Isfahán tras los ataques de Israel en junio, que iniciaron una guerra de 12 días en la que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares iraníes.

El organismo de vigilancia nuclear de la ONU estima que un alto porcentaje del uranio altamente enriquecido de Irán "se encontraba almacenado allí en junio de 2025 cuando estalló la guerra de 12 días, y ha estado allí desde entonces", afirmó Grossi.

"No hemos podido inspeccionar ni descartar que el material esté en el sitio y que los sellos —los sellos del OIEA— permanezcan allí", explicó. "Espero que podamos hacerlo, así que lo que le digo es nuestra mejor estimación".

Imágenes satelitales de Airbus muestran un camión con 18 contenedores azules ingresando al túnel del Centro de Tecnología Nuclear de Isfahán el 9 de junio de 2025, justo antes del inicio de la guerra del año pasado. Esos contenedores, que se presume contienen uranio altamente enriquecido, probablemente aún se encuentren allí.

Deben inspeccionarse todas las instalaciones nucleares de Irán: Grossi

El OIEA también busca inspeccionar las instalaciones nucleares de Irán en Natanz y Fordo, donde también hay material nuclear, agregó el director general del OIEA.

Irán es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, cuya revisión quinquenal se lleva a cabo en la sede de la ONU. Según sus disposiciones, Irán está obligado a permitir la inspección de sus instalaciones nucleares por parte del OIEA, destacó Grossi.

Irán posee 440,9 kilogramos (972 libras) de uranio enriquecido hasta un 60%, un paso técnico corto hacia los niveles de grado armamentístico del 90%, según el organismo. Grossi ha indicado que el OIEA estima que alrededor de 200 kilogramos (440 libras) están almacenados en túneles del sitio de Isfahán.

Las reservas de uranio iraní podrían permitir al país construir hasta 10 bombas nucleares, si decide convertir su programa en un arma, declaró Grossi a la AP el año pasado.

Teherán ha sostenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico. El presidente Donald Trump mencionó que una de las principales razones para la guerra de Estados Unidos fue impedir que Irán desarrollara armas nucleares, a pesar de que ha sostenido que los ataques del verano pasado "aniquilaron" el programa atómico del país.

Grossi indicó el miércoles, en una conferencia de prensa de la ONU, que Irán anunció una nueva instalación de enriquecimiento de uranio en Isfahán en junio, y que los inspectores del OIEA tenían previsto visitarla el día en que comenzaron los ataques. Señaló que aparentemente, la instalación no fue impactada por los bombardeos contra Isfahán este año ni el anterior.

El OIEA ha hablado con Rusia y otros sobre el uranio enriquecido de Irán

Grossi mencionó que el OIEA ha discutido con Rusia y otros países la posibilidad de enviar el uranio altamente enriquecido de Irán fuera del país, una operación que requeriría un acuerdo político o una gran operación militar de Estados Unidos en territorio hostil.

Trump afirmó que el presidente ruso Vladímir Putin renovó su oferta de ayudar a Estados Unidos a gestionar el uranio enriquecido de Irán, aunque también dijo que era más importante que el líder ruso "se involucrara en poner fin a la guerra con Ucrania".

Grossi, por su parte, destacó que "lo que será importante es que ese material salga de Irán" o que se mezcle para reducir su nivel de enriquecimiento.

El OIEA participó en conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán en febrero, pero no ha estado presente en las recientes negociaciones de alto el fuego mediadas por Pakistán. El organismo ha mantenido conversaciones separadas con Estados Unidos y de manera informal con Irán.

Trump declaró que ha rechazado la última propuesta de Irán, que sugería posponer las conversaciones sobre su programa nuclear y ofrecía poner fin a su control sobre el estrecho de Ormuz, una ruta clave para los envíos de petróleo y gas natural, si Estados Unidos levantaba su bloqueo y finalizaba la guerra.

Grossi dijo a los periodistas que, en 2015, Irán tenía un programa nuclear mucho más pequeño, con un tipo de centrifugadora, cuando aceptó limitar su programa nuclear en un acuerdo con seis grandes potencias. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018.

El jefe del OIEA mencionó que las negociaciones actuales son "un juego completamente distinto" debido al "progreso exponencial" de Irán, no solo en el enriquecimiento de uranio, sino también en el uso de la última generación de centrifugadoras, distintos compuestos y nuevas instalaciones.

Un acuerdo entre Estados Unidos e Irán requeriría “voluntad política”

Se necesitaría "voluntad política" de Teherán para alcanzar un acuerdo, afirmó Grossi, subrayando que "Irán tiene que estar convencido de que es importante negociar".

Los líderes iraníes aseguran estar dispuestos a negociar, al igual que el presidente estadounidense republicano, añadió Grossi, pero "donde aparece la frustración, aparentemente para ambos, es que no parecen llegar a un acuerdo, o estar en el mismo nivel, sobre qué debe hacerse primero, o sobre la forma de hacerlo".

Al describirse como un negociador que busca un "destello de esperanza", Grossi observó que "algo importante es que, aparentemente, ambas partes están interesadas en llegar a un acuerdo".

Lectura rápida

¿Qué se discute en la nota?
La situación del uranio enriquecido de Irán y su posible almacenamiento en Isfahán.

¿Quién hizo las declaraciones?
El director del OIEA, Rafael Grossi, compartió información sobre el estado del uranio enriquecido.

¿Cuándo ocurrieron los ataques?
Los ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes sucedieron en junio de 2025.

¿Dónde está el uranio almacenado?
Se cree que el uranio enriquecido está almacenado en el complejo nuclear de Isfahán.

¿Por qué es importante esta información?
El uranio enriquecido podría permitir a Irán desarrollar armas nucleares si decide hacerlo.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf