El Kremlin confirma la ausencia de nuevas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
El Kremlin indicó que no existen reuniones de paz planificadas entre Rusia y Ucrania, tras el reciente encuentro en Estambul. Dmitry Peskov destacó la falta de acuerdo sobre próximas citas.
22/05/2025 | 09:16Redacción Cadena 3
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que no se han programado más conversaciones directas entre Rusia y Ucrania, lo que representa un nuevo obstáculo en la búsqueda de un acuerdo para finalizar el conflicto que dura más de tres años. Esta declaración se produce casi una semana después del primer encuentro cara a cara entre representantes de ambas naciones desde 2022, y a penas días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, mencionara que las negociaciones para un alto el fuego comenzarían "inmediatamente".
“No hay una agenda concreta sobre las próximas reuniones”, expuso Peskov a los medios. “Aún se deben acordar”.
Durante dos horas de discusiones en Estambul el pasado viernes, ambas naciones acordaron el intercambio de 1.000 prisioneros de guerra en uno de sus mayores intercambios desde el inicio del conflicto. Sin embargo, más allá de este acuerdo, la reunión no llevó a un cambio significativo en las negociaciones.
A pesar de meses de intensa presión por parte de Estados Unidos y Europa paraque ambas partes acepten un alto el fuego y entablen un diálogo, los avances han sido mínimos. En medio de esto, Rusia se prepara para una ofensiva veraniega para expandir su control sobre territorio ucraniano, según advierten analistas militares en la región.
El presidente Vladimir Putin anunció a principios de semana que Moscú está dispuesto a colaborar con Ucrania en un documento que trace las bases para un posible acuerdo de paz. Sin embargo, Putin ha desestimado una propuesta de alto el fuego de 30 días que Ucrania había aceptado, condicionando su apoyo a una pausa en la movilización de tropas ucranianas y a un cese de los envíos de armas occidentales a Kiev como parte de un acuerdo más amplio.
Peskov comentó que el intercambio de prisioneros es un proceso "laborioso” que requiere tiempo. “El trabajo avanza rápidamente, todos están interesados en que se concrete pronto”, agregó.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, mencionó que se están realizando preparativos para el mencionado intercambio de prisioneros, el cual considera “quizás el único resultado real” de las conversaciones en Turquía.
Peskov también desmintió un informe del Wall Street Journal que expresó que Trump comunicó a los líderes europeos después de su llamada con Putin que el líder ruso no está interesado en las conversaciones porque cree que Rusia está ganando el conflicto. “Sabemos lo que Trump le dijo a Putin, pero no sabemos lo que les comunicó a los europeos”, dijo.
Los combates continúan a lo largo de una línea de frente de aproximadamente 1.000 kilómetros, que ha causados numerosas bajas de tropas en ambos bandos, mientras los vehículos aéreos no tripulados son lanzados al territorio enemigo casi a diario.
El Ministerio de Defensa ruso informó que derribó 105 drones ucranianos en una sola noche, entre ellos 35 sobre la región de Moscú, lo que representa la segunda noche consecutiva de ataques contra la capital rusa por parte de Kiev.
Múltiples vuelos han sufrido retrasos en tres de los principales aeropuertos de Moscú debido a restricciones de seguridad impuestas ante los recientes incidentes. La noche del ataque, algunas regiones, incluida Oryol, apagaron las señales de internet móvil.
La Fuerza Aérea de Ucrania, por su parte, notificó que Rusia había lanzado 128 drones contra Ucrania en la noche, atacando la región de Dnipropetrovsk, donde se reportaron daños en instalaciones industriales y residenciales, según el gobernador regional, Serhii Lysak.
Escombros de un dron ruso cayeron sobre una escuela en Kiev, aunque no se han reportado heridos en el incidente, aseguró el jefe de la Administración Militar de la Ciudad, Tymur Tkachenko.
Sigue la cobertura del conflicto en Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine
[Fuente: AP]