En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

EEUU enfrenta su primer cierre de gobierno en casi siete años por desacuerdos en el Congreso

El estancamiento en el Congreso amenaza con un cierre del gobierno en EEUU. Los demócratas y republicanos no logran un acuerdo sobre financiación y salud, poniendo en riesgo miles de empleos.

30/09/2025 | 10:58Redacción Cadena 3

El gobierno de EEUU al borde de su primer cierre en casi 7 años por estancamiento en el Congreso

FOTO: El gobierno de EEUU al borde de su primer cierre en casi 7 años por estancamiento en el Congreso

WASHINGTON (AP) — Un enfrentamiento partidista sobre la salud y el presupuesto amenazó con dejar sin financiamiento a Estados Unidos, lo cual llevó al primer cierre del gobierno en casi siete años, ya que los demócratas y republicanos en el Congreso no lograron llegar a un acuerdo, incluso cuando miles de trabajadores federales podrían ser suspendidos o despedidos.

El gobierno cesó operaciones al primer minuto del miércoles si el Senado no aprobó una medida de la Cámara de Representantes que extendió siete semanas la financiación federal mientras los legisladores terminaron de trabajar en el proyecto de presupuesto anual. Los demócratas del Senado dijeron que no votarían a favor a menos que los republicanos incluyeran una extensión a prestaciones de salud que estaban por expirar, entre otras demandas, mientras que el presidente Donald Trump y sus compañeros republicanos se negaron a negociar, argumentando que era un proyecto de ley simplificado y “limpio” que no debería ser controvertido.

No estuvo claro si alguna de las partes cedió antes de la fecha límite.

“Ahora está en manos del presidente”, afirmó el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, el lunes después de una reunión con Trump en la Casa Blanca que arrojó poco progreso aparente. “Él puede evitar el cierre si logra que los líderes republicanos acepten lo que queremos”.

El vicepresidente JD Vance, quien también estuvo en la reunión, dijo después: “Creo que nos dirigimos a un cierre, porque los demócratas no harán lo correcto”.

Si bien los estancamientos partidistas sobre el gasto gubernamental son una ocurrencia frecuente en Washington, el actual impasse se produjo mientras los demócratas vieron una rara oportunidad de usar su influencia para lograr objetivos políticos y mientras sus votantes base estaban ansiosos por enfrentarse a Trump. Los republicanos, que tenían una mayoría de 53-47 en el Senado, probablemente necesitaron al menos ocho votos de los demócratas para terminar con el obstruccionismo y aprobar el proyecto de ley con 60 votos, ya que se esperaba que el senador republicano Rand Paul de Kentucky votara en contra.

Trump había mostrado poco interés en considerar las demandas de los demócratas sobre el gasto en salud, incluso cuando accedió a reunirse el lunes con Schumer, John Thune, Mike Johnson y Hakeem Jeffries.

Al dirigirse a la reunión, Trump dejó claro que no tenía intención de negociar en los términos actuales de los demócratas.

“Sus ideas no son muy buenas”, dijo Trump.

Fue la primera reunión de Trump con los cuatro líderes del Congreso desde que regresó a la Casa Blanca para su segundo mandato, y escuchó más de lo que habló, dijo más tarde Jeffries a los demócratas de la Cámara de Representantes en el Capitolio, según un legislador que asistió a la reunión privada y que insistió en el anonimato para poder informar.

Schumer dijo después de la reunión a puerta cerrada que tuvo “discusiones sinceras y francas” con Trump sobre el tema de salud. Vance también comentó que el mandatario encontró varios puntos de acuerdo en ideas políticas.

Schumer indicó que Trump “no estaba al tanto” del potencial de que los costos del seguro de salud se disparen una vez que los subsidios terminen el 31 de diciembre.

Pero Trump no parecía estar listo para negociaciones serias. Horas después, publicó un video falso de Schumer y Jeffries tomado de imágenes de su conferencia de prensa real fuera de la Casa Blanca después de la reunión. En el video alterado, una voz en off que suena como la voz de Schumer se burla de los demócratas y Jeffries aparece a su lado con un sombrero y bigote de caricatura. Música mexicana sonó de fondo.

Ahora, el líder demócrata de la Cámara de Representantes respondió: “El fanatismo no lleva a ninguna parte”. Y añadió: “NO vamos a retroceder”.

Los demócratas quieren que se extiendan los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que han aumentado los subsidios de la cobertura médica para millones de personas desde la pandemia de COVID-19. Los créditos, que están diseñados para expandir la cobertura para personas de bajos y medianos ingresos, expirarán a fin de año.

“No vamos a apoyar un proyecto de gasto republicano partidista que sigue desmantelando el cuidado de la salud de los estadounidenses comunes”, dijo Jeffries.

Thune presionó a los demócratas para que voten por el proyecto presupuestal y aborden el debate sobre los créditos fiscales más adelante. Algunos republicanos están abiertos a extender los créditos fiscales, pero también quieren imponerles nuevos límites.

“Estamos dispuestos a sentarnos y trabajar con ellos en algunos de los temas que quieren discutir”, dijo Thune a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó: “Pero en este momento, esto es un secuestro del pueblo estadounidense, y es el pueblo estadounidense quien va a pagar el precio”.

Los demócratas están en una posición incómoda para un partido que durante mucho tiempo ha dicho que los cierres de gobierno son inútiles y destructivos, y no está claro cómo o cuándo terminaría uno. Pero los activistas y votantes del partido han argumentado que los demócratas necesitan hacer algo para enfrentarse a Trump.

Las agencias federales empezaron a enviar planes de contingencia si se agota la financiación, incluidos detalles sobre qué oficinas permanecerían abiertas y qué empleados serían suspendidos. En sus instrucciones a las agencias, la Casa Blanca sugirió que un cierre podría llevar a despidos masivos en todo el gobierno.

Lectura rápida

¿Qué está pasando con el gobierno de EEUU? Hay un enfrentamiento en el Congreso que podría llevar al primer cierre de gobierno en siete años.

¿Quiénes están implicados? Los demócratas y republicanos en el Congreso, junto al presidente Trump.

¿Cuándo podría ocurrir el cierre? El cierre podría materializarse si no se llega a un acuerdo antes del miércoles.

¿Dónde se da esta situación? En Washington, en el Congreso y la Casa Blanca.

¿Por qué no hay acuerdo? Los demócratas exigen extender beneficios de salud, mientras que los republicanos quieren un proyecto de ley simplificado.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho