Marcas y Productos

Ford - Nueva Territory - ¡Presentación oficial en vivo!

Experimento fallido

Cuba se dolariza y se cae su última farsa

Los cubanos con ayuda del exilio pueden comprar alimentos, en dólares, en tiendas limpias y abastecidas. El resto, a la cola. Siguen siendo todos pobres, pero ya no son iguales.

23/07/2020 | 14:19

Esta semana algunos comercios que manejan las Fuerzas Armadas de Cuba comenzaron a vender con gran surtido alimentos, artículos de higiene y otros productos básicos que desde hace mucho no se encuentran en los demás comercios.

Eso sí: hay que pagar en dólares. Es la paradójica dolarización final de la famosa Revolución que todavía usa el antiimperialismo como bandera y al bloqueo como coartada de su fracaso.

¿Qué pasó? Bueno, Cuba debe importar gran parte de sus alimentos porque su distopía proletaria es incapaz de producir nada. Para eso, necesita muchísimos dólares. Pero tampoco tiene nada para exportar. Ni azúcar.

El régimen militar decidió entonces atraer los únicos dólares que entran a la isla, que son los del exilio. Sólo en Estados Unidos hay 2 millones de personas nacidas en Cuba. Esa gente, despreciada por el régimen como “gusanos”, por solidaridad, envía dólares a los familiares que tienen entre los 11 millones de cubanos. Es lo único que puede “exportar” Cuba: lástima.

Entonces los militares han permitido que esos cubanos que reciben remesas o que consiguen dólares por otra vía abran una cuenta en dólares en los bancos. Así, sólo quienes tienen esa cuenta, pueden comprar alimentos, en dólares, con tarjeta de débito. Para ellos habilitaron tiendas en todo el país que esta semana aparecieron super bien abastecidas y limpias. Los productos son casi todos importados. Eso sí, los cubanos que sólo tienen pesos deben seguir haciendo cola en el resto de los comercios y mercados miserables y desabastecidos. El mercado ya está haciendo su magia: hay gente que compra en las tiendas dolarizadas y luego revende en pesos a precios altísimos. El dólar ya empezó a subir y el peso a devaluarse. Obvio: cada vez sirve para comprar menos.

Los dólares físicos, quedan en los bancos estatales. Se supone que los militares los usarán, a su vez, para importar alimentos y mantener la rueda.

Se cae así la última farsa que usaban los progresistas de todo el mundo para seguir justificando el desquicio populista de los Castro. El argumento era que, si bien era cierto -más bien inocultable- que en 60 años los Castro transformaron lo que fue un país rico en una fábrica de pobreza, al mismo tiempo impusieron un igualitarismo total, lo cual era verdad.

Es decir, el extravagante mérito que justificaba transformar una isla en una cárcel era que los cubanos eran todos iguales… de pobres.

La Revolución se superó a sí misma. Los cubanos siguen siendo todos pobres, pero ya no son iguales. Ahora algunos son muy pobres, mantenidos por el exilio. Y otros son muy, muy, muy pobres, y están librados a su suerte.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Movilidad jubilatoria

El diputado nacional Alejandro Cacace dijo que pese a las afirmaciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el sector "sale perdiendo con los decretos".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Lucas Gómez y Javier Alarcón, quienes fueron imputados, además, de "homicidio calificado en grado de tentativa" en contra de los cuatro amigos que viajaban en el Fiat Argo junto al joven.

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos".

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos asciende a 4.785 desde el inicio de la pandemia, con un total de 253.868 contagios acumulados.

Deuda

El ministro de Economía de la Nación indicó que será un proceso "duro" y que seguramente habrá un acuerdo en 2021.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.