En vivo

La Cadena del Gol

Argentina vs. Egipto

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Argentina vs. Egipto

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Argentina vs. Egipto

Santa Fe

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Cuba avanza en la recuperación de su sistema eléctrico tras apagón masivo

El sistema eléctrico cubano inicia su reconexión tras un apagón que dejó a millones sin luz. La electricidad ya llega a zonas clave, aunque muchas provincias aún permanecen a oscuras.

07/07/2026 | 12:08Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Cuba recupera parte de su interconexión eléctrica tras apagón nacional

FOTO: Cuba recupera parte de su interconexión eléctrica tras apagón nacional

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

LA HABANA — Las autoridades de Cuba informaron que el sistema energético del país comenzó a reconectarse el martes después de un apagón que dejó a millones de cubanos sin electricidad. Este corte masivo, que tuvo lugar el lunes, afectó a casi 10 millones de personas y generó dificultades en servicios esenciales como el suministro de agua y la cocción de alimentos.

La reconexión parcial del sistema ya ha permitido restablecer la electricidad desde Mariel, ubicado en las cercanías de La Habana, hasta la provincia de Sancti Spíritus. Sin embargo, aún hay zonas en los extremos este y oeste de la isla que siguen sin servicio eléctrico. El director del Despacho Nacional de Carga de la estatal Unión Eléctrica, Félix Estrada, señaló que se ha logrado restablecer la energía en "centros vitales" como hospitales y centrales de telefonía.

El apagón, cuyas causas aún no se han precisado, comenzó alrededor del mediodía del lunes. El impacto fue inmediato, ya que muchas familias dependen de la electricidad para cocinar y realizar tareas cotidianas. Según las autoridades, el objetivo del día es consolidar el sistema eléctrico desde La Habana hasta Sancti Spíritus y comenzar a incorporar unidades termoeléctricas en todo el país.

A pesar de los avances, provincias como Villa Clara todavía enfrentan poblados sin luz, mientras que en Las Tunas se han establecido "microislas" de generación eléctrica para proporcionar suministro a algunas comunidades. En la capital, lugares como Habana del Este y la Plaza de la Revolución han recibido electricidad desde la madrugada, aunque el servicio ha sido intermitente.

Desde hace varios meses, los cubanos enfrentan cortes de energía que superan las 20 horas diarias debido a problemas de generación asociados al cerco energético impuesto por Estados Unidos. Esta situación ha llevado a una severa crisis en la isla, que ya atravesaba dificultades antes del apagón. El presidente Donald Trump había amenazado con sanciones a quienes vendieran petróleo a Cuba, lo que resultó en una parálisis económica que afecta a la población.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Cuba?
Un apagón masivo dejó a millones de cubanos sin electricidad, iniciando una reconexión del sistema energético.

¿Cuándo sucedió?
El apagón comenzó al mediodía del lunes y la reconexión parcial se inició el martes.

¿Dónde se ha restablecido la electricidad?
Se ha restablecido el servicio desde Mariel hasta Sancti Spíritus, pero varias provincias aún están a oscuras.

¿Qué servicios se vieron afectados?
El apagón afectó el suministro de agua y dificultó la cocción de alimentos para millones de cubanos.

¿Cuál es la situación actual?
Las autoridades trabajan para consolidar el sistema eléctrico y restablecer el servicio en todas las provincias.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf