En vivo

Juntos

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Crisis migratoria en Ceuta: más de 100 muertos tras cruce fronterizo masivo

El presidente de Ceuta solicitó mayor seguridad, recursos de acogida y apoyo de agencias de la Unión Europea tras el trágico cruce fronterizo donde fallecieron cerca de 100 personas.

07/08/2026 | 10:10Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Personas reunidas en el lado marroquí de la frontera con el enclave español de Ceuta.

FOTO: Personas reunidas en el lado marroquí de la frontera con el enclave español de Ceuta.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 7 de agosto (NA) -- El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, informó sobre la alarmante cifra de víctimas fatales del cruce fronterizo masivo hacia este territorio español situado en el norte de África. Según el funcionario, aproximadamente 100 personas han perdido la vida en este trágico suceso, lo cual fue declarado durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

Vivas también mencionó que cerca de 80.000 personas lograron entrar a Ceuta, de las cuales aproximadamente 75.000 regresaron voluntariamente poco después. Esta situación ha llevado a que entre 3.000 y 5.000 migrantes permanezcan en Ceuta, lo que ha desbordado los centros de recepción y ha ocasionado una grave crisis humanitaria.

En este contexto, el presidente de Ceuta pidió una mayor seguridad, más recursos de recepción y un apoyo más amplio de las agencias de la Unión Europea (UE) para enfrentar la crisis. Por su parte, el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, describió como "increíble" la ola de migrantes, cuyo número se asemeja a la población total de Ceuta. Brunner afirmó que "Nada de esta escala ha pasado en una frontera externa de la Unión Europea en 20 años, no en un solo día" y subrayó la necesidad de mantener la integridad de las fronteras de la UE.

El comisario también destacó que la UE debe utilizar toda la influencia a su disposición, incluidas las políticas de visado, el comercio y la ayuda al desarrollo, para asegurar la cooperación de Marruecos en la gestión de la migración.

El gobierno de Marruecos se pronuncia

El Ministerio del Interior de Marruecos emitió un comunicado en el que atribuyó la crisis migratoria en Ceuta a varios factores, como el efecto combinado de campañas de desinformación en internet, la actuación de redes de tráfico de personas y la difusión de interpretaciones erróneas sobre decisiones judiciales y procedimientos migratorios.

Además, desde Marruecos se anunció que se han iniciado acciones legales para esclarecer las circunstancias y establecer las responsabilidades correspondientes en relación con la crisis migratoria.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Ceuta?
Se registró un cruce fronterizo masivo que resultó en la muerte de aproximadamente 100 personas.

¿Quién es el presidente de Ceuta?
El presidente de Ceuta es Juan Jesús Vivas.

¿Cuántas personas intentaron cruzar?
Alrededor de 80.000 personas lograron entrar a Ceuta durante la crisis.

¿Qué pide el presidente de Ceuta?
Pide mayor seguridad, más recursos de acogida y apoyo de la Unión Europea.

¿Qué dice Marruecos sobre la crisis?
Marruecos atribuye la crisis a campañas de desinformación y tráfico de personas.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf