Continúan esfuerzos por encontrar a desaparecidos tras el naufragio en Lago Tahoe
Los equipos de rescate reanudaron la búsqueda de dos personas desaparecidas en Lago Tahoe después del naufragio de un bote durante una tormenta el fin de semana. Seis cuerpos fueron recuperados el sábado.
23/06/2025 | 16:37Redacción Cadena 3
SOUTH LAKE TAHOE, California, EE.UU. (AP) — Buzos registraron una sección del Lago Tahoe el lunes en busca de dos personas que permanecieron desaparecidas tras el naufragio de un bote durante una fuerte tormenta eléctrica que generó grandes olas el fin de semana, informaron las autoridades.
Diez personas iban a bordo de la embarcación Chris-Craft dorada de 27 pies cuando se volcó el sábado por la tarde, cerca del Parque Estatal D.L. Bliss, en la región suroeste del lago, según funcionarios de la Guardia Costera.
Dos personas fueron rescatadas de inmediato y trasladadas a un hospital, aunque su condición no fue detallada. Seis cuerpos fueron recuperados más tarde ese día, indicó el sargento Kyle Parker del Departamento de Policía del condado El Dorado, quien especificó que los nombres no serían revelados hasta que se notificara a los familiares.
La intensidad de la tormenta sorprendió incluso a los meteorólogos, quienes solo habían pronosticado una lluvia ligera, así como un ligero incremento en el viento. Sin embargo, alrededor de las 3 de la tarde, un inesperado chubasco azotó la parte sur del lago, aumentando los vientos a más de 56 km/h y las olas a más de 2,5 metros de altura.
Matthew Chyba, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada, destacó que temperaturas en la región se ubicaron entre 15 y 25 grados por debajo de lo habitual para esta temporada, lo que pudo haber generado una inestabilidad en la masa de aire. “No esperábamos que fuera tan fuerte”, expresó.
Las olas de ocho pies se consideraron “bastante significativas”, comentó Chyba. “Realmente estaban sacudiendo el lago”.
El Lago Tahoe es un destino popular para actividades recreativas en verano, con navegantes, kayakistas y practicantes de paddleboard. Este lago de aguas frías, que se encuentra entre California y Nevada, destaca por ser uno de los más profundos del país, solo superado por el Lago del Cráter en Oregón.
Los equipos de rescate y buzos realizaron búsquedas en el área el sábado por la noche en busca de las dos víctimas restantes, y reiniciaron los esfuerzos el domingo por la mañana. Sin embargo, la Guardia Costera suspendió finalmente su búsqueda, aunque la policía del condado El Dorado continuó sus labores el lunes con apoyo de otras agencias de California y Nevada, según Parker. La tormenta del sábado se debilitó en aproximadamente dos horas.
Chris Williams, operador de barcos de Tahoe Sports, estaba en el lago el sábado junto a otros tres capitanes cuando se produjo el cambio repentino del clima. Las condiciones lo sorprendieron. “Desafiamos el clima y regresamos por algunas olas severas que nunca se habían visto en el Lago Tahoe”, relató a San Francisco Chronicle, añadiendo que se tomaron todas las precauciones para llevar a los clientes a salvo.
A pesar de que todos los invitados de sus charters lograron regresar sin inconvenientes, Williams señaló que dos de los barcos de la compañía se soltaron del muelle y llegaron a la orilla.
Un video de KCRA-TV mostró embarcaciones amarradas en una marina cercana chocando entre sí debido a las intensas ráfagas.
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




