Cinco cuerpos calcinados hallados en el norte de México podrían ser de músicos
Autoridades confirmaron el hallazgo de cinco cuerpos calcinados en Tamaulipas, México, que podrían pertenecer a los integrantes de un grupo musical desaparecido desde el 25 de mayo. Familias exigen justicia y esclarecimiento.
29/05/2025 | 16:02Redacción Cadena 3
CIUDAD VICTORIA, México (AP) — La Fiscalía de Tamaulipas localizó recientemente cinco cuerpos calcinados en la zona norte de México, en un área que colinda con Texas. Estas víctimas coinciden con las características de los integrantes de un grupo de música regional que se reportó como desaparecido durante el fin de semana. A pesar de que las autoridades aún no han confirmado oficialmente la identidad de los occisos, indicaron que los restos encontrados presentan características preliminares que sugieren que pertenecen a los miembros de la agrupación conocida como “Fugitivos”, desaparecidos desde el 25 de mayo.
Los cuerpos fueron hallados en una región cercana a la ciudad fronteriza de Reynosa, según lo indicado por la Vocería de Seguridad estatal en un anuncio realizado el jueves a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter). Los músicos, conocidos por interpretar cumbias y corridos, eran habituales en fiestas y bailes populares en la zona. Su último contacto con familiares sucedió el domingo por la noche cuando avisaron que asistirían a un evento social por el que habían sido contratados. Desde entonces, sus seres queridos perdieron toda comunicación.
Contexto sobre la desaparición
El caso de los músicos se inscribe en un contexto de creciente violencia en México, especialmente relacionado con el género de los “narcocorridos”. Este estilo musical, popular entre los jóvenes, ha generado controversia en el país debido a su supuesta difusión de prácticas vinculadas al narcotráfico y la violencia. En este sentido, varios estados han optado por prohibir este tipo de música.
En respuesta a la ola crítica contra el género, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha propuesto la realización de un concurso nacional para promover canciones mexicanas que carezcan de contenidos violentos. Las familias de los músicos desaparecidos han alzado voces de protesta, demandando justicia y que el caso sea tratado con seriedad.
Los habitantes de Reynosa han salido a las calles para expresar su preocupación y expresar apoyo a las familias afectadas. El miércoles, realizaron una manifestación y cerraron el puente internacional que conecta Reynosa con Pharr. Posteriormente, en la noche, se reunieron en la catedral de “Nuestra Señora de Guadalupe” para rendir homenaje y orar por los desaparecidos. La Fiscalía estatal, por su parte, no ha ofrecido información adicional sobre el desarrollo del caso.
Violencia en la región
Reynosa ha sido escenario de violencia constante debido a conflictos entre grupos delictivos que buscan controlar el tráfico de drogas, de migrantes y el robo de combustible. Este reciente hallazgo de cuerpos se suma a un preocupante patrón de violencia en la región. Recordando un incidente previo, en 2018, donde integrantes del grupo musical “Los norteños de Río Bravo” fueron secuestrados y sus cuerpos encontrados en una carretera federal de Tamaulipas, se vislumbra la urgencia de atender la problemática social y de seguridad en esta zona.
[Fuente: AP]




