En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

China y España firman acuerdos para fortalecer la cooperación durante visita del rey Felipe

El rey Felipe VI de España y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron acuerdos sobre intercambios lingüísticos y otros temas, buscando fortalecer la cooperación entre ambos países.

12/11/2025 | 04:47Redacción Cadena 3

China y España firman acuerdos para fortalecer la cooperación durante visita del rey Felipe

FOTO: China y España firman acuerdos para fortalecer la cooperación durante visita del rey Felipe

BEIJING (AP) — El rey Felipe VI de España y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron acuerdos sobre intercambios lingüísticos y otras áreas el miércoles, y ambas partes prometieron fortalecer su cooperación.

La visita del monarca se produjo mientras España, la cuarta economía más grande de la eurozona, continuó su cortejo a China y la inversión china en un momento de tensiones en la relación con Estados Unidos durante el gobierno del presidente Donald Trump. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo en abril su tercera visita a China en otros tantos años.

En los últimos años, España ha sido uno de los países de la Unión Europea más cordiales con China.

Felipe y la reina Letizia fueron recibidos por Xi y su esposa, Peng Liyuan, frente al Gran Salón del Pueblo de Beijing, con una actuación de la banda militar y una salva de 21 cañonazos. Esta fue la primera visita de Estado del rey español a China. Le acompañaba el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

"China está lista para trabajar mano a mano con España para construir una asociación estratégica integral que sea más estable estratégicamente, más dinámica en desarrollo y más influyente internacionalmente", dijo Xi, especialmente mientras la situación internacional es "compleja y volátil". Dijo que China también importaría más productos españoles, sin especificar, según un resumen de la reunión de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Felipe y Xi firmaron acuerdos que promovieron la cooperación en intercambios lingüísticos, asuntos económicos y exportación de productos acuáticos a China.

Felipe también tuvo previsto reunirse con el primer ministro chino, Li Qiang y Zhao Leji, presidente del principal órgano legislativo de China.

La primera parada del monarca en China fue la ciudad de Chengdu, donde asistió a un foro empresarial España-China con los ministros españoles de Exteriores y Economía y varios líderes empresariales españoles.

España adoptó una postura menos confrontacional hacia China y buscó reposicionar las relaciones comerciales con el país, cuyas exportaciones a España son mucho mayores que las de la nación ibérica de 49,4 millones de personas a China, que tiene una población de más de 1.400 millones.

Después de reunirse con Xi en abril, Sánchez expresó que España estaba a favor de "relaciones más equilibradas entre la Unión Europea y China". La UE negocia los términos comerciales en nombre de los 27 países miembros.

La última vez que un monarca español visitó China en un viaje oficial de estado fue en 2007. Xi visitó España por última vez en 2018.

España generó más de la mitad de su electricidad el año pasado a partir de fuentes renovables y necesita materias primas críticas chinas, paneles solares y tecnologías verdes en su transición para alejarse de los combustibles fósiles, como otros países de la UE. Xi dijo que ambas partes podrían explorar más la cooperación en energía renovable e inteligencia artificial.

El año pasado, la empresa china de baterías eléctricas CATL anunció la formación de una empresa conjunta con la automotriz Stellantis para construir una fábrica de baterías en el norte de España. Eso siguió a acuerdos entre España y las empresas chinas Envision y Hygreen Energy para construir infraestructura de hidrógeno verde en el país.

___

La periodista de AP Suman Naishadham contribuyó a este despacho desde Madrid.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué acuerdos se firmaron?
Se firmaron acuerdos sobre intercambios lingüísticos, asuntos económicos y exportación de productos acuáticos a China.

¿Quiénes participaron en la firma?
El rey Felipe VI de España y el presidente Xi Jinping de China fueron los firmantes de los acuerdos.

¿Cuándo se realizó la visita?
La visita se llevó a cabo el miércoles, 12 de noviembre de 2025.

¿Dónde se firmaron los acuerdos?
Los acuerdos se firmaron en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

¿Por qué es importante esta visita?
La visita busca fortalecer la cooperación entre España y China en un contexto de tensiones internacionales.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho