China aplica aranceles antidumping al brandy europeo en un contexto tenso
El Ministerio de Comercio de China anunció aranceles antidumping para el brandy europeo, entre 27,7% y 34,9%, en un momento que agrava las tensiones comerciales con los aliados de EE. UU.
04/07/2025 | 07:46Redacción Cadena 3
BEIJING (AP) — El viernes, el gobierno chino introdujo aranceles antidumping que perjudicarán al brandy europeo, en particular al coñac de Francia, marcando un nuevo capítulo en las tensiones comerciales entre Pekín y los aliados de Estados Unidos.
Los aranceles, que entrarán en efecto a partir de este sábado, variarán entre el 27,7% y el 34,9%, según lo comunicado por el Ministerio de Comercio de China. Esta medida tendrá una vigencia de cinco años y no será retroactiva.
La determinación se dio a conocer durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a Europa, cuya misión se orienta a resolver discrepancias comerciales. Wang tenía programada su llegada a París luego de sus visitas a Bruselas y Berlín.
Los aranceles resultan de una indagación que China inició el año anterior sobre el coñac europeo, un movimiento que surgió después de que la Unión Europea diera inicio a su propia investigación acerca de los subsidios otorgados a los vehículos eléctricos procedentes de China.
“La autoridad investigadora dictaminó finalmente que se ha evidenciado la existencia de dumping en la importación de brandy desde la UE”, afirmó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado. “La industria local del brandy enfrenta una amenaza material de daño, y hay una relación causal entre el dumping y la amenaza de daño sustancial”.
China también ha comenzado a investigar otros productos europeos como los porcinos y lácteos, aunque la indagación del brandy fue la primera y enfocada en los productores franceses de coñac y similares, como el Armagnac.
En un primer momento, China había planteado tasas provisionales que rondaban entre el 30,6% y 39% para el productor francés de coñac Remy Martin y varias marcas europeas después de que la mayoría de las naciones de la UE acordaran aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China.
Wang planeaba reunirse con su contraparte francés, Jean-Noël Barrot, en París el mismo día. Esta gira europea se lleva a cabo en el contexto de una cumbre entre China y la Unión Europea que se concentrará en el comercio, programada para finales de este mes en Beijing.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




