En vivo

Resumen 3

Gustavo Vinderola

Argentina

En vivo

Resumen 3

Gustavo Vinderola

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Cárceles y tumultos: exabogado de Uribe condenado a siete años por soborno

Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, recibió una condena de siete años de prisión tras intentar cambiar declaraciones de un preso que involucraban al político en el caso de soborno.

30/09/2025 | 20:13Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

BOGOTÁ (AP) — Un juez colombiano condenó el martes a Diego Cadena, quien fuera el abogado del influyente expresidente Álvaro Uribe Vélez, a siete años de prisión, al concluir que buscó a un preso para que cambiara versiones que perjudicaban al exmandatario.

Se trató de un juicio paralelo por el delito de soborno en contra de Cadena que involucró los mismos hechos por los que fue condenado en primera instancia Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria, convirtiéndose en el primer exmandatario condenado en el país sudamericano.

La fiscalía indicó en un comunicado que Cadena fue beneficiado con la prisión domiciliaria, una multa e inhabilidad para ejercer cargos públicos por siete años, según la condena de primera instancia.

El abogado visitó en 2018 en la cárcel a Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar condenado por secuestro extorsivo, quien manifestó que el grupo paramilitar al que perteneció fue creado en la década de 1990 en la hacienda Las Guacharacas, que perteneció a la familia de Uribe Vélez.

Según la fiscalía, Cadena pidió a Monsalve cambiar una declaración que había dado ante la Corte Suprema y así retractarse de sus señalamientos contra Uribe a cambio de trámites jurídicos como la posible incorporación a la Jurisdicción Especial para la Paz, un tribunal de paz que juzga los delitos cometidos en el conflicto armado colombiano y sanciona sin penas de cárcel a cambio de confesiones.

Ya en la condena contra Uribe Vélez, la juez de su caso aseguró que el expresidente indujo a Cadena a cometer soborno en actuación penal y fraude procesal. “No cabe duda que el procesado sabía de su proceder... Él mismo la ejecutaba desde las sombras”, indicó en la audiencia.

Cadena fue absuelto del caso de soborno a Carlos Enrique Vélez, otro exparamilitar al que según la fiscalía habría buscado para que declarara a favor de Uribe supuestamente a cambio de dinero.

Tanto Cadena como Uribe Vélez se declararon inocentes en sus respectivos procesos. El expresidente ha insistido en que es víctima de una persecución política y está a la espera de que un tribunal de segunda instancia decida.

Lectura rápida

¿Quién fue condenado por soborno? Diego Cadena fue condenado a siete años de prisión.

¿Qué relación tiene Cadena con Álvaro Uribe? Cadena fue su abogado.

¿Qué delito cometió Cadena? Intentó cambiar versiones de un preso para beneficiar a Uribe.

¿Qué pena recibió Uribe? Uribe Vélez fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria.

¿Cuál es la respuesta de Uribe? Sostiene que es víctima de una persecución política.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho