En vivo

La Cadena del Gol

River vs. Carabobo

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

River vs. Carabobo

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Fluminense vs. Ind. Rivadavia

Mendoza

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Bukele promulga reformas para cadena perpetua a menores y adultos en El Salvador

El presidente Nayib Bukele firmó reformas que aplican cadena perpetua a menores a partir de los 12 años por homicidio, feminicidio y otros delitos, en un contexto de fuerte control legislativo.

15/04/2026 | 18:53Redacción Cadena 3

Bukele sanciona reformas legales para aplicar cadena perpetua a menores y adultos en El Salvador

FOTO: Bukele sanciona reformas legales para aplicar cadena perpetua a menores y adultos en El Salvador

SAN SALVADOR — El presidente salvadoreño Nayib Bukele firmó el miércoles reformas constitucionales que establecen la aplicación de la cadena perpetua a menores y adultos por delitos graves como homicidio, feminicidio, violación y pertenencia a pandillas. Estas reformas fueron aprobadas el mes pasado por la Asamblea Legislativa, que está bajo el control del partido de Bukele.

Las nuevas disposiciones determinan que se impondrá este castigo a los autores o cómplices de estos delitos a partir de los 12 años. Además, se establece que la pena será revisada de manera obligatoria según el tipo de infracción y si el menor ha cometido uno o varios delitos, o si existen agravantes en el caso.

A partir del 26 de abril, comenzarán a operar los nuevos juzgados de lo criminal, que reemplazan a los jueces de menores. Estos nuevos magistrados tendrán la responsabilidad de revisar de forma obligatoria las penas de cadena perpetua cada cinco años, dependiendo de la edad y la cantidad de delitos cometidos por el reo.

Para los menores condenados, la revisión se realizará tras 25 años de prisión, mientras que para los adultos será a los 30 años. En el caso de aquellos condenados por múltiples delitos, el tiempo se extiende a 35 años, y a 40 años para delitos con agravantes, según lo estipulado por las reformas.

Anteriormente, la Ley Penal Juvenil permitía penas de hasta 20 años para menores de 16 años y hasta 10 años para aquellos que ya cumplían 12. Estas modificaciones ocurren en un contexto de reformas constitucionales impulsadas por Bukele, las cuales han sido criticadas por el debilitamiento del sistema democrático en el país.

Desde marzo de 2022, Bukele ha estado en una guerra contra las pandillas, que comenzó con la declaración de un estado de emergencia ante una ola de violencia. Esta medida, prorrogada casi cuatro años, ha permitido la detención de aproximadamente 91.650 personas, de las cuales Bukele afirma que 8.000 son inocentes. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias y han presentado quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusando que la mayoría de los detenidos lo fueron sin causa justificada.

La implementación de estas reformas refleja la postura firme del gobierno de Bukele en su lucha contra la delincuencia, aunque también ha generado preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos y el debido proceso en el país.

Lectura rápida

¿Qué se aprobó en El Salvador?
Se aprobaron reformas que establecen la cadena perpetua para menores y adultos por delitos graves.

¿Quién firmó las reformas?
El presidente Nayib Bukele firmó las reformas constitucionales el miércoles.

¿Cuándo entran en vigor?
Las reformas comenzarán a aplicarse a partir del 26 de abril.

¿Qué delitos son considerados?
Los delitos incluyen homicidio, feminicidio, violación y pertenencia a pandillas.

¿Qué críticas han surgido?
Las reformas han sido criticadas por debilitar el sistema democrático y por posibles violaciones a los derechos humanos.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf