Economía y salud

Argentina, candidata al podio de los peores

Según el FMI, su PBI va a caer 11,8% este año. Entre lo peor de América latina. En muertos por la pandemia ya está casi en el promedio, por ahora: en las últimas semanas es el país más afectado.

13/10/2020 | 12:57

La pandemia no vino con manual de uso. Ningún país ni gobierno supo bien qué hacer. Cada uno fue hizo lo que le pareció mejor. Unos cerraron de entrada y por mucho tiempo la economía, a la espera de una vacuna o con la esperanza de que el virus los pasaran por alto. Es el caso de Argentina. Otros parecieron decir: este es un trago amargo inevitable. Mejor que pase rápido y tenga el menor impacto económico posible.

El FMI acaba de actualizar sus pronósticos sobre cuánto se achicarán las economías de cada país este año. Y estos nuevos datos ponen sobre el tapete otra vez la cuestión de cómo le está yendo a cada uno. Y en particular a la Argentina.

América Latina es por lejos la región que tal vez vaya a ser la más golpeada en el mundo. Según el FMI la economía de América Latina va a caer 8,1%, casi el doble que el promedio mundial. Y por el lado de la pandemia le va pésimo: de los 10 países con más muertos por habitante, 6 son latinoamericanos.

Y, dentro de América Latina a la Argentina no le va bien.

Según el FMI, la economía argentina va a caer 11,8% este año, el doble que Brasil o Chile. Casi el triple que Paraguay o Uruguay. Sólo Venezuela y Perú van a caer más.

Y por el lado de la pandemia, ya no es de los países que mejor está. Está lejos de Perú, que acumula más de mil muertos por millón de habitantes, pero también ya está muy lejos de Uruguay, Paraguay o Venezuela, los países con menor cantidad de muertos. Hoy Argentina a está en el pelotón del medio, con 534 muertos por millón de habitantes. Ya no es un número tan distinto a los 698 de Chile o a los 690 de Ecuador.

El problema es que, a diferencia de los demás países de América latina, donde al menos la primera ola del coronavirus parece menguar, la Argentina está en pleno pico. En la semana anterior hubo 61 muertos por millón de habitantes en Argentina, el triple que en la gran mayoría de los demás países. El segundo país más golpeado la semana pasada, Ecuador, tuvo 31 muertos por millón de habitantes, la mitad que Argentina.

O sea: lo peor de la pandemia puede haber pasado en muchos países de la región. A la Argentina le falta calamidad por recorrer.

¿Qué quiere decir todo esto? Que la economía argentina ya es de las más golpeadas. Y que la pandemia argentina va a terminar peor de lo que está hoy en la comparación con los demás países.

El caso más trágico seguramente va a ser el de Perú, terminará el año con muchísimos muertos y una profunda quiebra económica. Y los más exitosos tal vez sean Paraguay y Uruguay, que hoy tienen muy poquitos muertos y economías mucho menos golpeadas que las demás.

La Argentina, tal vez, termine en el podio de los peores, con Perú y Ecuador, luego de haber impuesto una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, que destruyó la economía pero no evitó las mismas decenas de miles de muertes que en otros países similares.

Te puede interesar

Sufragio en pandemia

El actual intendente de Río Cuarto, y candidato a reelección, remarcó a Cadena 3 el esfuerzo que se hizo en plena pandemia. "El triunfo del domingo será la continuidad de un proceso", dijo.

Elecciones en Río Cuarto

3

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.