Aficionados en España condenados por colgar efigie de Vinícius Júnior por odio
Cuatro aficionados españoles recibieron condena por delitos de odio tras colgar una efigie de Vinícius Júnior en un puente antes de un partido en 2023. Se les impuso además asistencia a un programa de formación sobre igualdad.
16/06/2025 | 12:28Redacción Cadena 3
MADRID (AP) — Un tribunal en España decidió condenar a cuatro individuos que, hace dos años, colgaron un muñeco representando al talentoso futbolista del Real Madrid, Vinícius Júnior, de un puente en la ciudad. La información fue confirmada por la liga española en un comunicado el lunes.
Los cuatro acusados fueron hallados culpables de cometer delitos de odio por colgar en Madrid una figura negra con el nombre de Vinícius Júnior, justo antes de un partido de la Copa del Rey against el Atlético de Madrid en enero de 2023.
El muñeco, que estaba colgado por el cuello, iba acompañado de una pancarta que decía “Madrid odia al Real”.
Uno de los acusados, quien subió imágenes del acto a las redes sociales, recibió una sentencia de 15 meses de prisión por su delito de odio, además de siete meses por amenazas. Los otros tres implicados fueron sentenciados a siete meses de prisión por delitos de odio, así como otros siete meses por amenazas. Todos deberán asistir a un programa de formación sobre igualdad y no discriminación para que sus penas de prisión puedan ser suspendidas.
Asimismo, los condenados fueron multados y se les prohibió acercarse a menos de 1.000 metros de Vinícius, su hogar y el centro de entrenamiento del Real Madrid. Durante un período de cuatro horas antes y después de los partidos organizados por la liga o la federación española de fútbol, tampoco podrán acercarse a menos de 1.000 metros de cualquier estadio de fútbol.
Los fiscales informaron que estos cuatro individuos pertenecen a un grupo radical de aficionados del Atlético de Madrid que se identifican ideológicamente con la extrema derecha. Todos ellos firmaron una carta de disculpa dirigida a Vinícius, al Real Madrid y a la liga española, lo que sirvió como un atenuante en el caso.
En mayo de 2023, otros cinco aficionados del Valladolid fueron encontrados culpables de insultos racistas hacia Vinícius, lo que constituyó la primera condena por odio en un estadio de fútbol en España. Un año antes, tres aficionados del Valencia también recibieron sentencias tras declararse culpables de insultos raciales hacia el jugador, aunque su condena se basó en un delito contra la integridad moral.
Estos casos reflejan un creciente compromiso por parte de las autoridades para abordar y condenar el racismo en el fútbol español, y la liga ha aumentado sus esfuerzos para erradicar este tipo de comportamientos.
[Fuente: AP]




