Maravillas de este siglo

Vacunados

  

12/11/2020 | 07:50

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Dicen que para entender episodios complejos de la historia se necesita perspectiva y que a eso sólo lo brinda el tiempo. Habrá que esperar, en consecuencia, para analizar cómo es posible que después de 1.200.000 contagiados de Covid y poco más de 34 mil muertos, los anuncios sobre la inminencia de la vacuna hayan generado un monumental debate sobre la conveniencia o no de aplicársela.

Desde los remotos días de marzo cuando nos anunciaron que la vida entraba en pausa por la llegada del virus, sabemos que cientos de actividades indispensables para nuestro bienestar dependían de la dichosa, anhelada, utópica y, por entonces, lejana, vacuna.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En cada una de las jornadas que han transcurrido desde el inicio de la cuarentena nos han bombardeado con recomendaciones sobre empleo del barbijo, distanciamiento e higiene de manos y la advertencia de que era el único modo de protegernos…hasta que apareciera la vacuna.

Al principio hubo cálculos, apuestas, proyecciones y decenas de expertos que los medios se disputaban para pronosticar cuándo y dónde aparecería el científico o el CEO gritando el equivalente del mítico Eureka y exhibiendo la jeringa salvadora.

La fecha probable seguía empleándose cada vez que distintos sectores exigían el retorno a clases, la vuelta del transporte público, los partidos de fútbol con público, un cine preparado para una avant premiere o una audiencia expectante en el debut de una obra teatral. “Todo eso es un sueño hasta que haya una vacuna”.

Y más o menos para la fecha que anticipaban los que saben, se anunció formalmente la adquisición de una partida de la vacuna rusa. Ahí empezaron esas extrañas sensaciones que no cualquiera ofrece y que nuestro país es capaz de regalar generosamente para dejar con la boca abierta al resto del mundo.

En vez de gente desesperada por averiguar que día llegaba la primera partida, los medios plantearon con toda naturalidad que en una de esas los responsables se habían salteado una o dos etapas de prueba y que, en definitiva, tal vez el remedio era peor que la enfermedad.

Para respaldar semejantes encuestas hasta consiguieron infectólogos amigos. Es verdad que ninguno se atrevió a respaldar a los antivacunas, pero a veces no es necesario; alcanza con mirar a la cámara con gesto adusto y un interrogante mudo en la mirada cuando el conductor de turno, pregunta “y vos… te la pones o no?“.

Es probable que la procedencia de la vacuna haya colaborado con la generación de esos incomprensibles debates. Parece haber cierta confusión geopolítica y una actitud anacrónica de personas que se sienten en mitad de la guerra fría. Lo cierto es que después de una larga espera, salpicada de víctimas, la vacuna fue presentada por algunos como una amenaza.

Los ministros de salud de cada una de las jurisdicciones tuvieron que formular aclaraciones sobre la inclusión en el calendario oficial. Al revés de lo que cualquiera podría imaginar, la intención no era garantizar que hubiera dosis gratuitas para todo el mundo. Pretendían, en cambio, garantías de que no sería obligatoria.

Ahora ya hay dos de las once en camino, que reconocen una efectividad del 92 y el 90 por ciento. Es muy probable que algún debate inteligente reemplace al que nos sorprendió estos días, pero para la historia de la pandemia quedará esta enconada resistencia motorizada por algunas figuras al remedio por el que implorábamos cuando apareció el coronavirus.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia, Enio García, detalló que prepararon la campaña y distribución, según las características de las dosis.

Alerta por coronavirus

Nicolás Trinchero, periodista argentino que trabaja en ese país, se presentó como voluntario para la Sputnik V y ya recibió dos dosis.

Trágico desenlace

Se trata de Tagan, una pequeña de 5 años, vecina de la ciudad estadounidense de Amarillo. Los médicos que la atendieron la enviaron a su casa al considerar que no tenía síntomas como fiebre y tos.

Coronavirus en Córdoba

La Provincia busca que el personal crítico descanse en verano de cara a la segunda ola de contagios. Sin embargo, aseguran que es difícil conseguir recurso calificado.

Lo último de Sociedad

Audio

Tucumán

El periodista tucumano Ezequiel Toledo subió imágenes del ex funcionario kirchnerista condenado por corrupción. Asegura que tres personas fueron a su casa y quisieron golpearlo.

Reclamo en Buenos Aires

Trabajadores de la pesca artesanal reclamaron por políticas públicas que contribuyan al desarrollo del sector.

Audio

La buena noticia

Bautista Stepke tiene 12 años y vive en el El Jardín a 240 km de la capital salteña. El arquero millonario lo ha inspirado para jugar en esa posición. Conocé su historia.

Video

Operativos en Rosario

Tuvieron lugar en los barrios El Mangrullo y República de La Sexta. Los agentes secuestraron una moto en una investigación por el homicidio de Pablo G. en abril pasado.  

Lo dio todo

Ocurrió durante un acto de la asociación política "Corriente Patria Justa", realizado con motivo del 25 de mayo. ¡Mirá!

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en “La Bombonera”. Varela, con un disparo de afuera del área, hizo el gol. El equipo de Battaglia, que venía de festejar el título local, necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda. Terminó primero en el Grupo E.  

Audio

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Boca por 1-0 ante el conjunto colombiano en "La Bombonera". Mirá.