Maravillas de este siglo

Superministro

  

02/07/2020 | 07:49

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Sergio Berni es un raro ejemplar de kirchnerista de pura cepa, capaz de caerle bien al más rancio de los opositores y de recibir durísimos cuestionamientos de sus propias filas. Acostumbrado a meter los pies en el barro, ha logrado una popularidad que trasciende su cargo de ministro de Seguridad y su filiación política, a fuerza del ejercicio presencial de sus funciones. 

Con una frecuencia que la televisión le agradece, suele irrumpir en mitad de un allanamiento, armado como para competir con el Bruce Willis de Duro de Matar. Pero el escenario en el que brilla realmente es en el de los procedimientos callejeros. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pasado miércoles cuando un retén de la Policía Federal ponía a prueba la paciencia de cientos de automovilistas, SB descendió de su moto en mitad del puente La Noria, encaró al jefe del operativo, hizo una llamada telefónica e inició el rápido drenaje de la fila después de trasladar unos metros el dispositivo.

Entre otros vehículos, facilitó el paso de dos ambulancias, en una de las cuales una mujer reclamaba a los gritos atención inmediata porque la hora del alumbramiento la había sorprendido en el puente y en un atasco que no cedía un centímetro. En cuestión de minutos todo se solucionó. Para entonces los canales de noticias que habían planeado una aburridísima cobertura disfrutaban de una película de acción con un protagonista impensado que recorría el puente, enfundado en una campera de neoprene y casco en mano, mientras algunos automovilistas le agradecían la gestión a puro bocinazo.

En las redacciones,  los jefes de noticias se relamían con el nuevo round entre el ministro de Seguridad bonaerense y su par nacional, Sabina Frederic, dos funcionarios del mismo partido, con perfiles tan opuestos como para garantizar chisporroteos permanentes. Como anticipo de la pelea de fondo, uno de los hombres de Frederic, Eduardo Villalba, se quejó de la actitud de Berni, objetó su conducta y le pidió que, en lo sucesivo, cuando tenga problemas con algún subordinado, los resuelva llamándolo a él.

Pero esas recomendaciones fueron mayoritariamente interpretadas como cuestiones burocráticas. Berni juega peligrosamente forzando los límites de su autoridad, pero gana consenso por su actividad en el terreno. Médico, abogado, militar, buzo táctico, paracaidista, hace algo más de treinta años que viene exhibiendo una forma de trabajo llamativa desde que el ejército lo destacó en la sureña localidad de Rospentek, en Santa Cruz.

En 2009 la gente lo vio en las inundaciones de Tartagal; fue el mediador de la toma del parque Indoamericano en Lugano hace diez años y en 2012 negoció con el sector de la construcción que había tomado el Cerro Dragón. Y después de mostrarse en un operativo en una villa, Berni siempre está dispuesto a concurrir a programas de televisión y poco le importa que los conductores sean abiertamente opositores dispuestos a agudizar los problemas internos del gobierno u oficialistas que también suelen recriminarle las escaramuzas que arma por su inclinación a saltarse las reglas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La última vez que habló con Frederic fue en marzo. Había asegurado entonces que los bonaerenses, “en materia de seguridad estamos solos” y criticado el despliegue de efectivos de gendarmería en su territorio porque, según él, “no sabemos cuántos mandaron, ni que hacen, quiénes son o dónde están”.

Los que se ocupan de la interna oficialista consideran que los desplazamientos de SB generan roces y discusiones que en algún momento se pueden saldar eyectándolo del cargo. Fuera del mundillo político, en cambio, el ministro recoge los frutos de estar firme junto al pueblo; de compartir, en apariencias, los problemas de cualquier ciudadano y de usar su poder para tratar de solucionarlos.

Te puede interesar

Escándalo en cuarentena

El ministro bonaerense se refirió a la acusación contra Mario Baudry y Verónica Ojeda por romper la cuarentena.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad bonaerense insiste en que se debe endurecer el aislamiento en el AMBA por 15 días, sin transporte público. Es ante la crecida en la curva de contagios.

Inseguridad rural

El ministro de Agricultura de Córdoba dialogó con Cadena 3 y reclamó la investigación de estos hechos. El pasado viernes las entidades del agro se reunieron con representantes de Nación.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.