Maravillas de este siglo

Superministro

  

02/07/2020 | 07:49

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Sergio Berni es un raro ejemplar de kirchnerista de pura cepa, capaz de caerle bien al más rancio de los opositores y de recibir durísimos cuestionamientos de sus propias filas. Acostumbrado a meter los pies en el barro, ha logrado una popularidad que trasciende su cargo de ministro de Seguridad y su filiación política, a fuerza del ejercicio presencial de sus funciones. 

Con una frecuencia que la televisión le agradece, suele irrumpir en mitad de un allanamiento, armado como para competir con el Bruce Willis de Duro de Matar. Pero el escenario en el que brilla realmente es en el de los procedimientos callejeros. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pasado miércoles cuando un retén de la Policía Federal ponía a prueba la paciencia de cientos de automovilistas, SB descendió de su moto en mitad del puente La Noria, encaró al jefe del operativo, hizo una llamada telefónica e inició el rápido drenaje de la fila después de trasladar unos metros el dispositivo.

Entre otros vehículos, facilitó el paso de dos ambulancias, en una de las cuales una mujer reclamaba a los gritos atención inmediata porque la hora del alumbramiento la había sorprendido en el puente y en un atasco que no cedía un centímetro. En cuestión de minutos todo se solucionó. Para entonces los canales de noticias que habían planeado una aburridísima cobertura disfrutaban de una película de acción con un protagonista impensado que recorría el puente, enfundado en una campera de neoprene y casco en mano, mientras algunos automovilistas le agradecían la gestión a puro bocinazo.

En las redacciones,  los jefes de noticias se relamían con el nuevo round entre el ministro de Seguridad bonaerense y su par nacional, Sabina Frederic, dos funcionarios del mismo partido, con perfiles tan opuestos como para garantizar chisporroteos permanentes. Como anticipo de la pelea de fondo, uno de los hombres de Frederic, Eduardo Villalba, se quejó de la actitud de Berni, objetó su conducta y le pidió que, en lo sucesivo, cuando tenga problemas con algún subordinado, los resuelva llamándolo a él.

Pero esas recomendaciones fueron mayoritariamente interpretadas como cuestiones burocráticas. Berni juega peligrosamente forzando los límites de su autoridad, pero gana consenso por su actividad en el terreno. Médico, abogado, militar, buzo táctico, paracaidista, hace algo más de treinta años que viene exhibiendo una forma de trabajo llamativa desde que el ejército lo destacó en la sureña localidad de Rospentek, en Santa Cruz.

En 2009 la gente lo vio en las inundaciones de Tartagal; fue el mediador de la toma del parque Indoamericano en Lugano hace diez años y en 2012 negoció con el sector de la construcción que había tomado el Cerro Dragón. Y después de mostrarse en un operativo en una villa, Berni siempre está dispuesto a concurrir a programas de televisión y poco le importa que los conductores sean abiertamente opositores dispuestos a agudizar los problemas internos del gobierno u oficialistas que también suelen recriminarle las escaramuzas que arma por su inclinación a saltarse las reglas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La última vez que habló con Frederic fue en marzo. Había asegurado entonces que los bonaerenses, “en materia de seguridad estamos solos” y criticado el despliegue de efectivos de gendarmería en su territorio porque, según él, “no sabemos cuántos mandaron, ni que hacen, quiénes son o dónde están”.

Los que se ocupan de la interna oficialista consideran que los desplazamientos de SB generan roces y discusiones que en algún momento se pueden saldar eyectándolo del cargo. Fuera del mundillo político, en cambio, el ministro recoge los frutos de estar firme junto al pueblo; de compartir, en apariencias, los problemas de cualquier ciudadano y de usar su poder para tratar de solucionarlos.

Te puede interesar

Escándalo en cuarentena

El ministro bonaerense se refirió a la acusación contra Mario Baudry y Verónica Ojeda por romper la cuarentena.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad bonaerense insiste en que se debe endurecer el aislamiento en el AMBA por 15 días, sin transporte público. Es ante la crecida en la curva de contagios.

Inseguridad rural

El ministro de Agricultura de Córdoba dialogó con Cadena 3 y reclamó la investigación de estos hechos. El pasado viernes las entidades del agro se reunieron con representantes de Nación.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Acuerdo con Pampa Energía

Así lo informó la compañía argentina al dar a conocer el entendimiento con la mayor empresa de gas del mundo y la más grande de Rusia.  

"Zonas frías"

El diputado Omar de Marchi dijo también a Cadena 3 que la iniciativa de Máximo Kirchner es "irresponsable". "Es una política para orientar su eventual triunfo electoral", declaró.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Precios por las nubes

Los comerciantes han tenido que agudizar el ingenio para que no decaiga la facturación. En los locales céntricos se ofrecen “combos” y “looks accesibles” para incentivar la compra.  

Comentarios

Lo más visto

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

2

La más federal del país

El pasado viernes tres oyentes se llevaron 100 mil pesos, cada uno. El sorteo se repetirá esta tarde y las próximas semanas. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

Ahora

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

2

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

Reclamo en Córdoba

El reclamo surge tras los incrementos en el precio del GNC. La solicitud ya ha sido presentada a la Municipalidad. La próxima semana habrá novedades.