Maravillas de este siglo

Con permiso para espiar

Por María Rosa Beltramo.

15/11/2021 | 10:48

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Excepto por la pátina de heroísmo que suele darle el cine, el espionaje no debería ser especialmente atractivo para los que están buscando una actividad rentada con salida laboral rápida. Sin embargo, 1722 candidatos se anotaron el año pasado en el curso que dicta la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), con intenciones de formar parte de ese ejército que se mueve en las sombras y cuya tarea más conocida suele ser reunir información acerca de distintos ciudadanos, para volcarla en archivos que el poder de turno podría necesitar.

No todos los que llenaron el formulario de admisión fueron aceptados. De ese total, una cantidad llamativa, 758, no pudieron demostrar poseer los conocimientos mínimos para convertirse en agentes de la Agencia Federal de Inteligencia. El 44 por ciento de bochados llevó a las autoridades de la ENI a reformular el cursillo de ingreso, apuntando a una capacitación más eficaz.

Según los objetivos declarados de la institución que se ocupa de formar a los espías ,la idea es que “obtengan las habilidades y los conocimientos que exigen las actividades de inteligencia y contrainteligencia en sus diferentes tipos y alcances”. Críptica, como corresponde a la especialidad, esa formulación no aclara nada.

Sí se sabe que los profesionales de inteligencia reciben instrucción en una señorial casona de Libertad 1235, entre Juncal y Arenales, en pleno barrio de La Recoleta. De las asignaturas que un aspirante a espía debe conocer sólo trascendieron los títulos de dos ciclos dictados en la UBA sobre Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad y Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado.

Se supone que cualquiera que desea convertirse en espía puede tener in mente cuando piensa en lo mejor de la actividad, al personaje que hacía James Stewart en “El hombre que sabía demasiado”, al Cary Grant de “Con la muerte en los talones” o al Gary Oldman de “El Topo. Si no conoce a los clásicos del género, es probable que sienta cierta oscura fascinación por el más popular de los “servicios” argentinos que no es otro que Remil, el personaje que alumbró Jorge Fernández Díaz para la trilogía que integran “ El puñal”,” La herida” y “La traición”.

Aunque ennoblecido por la creación literaria, Remil –nombre que por supuesto forma parte del más conocido de los insultos-es terriblemente peligroso. Combatió en la guerra de Malvinas y luego fue reclutado como agente. A diferencia de los candidatos reales que no pudieron superar un cuestionario sencillo, el personaje de Fernández Díaz tiene muchos y variados conocimientos que le permiten incursionar en cualquier ambiente sin desentonar.

Los gobiernos de turno quieren contar siempre con un cuerpo estable de espías.No es sencillo promover una actividad que consiste básicamente en revolver en la basura, procurando hallar cualquier cosa que pueda ser usada en contra del investigado .

Sin las convicciones ni el encanto que en las películas tienen los representantes del bloque occidental, esos que en plena guerra fría arriesgaban el pellejo para salvar al”mundo libre”, Remil es capaz de emprender la más innoble de las tareas sólo para conservar el empleo y el pellejo.Los convocados tendrán una tarea más parecida a la del protagonista de “El Puñal” que a la de los héroes del celuloide, pero aún así tendrán que estudiar más porque hasta para hacer la lista de lo que lee el vecino de al lado, hace falta rendir exámen de ingreso.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.