Maravillas de este siglo

Bromistas y juguetones

 

02/03/2021 | 08:42

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La fiscal general del estado de Nueva York le acaba de pedir al gobernador Andrew Cuomo autorización para iniciar formalmente una investigación que lo tiene a él como acusado de dos casos de inconducta sexual. 

En funciones desde hace una década, ha sorteado con éxito comicios complicados y logró mantenerse firme en su puesto cuando Donald Trump le hizo morder a los demócratas el polvo de la derrota, pero desde hace un par de meses intenta esquivar denuncias de acoso que en los tiempos que corren pueden ser más letales que el mejor de sus probables rivales.

Aunque no hay mucho que se pueda hacer si las demandantes consiguen buenos testigos o reúnen la evidencia imprescindible para que el tema pase a mayores, el ejército de asesores que le está dando letra le ha sugerido una estrategia como la que usó Joe Biden cuando lo criticaron por toquetón.

Según Cuomo, él es “bromista y juguetón” y es posible que algunas de sus expresiones o gestos hayan sido malinterpretados por mujeres que no conocían sus costumbres. Las denunciantes son Lindsey Boylan y Charlotte Bennett. La primera es una ex funcionaria de Desarrollo Económico que dice haber sufrido distintas acometidas del gobernador que hasta llegó a besarla por la fuerza. La otra trabajó como asistente y asesora en temas de salud y afirma que se hartó de escuchar preguntas incómodas e insinuaciones sexuales.

“Las acusaciones de acoso sexual siempre deben tomarse en serio”, sostuvo la fiscal Letitia James que en las últimas horas recibió el respaldo expreso del presidente Biden, cuyo portavoz informó que apoya una investigación independiente. El actual mandatario pasó por una situación similar en mitad de la campaña que lo depositó en la Casa Blanca, pero consiguió zafar presentándose como un representante de otra época cuando ciertas aproximaciones no recibían las actuales objeciones.

El gobernador neoyorquino es una figura indiscutida de las filas demócratas, emparentado nada menos que con Robert Kennedy, con cuya hija menor, Kerry, estuvo casado durante 15 años y tuvieron 3 hijas. Hasta que se hicieron públicas las imputaciones de sus ex colaboradoras, Cuomo disfrutaba de una suerte de romance con los habitantes del estado que gobierna por su rol destacado durante la pandemia.

Frente al discurso errático y contradictorio del entonces presidente Donald Trump, la palabra mesurada y la decisión de ponerse al frente de los equipos sanitarios le significaron un aumento importante en los niveles de popularidad y despertaron el interés de algunos medios por su estado civil. El New York Post se encargó de recordar que Andrew estaba separado de su última pareja, la chef Sandra Lee y que había miles de mujeres flechadas por su apostura, su infinita capacidad de trabajo y sus atinados consejos.

Las denuncias que ocupan por estas horas las portadas de los medios más prestigiosos hacen tambalear una estructura monolítica. Nadie sabe el final de un proceso que recién empieza, pero no hay que olvidarse que el ciudadano norteamericano promedio castigó más fuerte las mentiras de Clinton sobre su relación con Mónica Lewinsky que la de George Bush sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Te puede interesar

Estados Unidos bajo cero

Se estima que podrían caer hasta 50 centímetros de nieve y camiones trabajan sin cesar, buscando despejar las rutas de emergencia. Lila Pereyra, de Queens, contó a Cadena 3 la situación.

Una gran manzana blanca

Se registraron fuertes vientos y al menos medio metro de nieve en algunas zonas. Los aeropuertos comenzaron a cancelar vuelos.

Lo último de Internacionales

Fin de ciclo

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Quinta ola de coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Comentarios

Lo más visto

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ciberbullying

Le encargó que intervenga a la Policía Federal. El nene pastelero tuvo que poner su cuenta de Twitter privada por las agresiones que sufrió. 

Inseguridad en Córdoba

Los delincuentes le robaron el auto en barrio Empalme. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. Imágenes sensibles.

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio informó los resultados de las primeras pruebas contra la nueva variante. Alertó que dos dosis pueden ser menos eficaces.

Incomunicados

Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos, en diciembre y enero. Los viajes regulares están suspendidos desde marzo de 2020.

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.

Un sueño matador

Miles de hinchas de Talleres iniciaron anoche su viaje rumbo a la provincia vecina para ser testigos de la tan ansiada final ante Boca. 

Audio

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.