Legislativas 2021

La Izquierda festejó ser la tercera fuerza a nivel nacional

El FIT obtuvo cerca del 6 por ciento de los votos en todo el país. Aumentó sus bancas en Diputados de dos a cuatro. Además, hizo una gran elección en Jujuy y consiguió varios concejales en municipios bonaerenses. 

15/11/2021 | 00:17

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se consolidó este domingo como tercera fuerza más votada a nivel nacional y celebró la ampliación de bancas en la Cámara de Diputados, de 2 a 4 representantes, el buen resultado en Jujuy, donde se ubicó como tercer espacio con casi 100.000 votos, y el ingreso de varios concejales en municipios bonaerenses.

Avanzado el escrutinio provisorio, el FIT-U reafirmaba el resultado que obtuvo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre y sumaba cerca de un millón 500 mil votos, lo que representa cerca de un 6 por ciento de las voluntades nacionales.

Con casi 100.000 votos en la provincia de Jujuy, el FIT se ubicó tercero y logró una banca en el Congreso nacional, aunque la exigua diferencia que les lleva el Frente de Todos (1.400 votos) hace ilusionar a sus dirigentes con la posibilidad de conseguir el segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio.

Además, la Izquierda obtuvo bancas en la provincia de Buenos Aires, donde, con más de 538.000 votos, obtuvo el 6,76 por ciento de los votos, y una en la Ciudad de Buenos Aires, donde sus 138.000 votos representaron a un 7,7 por ciento del padrón.

Si bien en estos dos distritos se ubicó en cuarto lugar, en la sumatoria de distritos nacionales logró consolidarse como tercera fuerza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los candidatos esperaron los resultados de las elecciones legislativas en el Hotel Tribeca, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras preparaban las palabras que dirían y la militancia desde un escenario montado sobre la calle Talcahuano.

Desde el interior del búnker, apenas conocidos los primeros resultados, Romina del Plá, segunda candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, señaló: "El Frente de Izquierda hizo una campaña enorme, que ha reflejado en el crecimiento de los votos, y por primera vez logramos una banca en la Ciudad".

"En algunos distritos perforamos el piso de disputa con el peronismo y estamos muy contentos. Por supuesto, estamos esperando el escrutinio definitivo para ver si tenemos posibilidades de que entre la banca de Néstor Pitrola, segundo candidato en la Ciudad", agregó.

Por su parte, Nicolás del Caño, electo diputado por la provincia de Buenos Aires, tuiteó: "Muchas gracias por el apoyo. Con enorme esfuerzo de miles en todo el país, el Frente de Izquierda logra la mejor elección desde que se conformó. Vamos con Myriam Bregman, Romina del Plá y Alejandro Vilca (Jujuy), que estaría entrando al Congreso con el 96% escrutado en histórica elección".

En declaraciones a la prensa, Bregman afirmó: “Creo que es la consecuencia de muchos años de lucha y pelea. Acá no hay consultores catalanes ni de Villa del Parque que nos vengan a decir qué cosas decir para no caer mal a la opinión pública”.

“La campaña la hicimos desde abajo, mostrando lo que somos y hacemos cada día. El reconocimiento fue enorme, porque, después de 20 años, tenemos una banca en la Ciudad de Buenos Aires, dos diputados en la provincia de Buenos Aires y peleando el segundo lugar en Jujuy“.

"Es histórica la elección en la provincia de Buenos Aires: en Morón, en Merlo, en La Matanza, en José C. Paz estaríamos obteniendo concejales por esta gran campaña de la barriada popular", dijo y agregó sobre su ingreso a la Cámara de Diputados: "Demostramos que la Izquierda es consecuente. La banca que obtuvimos es producto de enorme lucha".

Te puede interesar

Legislativas 2021

En el discurso en el búnker del Frente de Todos, Alberto Fernández convocó a sus seguidores a “celebrar” el próximo miércoles en el Día de la Militancia, en la movilización que organiza la CGT.  

Legislativas 2021

La oposición reiteró el resultado de las PASO y el peronismo pierde el quórum en el Senado por primera vez desde 1983. El oficialismo, obligado a negociar.

Legislativas 2021

Con más del 97,85% de las mesas escrutadas, la lista de diputados de Juntos por el Cambio obtiene el 39,82% de los votos, mientras que el Frente de Todos achicó la distancia y llega a 38,52%. Ambos logran 15 bancas.

Legislativas 2021

Juntos por el Cambio volvió a festejar a nivel nacional, aunque perdió algunos votos en relación a las PASO.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Audio

Conflicto de transporte

Luego de intensas reuniones, que incluyeron gestiones de los intendentes de Rosario y Córdoba, quedará sin efecto la medida estipulada para el jueves y viernes. Se firma este miércoles.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $ 3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Copa Libertadores

El partido se jugará a partir de las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra. Transmitirá Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Enfrentará a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, desde las 21.30. El cotejo será arbitrado por el ecuatoriano Luis Quiroz. Transmitirá Cadena3.com y app.

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Audio

Conflicto del transporte

Mientras la Municipalidad de Córdoba denunció “connivencia entre los gremios y el Gobierno nacional”, los gobernadores de San Juan y La Rioja criticaron “la visión centralista” que hay en Argentina.

Audio

2

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Conflicto del transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.

Audio

Conflicto del transporte

La falta de colectivos hizo que unos 400 estudiantes del IPEM 269 de la capital provincial no tuvieran clases. Además, se perdieron 105 raciones de comida del Paicor.