Legislativas 2021

El FdT retiene con lo justo la primera minoría en Diputados

Es por un mínimo margen, que sería de un legislador. El oficialismo reuniría 118 representantes, 11 menos que el necesario para el quórum propio. En tanto, Juntos por el Cambio se quedaría con 117.

14/11/2021 | 23:27

Con los resultados provisorios confirmados en todo el país, que no modificaron las proyecciones que habían dejado las PASO, el Frente de Todos perdería dos bancas, pero le alcanzaría para sostener con los justo la primera minoría en la Cámara de Diputados, ya que Juntos por el Cambio, pese a su victoria a nivel nacional, quedaría una banca por debajo.

En la actualidad, el Frente de Todos tiene 120 diputados y pasaría a tener 118 a partir del 10 de diciembre, mientras que Juntos por el Cambio, que al día de hoy tiene 115 legisladores, en diciembre crecerá a 117.

Un dato a tener en cuenta es que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota (aunque sí aporta al quórum de las sesiones), por lo que el escenario que se configurará a partir del próximo recambio legislativo será de extrema paridad.

De esta manera, el Frente de Todos enfrentará un escenario delicado en los dos últimos años de mandato, ya que tendrá serias dificultades para imponer agenda en la Cámara de Diputados, especialmente si los bloques minoritarios de la oposición, que fueron colaborativos en términos generales con el oficialismo en los primeros dos años, se acoplan a la estrategia de Juntos por el Cambio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta este año, el Frente de Todos no contaba con mayoría propia, pero en casi todas las sesiones disponía de la ayuda de bloques minoritarios de la oposición que colaboraban con el quórum.

Como saldo positivo de esta elección, el Frente de Todos logra echar por tierra el debate que quiso instalar Juntos por el Cambio para arrebatarle al oficialismo la presidencia de la Cámara de Diputados: la candidata electa de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, había avisado que, si su interbloque superaba en número al Frente de Todos, tenía derecho a ir por la silla que actualmente ocupa Sergio Massa.

En el Frente de Todos, continúan 68 legisladores e ingresan 50, al tiempo que en Juntos por el Cambio (que era la fuerza política que más bancas arriesgaba) siguen 55 e ingresarán 62 legisladores gracias a su victoria a nivel nacional.

El interbloque Federal, que tenía 10 legisladores, pasará a tener siete diputados a partir del recambio legislativo, mientras que el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (más afín al oficialismo) continuará con cuatro integrantes.

Entre las novedades de la elección, se encuentra el fortalecimiento de los extremos del espectro ideológico: el Frente de Izquierda, que ponía en juego sus dos únicas bancas, alcanzará cuatro, mientras que los libertarios entrarán en escena con la misma cantidad de bancas (Javier Milei y Victoria Villaruel por la Capital Federal, y José Luis Espert y Carolina Píparo por la provincia de Buenos Aires).

El Frente de Izquierda sumará a Myriam Bregman por la Capital Federal, a Nicolás del Caño y Romina del Plá por la provincia, y a Alejandro Vilca por Jujuy.

En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo arriesgaba 17 bancas en la Cámara baja, ya que esa era la cantidad de cargos que había obtenido con la elección que traccionó la candidatura a senadora de Cristina Kirchner en 2017, la elección con la que debe cotejarse estos comicios de medio término.

Con el 38,4% provisorio de Victoria Tolosa Paz, el Frente de Todos accederá a 15 bancas, sacrificando dos: la contracara es Juntos por el Cambio, donde ocurre el proceso inverso: puso en juego 14 bancas y cosechó 16.

Otra caso paradigmático del repliegue parlamentario del Frente de Todos es la derrota contra todo pronóstico en La Pampa, con Juntos por el Cambio dando el batacazo por casi seis puntos de diferencia.

De esta manera, la principal coalición opositora ganó una banca en detrimento del Frente de Todos, que la perdería.

Lo mismo sucedió en Río Negro, donde puso en juego dos escaños y sólo obtuvo una.

Te puede interesar

Audio

Legislativas 2021

El analista político dijo a Cadena 3 que ese dato viene ocurriendo en toda Lationamérica, salvo en El Salvador, México y Nicaragua, done “hubo una farsa”. Opinó que el escenario de Argentina es de “máxima preocupación”.   

Legislativas 2021

El resultado de las elecciones 2021 define cómo quedarán el Senado y la Cámara de Diputados a partir de diciembre. Mirá.

Audio

Legislativas 2021

El senador electo de Juntos por el Cambio cuestionó a Hacemos por Córdoba tras el optimismo expresado desde ese búnker. “Superamos holgadamente el 50% de los votos", dijo a Cadena 3.

Audio

2

Legislativas 2021

El diputado electo de Juntos por el Cambio en Córdoba lo señaló tras el contundente triunfo en los comicios. Aseguró que "se mantendrán unidos" y abogó para que su espacio "sea federal".

Lo último de Política y Economía

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.