En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mariquita Sánchez de Thompson, la anfitriona del Himno que defendió a la mujer

Luchó por su boda, fue exiliada por Juan Manuel de Rosas y participó de manera activa de la sociedad de beneficiencia. Independentista, feminista y liberal parte de la generación del 37. En su casa se entonaron por primera vez las estrofas de la canción patria.

15/05/2024 | 09:32Redacción Cadena 3

Mariquita Sánchez de Thompson, la anfitriona del Himno que defendió a la mujer

FOTO: Mariquita Sánchez de Thompson, la anfitriona del Himno que defendió a la mujer

Oid Mortales, el grito sagrado: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!,Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad, Letra: Vicente López y Planes, Música: Blas Parera. (Primera estrofa del Himno Nacional Argentino)

Mariquita Sánchez de Thompson era muy popular en los círculos intelectuales por las tertulias que se realizaban en su casa. Artistas, poetas, músicos y los grandes actores de la cultura de época se reunieron con María Josefa Petrona de Todos los Santos de Velazco y Trillo -más conocida como María Sánchez de Thompson- como anfitriona.

Hija única de una de las familias más aristócratas de la época recibió una educación privilegiada. Mariquita sabía de arte y música, era políglota y maneja a la perfección los modales y las buenas costumbres.

En su casa se gestó la Generación del 37, el movimiento de intelectuales que fundó el Salón Literario en Buenos Aires. En ese grupo estaban Domingo Sarmiento, Esteban Echeverría, Bartolomé Mitre, Vicente López, José Mármol y Miguel Cané, por solo mencionar a los más reconocidos.

El amor por Thompson

Mariquita desde muy joven tuvo una fuerte personalidad. Se enamoró de su primo Martín Thompson cuando tenía 14 años y se comprometió en contra del deseo de sus padres que se oponían a la relación.

Enfrentando el mandato familiar y a las leyes que en ese momento indicaban que los menores “blancos” de menos de 25 años solo podían casarse con el consentimiento de sus padres. Negando la voluntad paterna de casarla con un comerciante de buen pasar económico, Mariquita inició un juicio de “disenso” para conseguir el permiso necesario. Esto hizo que el nombre y el caso de Mariquita fuera muy reconocido en la época.

Fueron padres de cinco hijos y Martín Thompson murió en altamar en 1819 como capitán de puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Mariquita se casó de nuevo años después con Washington de Mendeville, de nacionalidad francesa, tuvieron tres hijos pero el matrimonio no resultó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Himno Nacional

La gesta cultural formada en las tertulias de Mariquita Sánchez hicieron posible que en ese espacio se tocaran por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El acontecimiento de la primera interpretación de la canción patria sucedió entre el 14 y el 25 de mayo de 1813.

Se formaban los símbolos patrios y el Triunvirato quiso una marcha oficial, y como encargado para la composición nombraron al diputado Vicente López y Planes. La primera versión tenía un sentido antimonárquico y antiespañol, y posteriormente su letra se fue abreviando perdiendo agresividad hacia los europeos.

La tradición y la historia aseguran que fue la voz de Mariquita la que interpretó por primera vez la canción más importante para los argentinos, y lo hizo en ese mítico lugar donde se forjó gran parte de la Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mariquita Sánchez de Thompson y la política

Mariquita tenía una fuerte formación política, y estaba al tanto de la situación del país. Conocía a Juan Manuel de Rosas desde pequeña, pero en su casa se formó un grupo opositor. Tuvo que exiliarse al Uruguay en 1837, pero nunca dejó de expresar su opinión.

Cuando pudo regresar se dedicó de manera activa a la Sociedad de Beneficiencia y se enfrentó a muchos principios culturales arraigados y establecidos en la región rioplatense de la época a fines del siglo XIX.

“Mariquita Sánchez de Thompson fue la personalidad más importante de la sociedad de Buenos Aires, sin la cual es imposible explicar el desarrollo de su cultura y buen gusto”, dijo Juan Bautista Alberdi.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho