La quinta pata del gato

Vuelven las clases… para que pueda haber paro

 

17/11/2020 | 12:56

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Parece que este año, por primera vez, vamos a llegar a los 180 días. Pero no de clases sino de No-clases. Ya sé que hubo clases por Internet. Pero no embromemos. 

Especialistas de todas las camisetas admiten que muchísimos chicos se quedaron afuera, que muchísimos maestros no le encontraron la vuelta, que muchísimos alumnos se engancharon al principio pero después colgaron los guantes y que en muchos casos una semana sólida de clases presenciales se quiso reemplazar con un correo electrónico a la semana. No es lo mismo la clase presencial que por Whatsapp.

Sin embargo, no hay forma de lograr que las clases se retomen. Yo sé que no hay que generalizar y que decenas de miles de maestros dieron lo mejor este año y que muchísimos quieren volver a la escuela, pero claramente ese no es el principio que guía a sus gremios y al sistema educativo.

Por ejemplo, se supone que las clases volvieron en la Ciudad de Buenos Aires. Pero eso es una forma de decir. Los chicos van de vez en vez, en grupitos de a 10, durante un ratito y para hacer más que nada actividades deportivas, recreativas, lúdicas, artísticas, de orientación, de intercambio y de… no sé cómo decirlo… de “cierre de ciclo”. En fin, nada de matemática, lengua y esas cosas que la enseñanza argentina, copada por la casta sindicopedagógica, decidió hace rato que no hacen más falta.

En realidad, la vuelta a clases es más que nada la excusa perfecta para que se pueda cumplir el acto ritual más importante, esencial y fundante de la educación argentina: el paro docente. Desde hace años, sabemos que hay clases porque hay paro. Si no hay paro, es porque estamos de vacaciones.

En efecto, el sindicato docente de la Ciudad de Buenos Aires, Ademys, cumple una semana de paro, así, de entrada, de una: una 5 días de paro contra 0 días de matemática o lengua. O sea: es una huelga a la nada.

El delirio viene de antes. Ya en octubre y a principios de mes Ademys se clavó dos paros, entre otras cosas, contra el inicio del ciclo lectivo próximo, previsto para el 17 de febrero. O sea que además de paros a la nada le hacen paros al futuro.

Los 5 días de paro de ahora se hacen con la excusa del riesgo de contagio. Es un chiste. Primero, los mismos docentes que no van a clases podrían contagiarse en cualquier otra cosa, por ejemplo, yendo a los casinos, que eso sí es esencial en la patria de Cristóbal López y están abiertos sin drama. Y segundo y más importante: ¿a los sindicalistas docentes les parece bien que otras personas produzcan sus alimentos, se los pongan en la góndola en el súper, los transporten, carguen los cajeros donde ellos cobran sus sueldos, les carguen nafta para la escapada a las sierras que ya empezaron? ¿Por qué no están dispuestos a hacer el mismo esfuerzo recíproco que todos los demás? 

¿Será que ellos mismos consideran que la educación ha dejado de ser un servicio esencial? Reitero la pregunta para que ustedes la piensen: ¿Será que ellos mismos consideran que la educación ha dejado de ser un servicio esencial?

Te puede interesar

Polémicas declaraciones

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, aseguró que las expresiones de la ministra de Educación porteña son “antimeritocráticas”.

Polémicas declaraciones

La titular de Educación de Capital Federal, Soledad Acuña, alentó a los padres a dar a conocer los casos de “bajada de línea” en las aulas. También advirtió que muchos docentes llegan al curso tras “fracasar en otras carreras”. 

Crisis por coronavirus

El DNU, que llevará la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Trabajo, se conocerá en las próximas horas, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Consumo en Córdoba

La Cámara de Comercio presentó el Monitor de Actividad Comercial de la provincia, proyecto junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, para conocer las estadísticas del sector.

Lo último de Política y Economía

Mercado inmobiliario

Lo aseguró a Cadena 3 Ricardo Fernández, vicepresidente primero de la Cámara Inmobiliaria Argentina. "Fue una medida para paliar la situación, pero ahora es difícil y preocupante", indicó.

Crisis por el coronavirus

Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, se refirió a la carta que envió la entidad al presidente Alberto Fernández.

Por decreto

La actualización correspondiente al cuarto trimestre del 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 12 de marzo de 2021, inclusive.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Por los planes sociales

Roberto Solano, presidente de la Federación Nacional Campesina, aseguró a Cadena 3 que hay un 60% menos de jornaleros de los que requieren para levantar la cosecha en Río Negro y Mendoza.

Comentarios

Lo más visto

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Susto en Córdoba

Fue en el cuarto piso. No hubo heridos ni había internados en el sector. Cortaron media calzada de la avenida Vélez Sarsfield al 500. Bomberos trabajan en el lugar.

El país asiático, en vilo

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad. Buscan al último trabajador atrapado.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.

Ahora

Reclamo tarifario

Las vías provinciales quedaron liberadas luego de que el presidente de la Cámara de Diputados convocara a una reunión con representantes de la Unión Nacional de Transportistas. 

Por decreto

La actualización correspondiente al cuarto trimestre del 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 12 de marzo de 2021, inclusive.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.