La quinta pata del gato

Vuelven las clases… para que pueda haber paro

 

17/11/2020 | 12:56

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Parece que este año, por primera vez, vamos a llegar a los 180 días. Pero no de clases sino de No-clases. Ya sé que hubo clases por Internet. Pero no embromemos. 

Especialistas de todas las camisetas admiten que muchísimos chicos se quedaron afuera, que muchísimos maestros no le encontraron la vuelta, que muchísimos alumnos se engancharon al principio pero después colgaron los guantes y que en muchos casos una semana sólida de clases presenciales se quiso reemplazar con un correo electrónico a la semana. No es lo mismo la clase presencial que por Whatsapp.

Sin embargo, no hay forma de lograr que las clases se retomen. Yo sé que no hay que generalizar y que decenas de miles de maestros dieron lo mejor este año y que muchísimos quieren volver a la escuela, pero claramente ese no es el principio que guía a sus gremios y al sistema educativo.

Por ejemplo, se supone que las clases volvieron en la Ciudad de Buenos Aires. Pero eso es una forma de decir. Los chicos van de vez en vez, en grupitos de a 10, durante un ratito y para hacer más que nada actividades deportivas, recreativas, lúdicas, artísticas, de orientación, de intercambio y de… no sé cómo decirlo… de “cierre de ciclo”. En fin, nada de matemática, lengua y esas cosas que la enseñanza argentina, copada por la casta sindicopedagógica, decidió hace rato que no hacen más falta.

En realidad, la vuelta a clases es más que nada la excusa perfecta para que se pueda cumplir el acto ritual más importante, esencial y fundante de la educación argentina: el paro docente. Desde hace años, sabemos que hay clases porque hay paro. Si no hay paro, es porque estamos de vacaciones.

En efecto, el sindicato docente de la Ciudad de Buenos Aires, Ademys, cumple una semana de paro, así, de entrada, de una: una 5 días de paro contra 0 días de matemática o lengua. O sea: es una huelga a la nada.

El delirio viene de antes. Ya en octubre y a principios de mes Ademys se clavó dos paros, entre otras cosas, contra el inicio del ciclo lectivo próximo, previsto para el 17 de febrero. O sea que además de paros a la nada le hacen paros al futuro.

Los 5 días de paro de ahora se hacen con la excusa del riesgo de contagio. Es un chiste. Primero, los mismos docentes que no van a clases podrían contagiarse en cualquier otra cosa, por ejemplo, yendo a los casinos, que eso sí es esencial en la patria de Cristóbal López y están abiertos sin drama. Y segundo y más importante: ¿a los sindicalistas docentes les parece bien que otras personas produzcan sus alimentos, se los pongan en la góndola en el súper, los transporten, carguen los cajeros donde ellos cobran sus sueldos, les carguen nafta para la escapada a las sierras que ya empezaron? ¿Por qué no están dispuestos a hacer el mismo esfuerzo recíproco que todos los demás? 

¿Será que ellos mismos consideran que la educación ha dejado de ser un servicio esencial? Reitero la pregunta para que ustedes la piensen: ¿Será que ellos mismos consideran que la educación ha dejado de ser un servicio esencial?

Te puede interesar

Polémicas declaraciones

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, aseguró que las expresiones de la ministra de Educación porteña son “antimeritocráticas”.

Polémicas declaraciones

La titular de Educación de Capital Federal, Soledad Acuña, alentó a los padres a dar a conocer los casos de “bajada de línea” en las aulas. También advirtió que muchos docentes llegan al curso tras “fracasar en otras carreras”. 

Crisis por coronavirus

El DNU, que llevará la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Trabajo, se conocerá en las próximas horas, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Consumo en Córdoba

La Cámara de Comercio presentó el Monitor de Actividad Comercial de la provincia, proyecto junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, para conocer las estadísticas del sector.

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Audio

3

Nueva movilidad

En una primera etapa, se venderán unas 20 mil producidas en Argentina. El Banco Nación impulsará el financiamiento en cuotas. Se podrá acceder a los préstamos desde agosto.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Reclamo nacional

El paro se postergó para el 4 de agosto, en pedido de un aumento salarial del 45%.

Audio

Obras en Córdoba

El intendente Leopoldo Grumstrup confirmó a Cadena 3 que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a llevar adelante el convenio. Se trata de una inversión de $16.544.775.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en La Cumbre. La víctima fatal fue un hombre, de 64 años, vecino de Villa Giardino. En tanto que la menor, de 17, fue asistida en un hospital de la zona.

Audio

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 6 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tokio 2020

Uno de los goleadores valoró el camino del equipo para poder entrenarse en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia.

Audio

3

Nueva movilidad

En una primera etapa, se venderán unas 20 mil producidas en Argentina. El Banco Nación impulsará el financiamiento en cuotas. Se podrá acceder a los préstamos desde agosto.

Ahora

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en La Cumbre. La víctima fatal fue un hombre, de 64 años, vecino de Villa Giardino. En tanto que la menor, de 17, fue asistida en un hospital de la zona.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno nacional distribuye en el país las 901.040 vacunas destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Confuso episodio

En la puerta del Sanatorio Otamendi, Marina Charpentier dijo que su hijo "hace 20 años pide ayuda".

Tokio 2020

Fue 3-2. Agustina Gorzelany, en dos oportunidades, y Julieta Jankunas, convirtieron los goles de Argentina.