OPERATIVO VERANO 2021

Hacemos el paseo en Banana con Celeste Benecchi

La quinta pata del gato

¡Socorro, diputados K!: subas al interior, subsidios al GBA

 

19/11/2020 | 11:17

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Las empresas de servicios públicos de Córdoba salen del letargo de la cuarentena y piden aumentar tarifas. Aguas Cordobesas acumula pedidos por más de 32%. Epec, sólo para repartir la electricidad, tiene pendientes tres subas que frenó la pandemia. Y las empresas de transporte urbano e interurbano dicen que, si se aplicara la letra fría de los contratos, los boletos deberían trepar más de 50%. Algo parecido sucede en casi todo el interior, donde estos servicios no dependen de la Nación, sino de las provincias o los municipios.

Y acá volvemos otra vez a la historia de siempre. Porque mientras los intranjeros -los argentinos del interior que somos tratados como extranjeros- nos preparamos para afrontar todo esto, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires siguen lloviendo nuevos subsidios para esos mismos servicios. La discriminación, lejos de achicarse, se agranda.

A mí me llaman la atención los diputados kirchneristas del interior que la semana pasada levantaron la mano y aprobaron el presupuesto nacional. En particular los de Córdoba, que son Pablo Carro, Gabriela Estévez y Eduardo Fernández.

El presupuesto que votaron le baja en dos tercios el impuesto al cheque a Aysa, la empresa estatal que reparte el agua en el Gran Buenos Aires. Son tan abusivos los subsidios que ya recibe Aysa que ahora para que se note tanto le reducen impuestos. ¿Por qué no se hace lo mismo con Aguas Cordobesas? Así la tarifa del agua en Córdoba podría subir menos.

También votaron un regalo de la Nación a la Provincia de Buenos Aires para que Axel Kicillof pague una deuda con Edenor y Edesur (las Epec del conurbano) por consumo de luz en las villas miseria. Nada menos que 4.100 millones de pesos. Ese dinero le vendría al pelo a la provincia para dárselo a Epec y así la tarifa de Epec también podría subir menos.

Finalmente, los diputados K del interior también votaron 2.000 millones de pesos para que la Nación construya en el conurbano 4 mil paradas seguras de colectivo, con cámaras de seguridad, asientos y demás. La cordillera de subsidios a los colectivos y trenes del conurbano ya es proverbial, igual que la brutal discriminación a todo el interior sin transporte. Ahora también les pagaremos las paradas. Al transporte urbano de las ciudades cordobesas 2.000 millones no le salvarían la vida, pero se la harían muchísimo más fácil.

Tendrían que pensarlo un poco, digo, los siempre muy progresistas diputados K del interior antes de levantar la mano con tanta presunta ingenuidad.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Lo último de Política y Economía

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti. 

Monotributistas

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Un caso sin resolver

El hecho sucedió en Puerto Madero y generó conmoción en el sistema político y judicial argentino. Son varias las hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

Alerta por Covid-19

El diputado nacional de "Juntos por el Cambio" se pronunció este domingo respecto al manejo del Gobierno en la adquisición de las dosis de Sputnik V.

Comentarios

Lo más visto

Trágico

Ocurrió este domingo en una vivienda de la ciudad de Deán Funes, en el norte de la provincia. El pequeño tenía dos años.

Golpe al bolsillo

Se registraron dos aumentos durante el fin de semana. La nafta Súper costaba hasta el viernes pasado $76,70, mientras que este lunes amaneció a $80,20 en estaciones de la firma YPF.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Nuevos descubrimientos

Un equipo de arqueólogos encontró un templo funerario, cientos de sarcófagos de 3.000 años de antigüedad y un papiro con los textos del Libro de los muertos, entre otras piezas.

2

Caos en el interior

Desde la industria reclaman por aumentos tarifarios. Las protestas comenzaron el sábado y continúan este lunes. Sólo le impiden el paso a los camiones nacionales, pero las demoras son generalizadas.

Ahora

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti. 

El peor final

Se trata del joven de 17 años que era intensamente buscado desde la madrugada del último sábado luego de que se arrojara a las aguas que unen dos barrios privados de Villa La Ñata.

2

Caos en el interior

Desde la industria reclaman por aumentos tarifarios. Las protestas comenzaron el sábado y continúan este lunes. Sólo le impiden el paso a los camiones nacionales, pero las demoras son generalizadas.

2

Desastre natural

Javier Dieminger, intendente de la localidad más afectada por la tormenta del viernes, contó a Cadena 3 las consecuencias que dejó el desborde del río, que arrastró casas, animales y autos.

El nuevo campéon

"El Xeneize" logró la Copa Diego Armando Maradona ante Banfield en el estadio Bicentenario de San Juan y con ello sumó su título número 70 entre torneos nacionales e internacionales.

Fútbol argentino

Lo anunció este domingo previo al enfrentamiento entre Boca y Banfield por la final de la Copa Diego Maradona. En la nota, los detalles.

Propuesta sorpresa

La conductora de "Por el Mundo" fue sorprendida por su pareja en medio del programa en Tierra del Fuego con la romántica propuesta.

Mejor actriz revelación

Fue por su rol en la película "Sentimental", de Cesc Gay, en la que comparte protagónico con Belén Cuesta, Javier Cámara y Alberto San Juan.