La quinta pata del gato

¿Por qué YPF -que es buenita- también fogonea la inflación?

 

02/02/2021 | 12:33

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Para el gobierno hay inflación básicamente porque unos grupos económicos a los que ellos llaman “formadores de precios” suben los precios. Esa es la teoría oficial: los malos fogonean la inflación. Por eso los funcionarios tratan de reprimir esos aumentos. Por ejemplo, en marzo les impusieron precios máximos a los fabricantes de miles de productos que se venden en los súper. Eso venció el 31 de enero, pero el gobierno, sin preguntar, prorrogó todo dos meses más.

Si no, amenaza a los frigoríficos exportadores y así les obliga a vender carne barata, aunque sobre todo en el conurbano y en los súper grandes.

En otros casos, directamente transforma precios en tarifas y las impone por decreto, como pasó con los precios de Internet, celulares y tv por cable. O directamente ignora la realidad y reprime las cuotas de las prepagas o congela el alquiler que cobra un jubilado.

Casi todos los economistas le dice al gobierno que está equivocado. Que la inflación no viene por capricho de dos empresarios. Si no porque el Banco Central no para de emitir pesos.

Es una viejísima discusión. Lo gracioso es que el gobierno, si quisiera, podría probar que tiene razón. Podría probarlo olímpicamente. Lo único que tendría que hacer es ordenar que YPF no aumente sus precios. A YPF la maneja el gobierno. Y domina por lejos el mercado. Si YPF no sube sus precios, la nafta y el gasoil dejan de aumentar. Listo.

Sin embargo, eso no ha pasado. Sólo en enero YPF subió 10% sus precios. Los aumentó 9 veces en 6 meses. En marzo habrá más aumentos. Y eso que YPF, además, empezará a quedarse con impuestos: el 25% del nuevo impuesto a la riqueza se lo quedará YPF. Las carnicerías, los súper, las prepagas, las agroindustrias, no tienen esa ventaja. O sea que, si no fuera porque YPF se queda con impuestos, entonces tendría que subir aún más sus precios.

YPF da excusas: que le suben impuestos, que le aumentan insumos, que la deuda le pesa cada vez más, que suben los sueldos, que tiene que invertir… Pero esas son todas las cosas que les pasan también al resto de las empresas privadas que, para el gobierno, son diabólicas y gozan remarcando precios.

Así que ya sabe: la próxima vez que usted vea a algún economista oficialista decir que los precios suben porque los empresarios son malos, malos, malos, pregúntese: ¿por qué YPF, que es buena, buena, buena, también aumenta sus precios? No se deje versear tan fácilmente.

Te puede interesar

Negociación con acreedores

Ronda los u$s 6.200 millones y advirtió que se trata de su "último esfuerzo".

Negociación con acreedores

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 4,20% y los papeles de YPF se dispararon 10,3% a nivel local, tras la decisión de la petrolera de presentar otra propuesta.

Alerta deudores

Christian Buteler, especialista en finanzas, explicó en Cadena 3 que los montos empezarán a actualizarse paulatinamente y los beneficiarios deberán empezar a ponerse al día con los montos.

Ranking local

El director del Grupo Consultores de Empresas, Jeremías González Ferioli, brindó a Cadena 3 un listado de las distintas remuneraciones de diferentes industrias.

Lo último de Política y Economía

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Pronóstico extendido

Habrá cielo despejado y viento leve a moderado del nordeste, con temperatura en ascenso. Durante la semana la temperatura seguirá en ascenso, con máximas de hasta 35º. 

Narcomenudeo en Carlos Paz

El hombre, oriundo de la provincia de Catamarca, fue aprehendido en la vía pública sobre barrio Centro con varias dosis de cocaína y marihuana entre sus pertenencias. 

En campaña

Durante un acto de La Cámpora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".

Vaticano

El Pontífice indicó que los centros de detención en Libia "son verdaderos campos de concentración" en la Plaza de San Pedro, tras el rezo del Ángelus. 

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.