La quinta pata del gato

¿Por qué YPF -que es buenita- también fogonea la inflación?

 

02/02/2021 | 12:33

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Para el gobierno hay inflación básicamente porque unos grupos económicos a los que ellos llaman “formadores de precios” suben los precios. Esa es la teoría oficial: los malos fogonean la inflación. Por eso los funcionarios tratan de reprimir esos aumentos. Por ejemplo, en marzo les impusieron precios máximos a los fabricantes de miles de productos que se venden en los súper. Eso venció el 31 de enero, pero el gobierno, sin preguntar, prorrogó todo dos meses más.

Si no, amenaza a los frigoríficos exportadores y así les obliga a vender carne barata, aunque sobre todo en el conurbano y en los súper grandes.

En otros casos, directamente transforma precios en tarifas y las impone por decreto, como pasó con los precios de Internet, celulares y tv por cable. O directamente ignora la realidad y reprime las cuotas de las prepagas o congela el alquiler que cobra un jubilado.

Casi todos los economistas le dice al gobierno que está equivocado. Que la inflación no viene por capricho de dos empresarios. Si no porque el Banco Central no para de emitir pesos.

Es una viejísima discusión. Lo gracioso es que el gobierno, si quisiera, podría probar que tiene razón. Podría probarlo olímpicamente. Lo único que tendría que hacer es ordenar que YPF no aumente sus precios. A YPF la maneja el gobierno. Y domina por lejos el mercado. Si YPF no sube sus precios, la nafta y el gasoil dejan de aumentar. Listo.

Sin embargo, eso no ha pasado. Sólo en enero YPF subió 10% sus precios. Los aumentó 9 veces en 6 meses. En marzo habrá más aumentos. Y eso que YPF, además, empezará a quedarse con impuestos: el 25% del nuevo impuesto a la riqueza se lo quedará YPF. Las carnicerías, los súper, las prepagas, las agroindustrias, no tienen esa ventaja. O sea que, si no fuera porque YPF se queda con impuestos, entonces tendría que subir aún más sus precios.

YPF da excusas: que le suben impuestos, que le aumentan insumos, que la deuda le pesa cada vez más, que suben los sueldos, que tiene que invertir… Pero esas son todas las cosas que les pasan también al resto de las empresas privadas que, para el gobierno, son diabólicas y gozan remarcando precios.

Así que ya sabe: la próxima vez que usted vea a algún economista oficialista decir que los precios suben porque los empresarios son malos, malos, malos, pregúntese: ¿por qué YPF, que es buena, buena, buena, también aumenta sus precios? No se deje versear tan fácilmente.

Te puede interesar

Negociación con acreedores

Ronda los u$s 6.200 millones y advirtió que se trata de su "último esfuerzo".

Negociación con acreedores

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 4,20% y los papeles de YPF se dispararon 10,3% a nivel local, tras la decisión de la petrolera de presentar otra propuesta.

Alerta deudores

Christian Buteler, especialista en finanzas, explicó en Cadena 3 que los montos empezarán a actualizarse paulatinamente y los beneficiarios deberán empezar a ponerse al día con los montos.

Ranking local

El director del Grupo Consultores de Empresas, Jeremías González Ferioli, brindó a Cadena 3 un listado de las distintas remuneraciones de diferentes industrias.

Lo último de Política y Economía

Audio

Disputa familiar

Eduardo Morales contó a Cadena 3 que se postuló para suceder a Verónica, otra de sus descendientes, a quien en la anterior elección acusó de fraude. "Ellas no tienen nada que ver conmigo", dijo.

Audio

Presión tributaria

Se trata de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. El intendente, Javier Iguacel, dijo a Cadena 3 que en la pandemia "se abrieron 100 negocios".

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Legislativas 2021

Alejandra Rodenas es precandidata a senadora junto a Agustín Rossi. Tras conocer la renuncia del ministro de Defensa, anunció que se dedicará de lleno a los comicios sin goce de sueldo. 

Audio

De cara a las elecciones

El jefe de Gabinete, la ministra de Salud y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, estrenaron este jueves el nuevo hospital Santa Rosa, en el Departamento 25 de Mayo de esa provincia cuyana.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.