La quinta pata del gato

¿Por qué YPF -que es buenita- también fogonea la inflación?

 

02/02/2021 | 12:33

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Para el gobierno hay inflación básicamente porque unos grupos económicos a los que ellos llaman “formadores de precios” suben los precios. Esa es la teoría oficial: los malos fogonean la inflación. Por eso los funcionarios tratan de reprimir esos aumentos. Por ejemplo, en marzo les impusieron precios máximos a los fabricantes de miles de productos que se venden en los súper. Eso venció el 31 de enero, pero el gobierno, sin preguntar, prorrogó todo dos meses más.

Si no, amenaza a los frigoríficos exportadores y así les obliga a vender carne barata, aunque sobre todo en el conurbano y en los súper grandes.

En otros casos, directamente transforma precios en tarifas y las impone por decreto, como pasó con los precios de Internet, celulares y tv por cable. O directamente ignora la realidad y reprime las cuotas de las prepagas o congela el alquiler que cobra un jubilado.

Casi todos los economistas le dice al gobierno que está equivocado. Que la inflación no viene por capricho de dos empresarios. Si no porque el Banco Central no para de emitir pesos.

Es una viejísima discusión. Lo gracioso es que el gobierno, si quisiera, podría probar que tiene razón. Podría probarlo olímpicamente. Lo único que tendría que hacer es ordenar que YPF no aumente sus precios. A YPF la maneja el gobierno. Y domina por lejos el mercado. Si YPF no sube sus precios, la nafta y el gasoil dejan de aumentar. Listo.

Sin embargo, eso no ha pasado. Sólo en enero YPF subió 10% sus precios. Los aumentó 9 veces en 6 meses. En marzo habrá más aumentos. Y eso que YPF, además, empezará a quedarse con impuestos: el 25% del nuevo impuesto a la riqueza se lo quedará YPF. Las carnicerías, los súper, las prepagas, las agroindustrias, no tienen esa ventaja. O sea que, si no fuera porque YPF se queda con impuestos, entonces tendría que subir aún más sus precios.

YPF da excusas: que le suben impuestos, que le aumentan insumos, que la deuda le pesa cada vez más, que suben los sueldos, que tiene que invertir… Pero esas son todas las cosas que les pasan también al resto de las empresas privadas que, para el gobierno, son diabólicas y gozan remarcando precios.

Así que ya sabe: la próxima vez que usted vea a algún economista oficialista decir que los precios suben porque los empresarios son malos, malos, malos, pregúntese: ¿por qué YPF, que es buena, buena, buena, también aumenta sus precios? No se deje versear tan fácilmente.

Te puede interesar

Negociación con acreedores

Ronda los u$s 6.200 millones y advirtió que se trata de su "último esfuerzo".

Negociación con acreedores

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 4,20% y los papeles de YPF se dispararon 10,3% a nivel local, tras la decisión de la petrolera de presentar otra propuesta.

Alerta deudores

Christian Buteler, especialista en finanzas, explicó en Cadena 3 que los montos empezarán a actualizarse paulatinamente y los beneficiarios deberán empezar a ponerse al día con los montos.

Ranking local

El director del Grupo Consultores de Empresas, Jeremías González Ferioli, brindó a Cadena 3 un listado de las distintas remuneraciones de diferentes industrias.

Lo último de Política y Economía

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Opinión

Por Adrián Simioni

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Cuarteto en Buenos Aires

El show gratuito del artista cordobés está previsto para las 19 horas. Antes, se presentará un grupo telonero. "El corazón me salta de alegría", dijo. Trasmisión exclusiva de La Popu, a través de 92.3 y App.

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.