En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Paro de bondis: la ilusión de no pelearse con Axel

Por Adrián Simioni.

18/05/2022 | 13:16Redacción Cadena 3

  1. Audio. Paro de bondis: la ilusión de no pelearse con Axel

    Siempre Juntos

    Episodios

Otra vez figurita repetida: todo el interior del país se quedó sin colectivos, aunque, por suerte, el paro podría levantarse. Pero esta vez hubo algo distinto: gobernadores e intendentes peronistas le reclamaron federalismo al gobierno kirchnerista. Un milagro. Desde el santafesino Omar Perotti hasta el riojano Ricardo Quintela reclamaron igual trato que al Amba. El cordobés Juan Schiaretti ya no es un solista. Ahora hay un coro que reclama igual trato.

Pero, eso sí: ninguno se anima a decir que, para que haya igual trato, hay que quitarle fondos a la Capital Federal y, sobre todo, al Conurbano Bonaerense (porque a Rodríguez Larreta ya lo han venido desplumando, pero a Axel Kicillof, en cambio, cada vez le regalan más subsidios).

Lo expresó bien clarito ayer el intendente de Córdoba, Martín Llaryora. “No queremos que le saquen nada ni al conurbano ni a la capital (el Amba), queremos que nos den lo nuestro”.

Bueno, eso es imposible. Miren estos números: en marzo, según Asap, la Nación subsidió los colectivos con 23.500 millones de pesos. De esa plata 85% fue al Amba y el 15% a todo el interior. Si la Nación le hubiera dado a cada argentino del interior lo mismo que le dio a cada habitante del Amba, entonces, en lugar de gastar 23.500 millones tendría que haber gastado 53 mil millones de pesos. Un 112 por ciento más. 360 mil millones más al año. Y el ministro Guzmán, en realidad el Estado, como está quebrado, necesita gastar menos, no más.

Así que, si los gobernadores e intendentes piden que a ellos les den lo mismo, sin cortarle nada al Amba, entonces en realidad están pidiendo que el Estado emita aún más dinero y que se fogonee aún más la inflación. El facilismo de siempre.

Si se pusieran los pantalones largos, entonces gobernadores e intendentes deberían animarse a pedir que los subsidios que ya existen se repartan en forma equitativa. Pero, para eso, entonces, sí o sí hay que cortarles subsidios a Rodríguez Larreta y, sobre todo, a Axel Kicillof.

No hay pelea sin sangre, gobernadores e intendentes. Anímense y vayan: no se puede dar esta pelea sin pelearse con Axel y Cristina.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho