En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Fuera de lista

Andrés Manzur

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La KGB se asusta de la Gestapo

  

30/12/2021 | 11:25Redacción Cadena 3

  1. Audio. La KGB se asusta de la Gestapo

    Siempre Juntos

    Episodios

La divulgación de un video filmado por los servicios secretos en la que se ve a funcionarios bonaerenses de Cambiemos, el exintendente del PRO de La Plata Julio Garro, empresarios de la construcción y espías de la Agencia Federal de Inteligencia planificando el armado de una causa judicial contra Pablo "Pata" Medina, secretario General de la Uocra de La Plata, es inadmisible en un Estado de derecho.

Encima, en el video el ministro bonaerense que coordinaba la reunión, Marcelo Villegas, dijo que, si por él fuera, crearía una Gestapo para destruir sindicatos.

Es difícil encontrar algo más reñido con el respeto a las garantías constitucionales.

No es que Medina no haya extorsionado y amenazado a constructores de La Plata. Hay sospechas fundadas de eso y la Justicia debe decirlo. Tampoco es un escándalo que el Estado se dé una estrategia para perseguir judicialmente estos delitos. Pongamos el caso de Rosario: estaría muy bien que el Estado persiga judicialmente a los narcos.

El problema es que a eso no lo puede hacer cualquiera, un ministro de Trabajo, como en este caso. Ni debería pactarse qué van a declarar los extorsionados. Para eso existen los procuradores que son jefes de los fiscales o los mismos fiscales con capacidad de actuar de oficio.

Dicho esto, es enternecedor ver a la máquina de relatos kirchneristas instalar la idea de que el macrismo puso en marcha una "Gestapo sindical" y "un plan sistemático para perseguir a opositores", cuando el tema claramente se limitó a la seccional La Plata de la Uocra.

Hasta Gerardo Martínez, secretario de la Uocra a nivel nacional, se sumó a las críticas K contra la "Gestapo sindical". Los kirchneristas ya se olvidaron de cuando desclasificaron documentos que mostraban que Martínez fue informante del servicio de Inteligencia del Ejército durante la dictadura. Si no lo recuerdan le pueden preguntar a Victoria Donda, que en 2011 presentó un pedido de informes al respecto.

Gestapo sindical, en todo caso, hubo en los 70. Cuando el mismo partido que hoy es la columna vertebral del Frente de Todos gestó la Triple A, que asesinó a muchos sindicalistas, como Atilio López en Córdoba. O cuando Montoneros y el ERP, aún hoy reivindicados por el kirchnerismo, asesinaban a sindicalistas como el metalúrgico José Rucci, el mecánico Dirck Kloosterman o el azucarero Atilio Santillán.

Eso sí que era una Gestapo. O una KGB. O ambas, si lo prefieren quienes hoy se rasgan las vestiduras mientras barren bajo la alfombra las justificaciones de crímenes alevosos que se hicieron, a izquierda y derecha, en plena democracia.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho