La quinta pata del gato

La inflación de las leyes

Por Adrián Simioni.

29/03/2022 | 11:27

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En el país inflacionario, los papeles pierden valor. Los argentinos lo sabemos mejor que nadie. Y es muy claro el caso de los billetes, cuyo valor se reduce al de un papelito ruinoso en cuestión de meses.

Ahora ese fenómeno llega al Congreso. Pasa con los proyectos de ley. Se presentan cada vez más proyectos, cada vez más llamativos, cada vez con más ceros, pero con un valor real cercano a cero. Hay como una inflación de las leyes.

Ayer tuvimos dos ejemplos en un solo día. En el Senado, los legisladores de Cristina presentaron un blanqueo de capitales no declarados parecido a tantos que se han presentado. Pero está disfrazado para darle una épica nestorista: se llama Fondo de Cancelación de la Deuda con el FMI. Pretende cobrarles una multa de 20 a 35 por ciento del capital no declarado a los evasores que los declaren. Como novedad introduce la figura del "colaborador": quien denuncie a un evasor podrá quedarse con el 30% de lo que cobre el Estado.

Los especialistas arquean las quejas y pronostican que será otra idea que se perderá en la nada. Quienes evaden lo hacen precisamente para eludir impuestos, que el Estado no puede cobrar justamente porque no logra detectarlos. Prometerles, además de impuestos, una multa de 35% no es precisamente un modo de atraerlos.

En lugar de hacer estas tonterías, el Congreso debería hacer una reforma tributaria y laboral que reduzca y ordene el carísimo caos de 167 impuestos que hay en el país y que nos ha dejado este 50% de la economía en negro donde es imposible sobrevivir en blanco. Hace décadas que se sabe, pero es más fácil presentar un proyecto propagandístico que le ayude a Cristina a tragarse el sapo del acuerdo con el FMI.

En diputados, el radical puntano Alejandro Cacace se descolgó como un llanero solitario presentando un proyecto para dolarizar la economía y terminar así con la posibilidad de que el Estado siga emitiendo y generando inflación. Lo desautorizó hasta su propia línea interna dentro del radicalismo. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, lo consideró "payasesco".

Es otro proyecto, grandilocuente, con muchos ceros pero con poco valor, que no va a llegar a nada. Sin embargo, los radicales -y todos los aliados de Juntos por el Cambio- deberían juntar valor en serio, aprovechar su numerosa bancada y lograr que alguna vez se les caiga una idea de verdad, para quitarles para siempre a los gobiernos la máquina de imprimir billetes que desde hace décadas nos condena a la inflación. Jamás han impulsado nada de eso en serio, a fondo: esa la verdadera payasada de un partido como el radical, que debería definir de una buena vez si quiere ser la segunda marca, el outlet, del populismo argentino o ser un partido que ayude a cambiar la historia.

Te puede interesar

Escalada de precios

El economista aseguró que es "una última opción". El diputado libertario Javier Milei afirma que la única solución a la inflación

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Deuda externa

El bloque de senadores oficialistas presentó un proyecto, que prevé crear un fondo nacional. El objetivo es que quienes tengan bienes afuera del país sin declarar realicen un aporte especial para cumplir con el organismo.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

Por Adrián Simioni

Audio

2

Faltante de combustible

Por cuarto día consecutivo, los trabajadores mantienen la medida de fuerza que afectan al transporte de carga. Se permite el paso de particulares, ambulancias y servicios de emergencia.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Audio

3

Video

3

Campaña solidaria

La campaña para tejer cuadraditos de lana y armar frazadas para los más necesitados reunió a unas 3 mil personas este sábado en Quality Espacio. Hubo shows en vivo y sorteos.