La quinta pata del gato

La cartita de CFK también impacta en la oposición

 

30/10/2020 | 11:27

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Entre tantas cosas anormales en un año anormal que ya termina sin que siquiera sepamos cuál será la nueva normalidad que nos espera, una de las cosas anormales ha sido ver gobernar al peronismo con una oposición sólida.

El 41% que votó la reelección de Macri no desapareció, no se diluyó, no se dividió al infinito, como había sucedido tras los gobiernos de Alfonsín o de De la Rúa. Esos votantes protagonizaron los banderazos y tuvieron la fuerza suficiente para congelar varias iniciativas del gobierno. Y los políticos que quieren representar a esa tajada tan interesante del electorado se preocuparon por no sacar los pies del plato. Por eso hubo poco borocotazos, los bloques legislativos de Juntos por el Cambio en Diputados y en el Senado no se partieron y sus pocos gobernadores no se pasaron al kirchnerismo. Hubo diferencias y tensiones entre macristas, radicales y lilistas, pero la sangre no llegó al río.

Sin embargo, ese estanque tranquilo de la oposición recibió esta semana un piedrazo. Y ha sido la propuesta de un gran acuerdo político que tiró Cristina Fernández en la carta en la que se despega de Alberto Fernández.

¿Qué hacer frente a esa propuesta? En la oposición hay de todo. El senador Miguel Ángel Pichetto, hoy auditor General de la Nación, fue el primero en estar de acuerdo. “Creo que no es posible rechazar la convocatoria”, dijo Pichetto, un peronista proclive a aplicar la razón de Estado, por ejemplo a usar al Senado como cámara de protección de expresidentes acosados por causas de corrupción a la que algunos consideran un efecto inevitable del ejercicio del poder.

Es todo lo contrario a lo que piensa el radical Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza. Para él un acuerdo es difícil porque, para eso, el kirchnerismo tendría que olvidarse de la reforma judicial y de todas las iniciativas que tiene en marcha para garantizar la impunidad.

Elisa Carrió calificó a la propuesta de CFK directamente como un “mentira”. Es más. Carrió dio a entender que para ella la carta implica que la ex presidenta acaba de quitarle su respaldo a Alberto Fernández. “Yo lo sostengo porque es el presidente”, pese a criticarlo con dureza.

Las posturas más reticentes, claros, son de quienes no tienen responsabilidades de gobierno en medio de la crisis y no están a tiro de la extorsión presupuestaria de la Nación. Los gobernadores radicales hasta ahora no han tenido definiciones.

Algo parecido sucede en la mitad PRO del planeta opositor. Allí predomina el silencio, pero la carta de CFK fue recibido con mucho mayor escepticismo por quienes plantean diferencias de principios y tienden a hacer política en la grieta (desde el expresidente Macri hasta la ex ministra Patricia Bullrich), mientras los que apuestan a la avenida del medio, tienen alta imagen y sueñan con una candidatura presidencial, como Horacio Rodríguez Larreta no han dicho nada hasta ahora. Igual que la sigilosa María Eugenia Vidal.

La propuesta K de un acuerdo puede ser una pelota envenenada para la solidez que hasta ahora tuvo la oposición. Puede terminar en un acuerdo para afuera, pero una división para adentro.

Por suerte, no es un peligro inminente. Mucho antes de que la propuesta de Cristina pueda debatirse seriamente el propio Alberto Fernández debe terminar de descubrir si su jefa tiró la idea para ayudarlo o para soltarle la mano, si la pelota envenenada, más que para la oposición, no es para él.

Te puede interesar

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

La carta de Cristina

El analista político reflexionó sobre la carta que escribió la vicepresidenta y señaló que "el kirchnerismo no quiere poner la cara ante los problemas".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud, para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

4

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.