La quinta pata del gato

Guzmán pidió un ajuste a Papá Noel, pero el barbudo resiste



02/12/2020 | 12:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobierno venía canchereando con que la necesidad de reducir el gasto público para evitar un desastre era una fantasía de neoliberales hasta que, en octubre, la disparada de todos los dólares lo asustó. Entonces, el ministro Martín Guzmán, sin decir la palabra ajuste para no molestar al kirchnerismo sentimental, lanzó un ajuste.

 El plan era (y es) subir las tarifas de todos los servicios públicos para achicar subsidios, eliminar el Ingreso Familiar de Emergencia y el subsidio a los salarios privados (el ATP), desenganchar las jubilaciones y la AUH de la inflación para bajar el gasto de Anses, endeudar al Estado en dólares y en pesos para dejar de emitir dinero trucho como dementes.

Muchas de estas cosas que Guzmán pidió para este diciembre en su cartita a Papá Noel dependen del kirchnerismo en el Congreso. Otras dependen de que las firme el presidente.

Aunque el ministro no dio precisiones, su presunto viraje a cierta ortodoxia, junto a la perspectiva de un acuerdo con el FMI que comprometiera al Gobierno con sus propios anuncios, ayudó a calmar la cosa.

Pero pasan los días y Santa Claus sigue sin cargar el regalo al trineo. El presidente ya pateó para marzo las subas de tarifas, que quedan cada vez más atrasadas por la inflación. No sólo eso: los gobernadores están reclamando subsidios al transporte urbano que hasta ahora Fernández le había regalado sólo a Axel Kicillof. Y reabrir los interurbanos va a demandar más subsidios aún.

En Diputados ya hay rechazo a tragar el sapo. Algunos se niegan a avalar el doble engaño a los jubilados: por un lado, hacerles creer que el 5% de aumento en diciembre es ganarle a la inflación; por el otro, hacerles creer que hay dos aumentos (uno en diciembre y otro que se va a dar en marzo) cuando en realidad será uno solo y un trimestre quedará para siempre sin actualizar.

La CGT por su parte le planteó ayer al presidente que es necesario mantener el IFE y el ATP. Mientras, los bancos avisan que, si Guzmán quiere seguir tomando prestado, debe pagar más tasa de interés.

Hasta ahora, el Congreso dominado por los K sólo empezó con dos ajustes: uno, al sector privado, con el llamado impuesto a los ricos; el otro, al gobierno de Rodríguez Larreta, quitándole el 60% de su coparticipación. Pero el resto del paquete, clave para las credibilidad de Guzmán y eludir un tortazo inflacionario, todavía ni entró a la chimenea.

Te puede interesar

Nueva gestión

Janet Yellen fue nombrada este lunes. El ministro de Economía expresó su deseo de "trabajar de forma cooperativa por una economía global, más estable e inclusiva".

Deuda externa

El ministro de Economía consideró necesario llegar a un acuerdo con ese organismo para "resolver nuestra crisis macro y de deuda".

A 26 años de la tragedia

La querella unificada de la AMIA y la DAIA solicitó la condena para el acusado de acondicionar la camioneta utilizada como coche bomba de 1994 en el atentado a la mutual judía.

Coparticipación

El schiarettismo avaló que los K le quiten a Larreta el 60% de la coparticipación. Vienen apoyando duro y parejo. Juran que no levantarán la mano para la impunidad.

Lo último de Política y Economía

Balance de gestión

El jefe de Gabinete se prepara para las preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como de la oposición, en un récord de consultas de parte de la Cámara alta desde la creación del cargo en 1994.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Golpe al bolsillo

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industria Frigorífica, dijo a Cadena 3 que el producto podría subir de precio, pero no 10% como indican algunos rumores.

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.