La quinta pata del gato

El ambientalismo de los chantas

 

02/11/2021 | 11:37

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hace un rato, en la Cumbre del Clima, el presidente Alberto Fernández propuso que el FMI les facilite el pago de sus deudas a los países que adopten energías limpias.

O sea, Alberto pide que el FMI le perdone deuda a la Argentina (que es el principal deudor del Fondo) a cambio de que nuestro país ayude en el esfuerzo mundial contra el calentamiento global.

El pedido de Alberto suena muy bonito. Pero es muy incoherente. Inconsistente. Incluso medio chanta.

Porque resulta que unas horas antes de que el presidente hiciera ese pedido, la secretaría de Energía de la Nación emitió una resolución que mantiene los gigantescos subsidios al consumo de gas y de electricidad generada con gas, que son energías sucias.

O sea: pedimos que nos perdonen deuda para poder financiar energías limpias, pero nosotros seguimos estimulando el consumo de energías sucias, que encima, como son tan baratas y subsidiadas, las consumimos de más.

Hay algo peor todavía: en gran medida nosotros tenemos problemas con la deuda justamente porque hace 15 años que subsidiamos la energía sucia. El círculo es así: nosotros no queremos que nos aumenten las tarifas, entonces el Estado pone la diferencia. Como no tiene plata para eso, entonces el Estado lleva una década emitiendo pesos. Eso ha generado inflación y fuga de dólares. Y como nos faltan dólares ya estuvimos en default con los privados y estamos por entrar en default con el FMI, al que le pedimos ayuda, pero sin dejar de subsidiar los combustibles fósiles.

Hay que imaginarse lo que habrá pensado por ejemplo Ángela Merkel si lo escuchó a Fernández. En 16 años Merkel en lugar de subsidiar les encareció las energías sucias a los alemanes. Eso los estimuló a invertir en energías limpias. Hoy más de la mitad de la electricidad que gastan viene de fuentes renovables. Pero ahora Merkel escucha al presidente de este otro país que, mientras sigue subsidiando las energías sucias, pide que los contribuyentes alemanes ahora pongan plata en el FMI para que el FMI le ayude a la Argentina con las energías limpias.

Si lo escuchó, Merkel debe pensar que Fernández es un buen presidente; un buen presidente para un país de chantas e irresponsables que creen tener derecho a que los demás vengan siempre a sacarles las papas del fuego.

Te puede interesar

Calentamiento global

El presidente ratificó en Glasgow el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático.

Cumbre en Roma

Presidentes y primeros ministros hicieron el tradicional lanzamiento de la moneda a la fuente. Fue una actividad informal y no oficial. Fernández se ausentó para repasar su discurso. Tampoco fueron Biden y Bolsonaro.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Encuentro en Escocia

El presidente de Estados Unidos se mostró cansado durante una de las conferencias del evento, que reúne a mandatarios de todo el mundo. Una persona se acercó y lo despertó.  

Lo último de Internacionales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Quinta ola de coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Pasó en las redes

"Papá Noel, traé balas", dice el mensaje. El congresista demócrata John Yarmuth, remarcó que "no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible".

Lo más visto

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Ahora

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por separado y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.