Segunda ola de coronavirus

El Presidente anuncia nuevas restricciones ante el aumento de casos

La quinta pata del gato

Daniele y los peleles de Córdoba

El eterno sindicalista del Suoem prometió devolver a los empleados de la Municipalidad los fondos que Llaryora logró ahorrar en sueldos. ¿Quién es el dueño del municipio? 

06/10/2020 | 11:42

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La cuarentena se ha ido flexibilizando y poco a poco cada uno vuelve a sus actividades. Las tareas también se van retomando en la Municipalidad de Córdoba y, por eso, ya empezamos a ver que la muni comienza a producir su producto más clásico de todos, que no es el tapado de baches ni el arreglo de semáforos sino el conflicto sindical.

En el último mes la interminable cantidad de delegados de las distintas áreas municipales ya estuvo calentando motores, con asambleas y manifestaciones. Y este lunes, en una de esas asambleas reapareció alguien a quien no veíamos desde que Martín Llaryora asumió como intendente. Reapareció Rubén Daniele, el sindicalista eterno que condujo el gremio Suoem durante 36 años y que lo sigue manejando tras bambalinas mientras espera que la Justicia le permita volver a ser empleado activo aunque ya tiene que estar jubilado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Viaje al museo de cera

Y Daniele volvió con todo. Llamó “peleles” y “sátrapas” a Martín Llaryora y a sus funcionarios. También les dijo que son “gorilas liberales” peores que el exintendente Germán Kammerath. Y le advirtió al gobernador Juan Schiaretti que tiene que dejar de respaldar a Llaryora si no quiere pagar él las consecuencias de la furia de los municipales. Daniele predijo que Schiaretti va a tener que soltarle la mano a Llaryora tal como él forzó a Angeloz a soltarle la mano a Ramón Mestre (padre) y a De la Sota a soltársela a Kammerath. Daniele ha sido el dueño de hecho del municipio por tantos años que puede hacerte una visita guiada al museo de cera en cada uno de sus discursos si quiere.

¿Por qué tanto enojo con Llaryora? Bueno, porque Llaryora, apenas subió, le pegó al Suoem un sopapo tras otro, redujo privilegios de muchos municipales y achicó el gasto salarial de una Municipalidad que desde hace décadas se gastó todos los impuestos en sueldos carísimos sin que quedara un peso para invertir en -o aunque sea mantener- una ciudad decadente.

Ayudado también por la pandemia, que inmovilizó un tiempo al Suoem, Llaryora eliminó horas extras y extensiones de jornada, destituyó a jefes interinos que ponía el gremio, les quitó adicionales a centenares de empleados que figuraban como inspectores, entre otras cosas. Algunas de esas cosas el intendente ya las flexibilizó. Pero no dio marcha atrás sobre lo más importante: la reducción de la jornada laboral de 7 a 6 horas diarias para buena parte del plantel, con una reducción proporcional de sueldos.

Empleados ricos, dueños pobres

En síntesis: con Llaryora el Suoem dejó de comerse todo el presupuesto municipal y ahora sólo se come la enorme mayor parte del presupuesto municipal. Según estimaciones no oficiales, en los últimos 5 meses Llaryora pagó en salarios unos 1.200 millones de pesos menos de los que hubiera pagado si la nómina hubiera sido la misma de enero, febrero y marzo. Es la primera vez que algo así sucede.

Por supuesto, el Suoem no lo acepta. No lo pudo evitar, pero no lo acepta. Están acostumbrados a tener salarios que duplican o triplican el salario promedio del salario privado en blanco de quienes viven en Córdoba y deben costear los altos impuestos municipales. Y no quieren perder esa distorsión a su favor. No les importa si el desempleo entre quienes les pagan el sueldo llegó a casi 20% el desempleo, como es el caso en el Gran Córdoba. Tampoco le importa al gremio si apenas el 33% de los cordobeses que mantienen el municipio tienen empleo.

Esta batalla, que la cuarentena fue postergando, es la que está en ciernes. El Suoem y el municipio se preparan a negociar una paritaria, lo que ya en las actuales circunstancias económicas de la Argentina es una especie de privilegio. Pero Daniele les acaba de prometer a sus afiliados no sólo eso sino recuperar todo lo que Llaryora logró. 

Si eso es así, se viene un duro conflicto en el que los vecinos van a pagar las consecuencias, con fuerte desgaste para el poder político que hemos elegido.

¿Quiénes son los peleles?

Daniele, sagaz y astuto, reafirmó ayer un clásico que le dio grandes resultados en 36 de carrera gremial: identificar a Llaryora como su enemigo, como el patrón malo que no le paga lo que él le demanda; identificar a Llaryora con el municipio. De ahí los insultos personalizados: “pelele” y “sátrapa”, entre otras cosas. 

La verdad es que el patrón de Daniele no es Llaryora. Somos nosotros, los vecinos de Córdoba, que, ganando la mitad o un tercio de lo que cobra un municipal promedio, pagamos los caros impuestos de una ciudad empobrecida, desgastada y destruida.

Y somos nosotros entonces los que tenemos que decidir si vamos a ser peleles; si vamos a ser personas débiles, de poco carácter, que se dejan manejar por los demás muy fácilmente, que eso es lo que quiere decir “pelele”. Porque el dueño de la ciudad no es un intendente. Los dueños de la ciudad somos nosotros.

Te puede interesar

Municipalidad de Córdoba

El histórico líder sindical hizo un fuerte descargo contra el municipio capitalino en la protesta de este lunes del gremio. "Estas basuras aprovechan de la situación para ir por todo", arremetió.

Municipalidad de Córdoba

El edil opositor dijo a Cadena 3 que están vinculados con el gremio de recolectores de residuos. Quiere saber si realmente son empleados del ente Córdoba Obras y Servicios. Dijo que Llaryora creó un “municipio paralelo”.    

2

Puesta en valor en Córdoba

El intendente Martín Llaryora se comprometió a recibir las propuestas del concejal Juan Negri. Buscan revalorizar la zona con un paseo, promover un sector gastronómico e intervenciones artísticas.

Burocracia en Córdoba

El CEO de Grupo Proaco explicó que hay expedientes frenados en la Provincia y la Municipalidad. "Se pierden millones de pesos en ingresos y miles de puestos de trabajo", apuntó Lucas Salim.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

El Presidente y funcionarios del Gabinete establecieron limitar más la circulación nocturna. El mensaje grabado se transmite a esta hora. 

2

Coronavirus en el interior

Desde Uthgra en Mendoza señalaron a Cadena 3 que pedirán un ATP provincial. En tanto, desde Aehgar en Santa Fe afirmaron que necesitan mediar problemas entre inquilinos y propietarios de locales. 

Corrupción k

El ex secretario de Obras Públicas apelará el fallo que ordenó su libertad con una caución real de 85 millones de pesos, para buscar su excarcelación por caución juratoria. 

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Mendoza afirmó que la situación sanitaria "es más grave que el año pasado".

Precios por las nubes

El ministro de Economía de la Nación aseguró, no obstante, que a partir de abril bajará ese indicador. El dato será publicado este jueves por el Indec.  

Comentarios

Lo más visto

Ola de asaltos en Córdoba

Ocurrió en avenida Olmos al 300, al lado del tradicional bar Bon Q' Bon. Dos ladrones redujeron y empujaron a la víctima cuando ingresaba a su edificio. Se llevaron el celular y la billetera.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente y funcionarios del Gabinete establecieron limitar más la circulación nocturna. El mensaje grabado se transmitirá a las 20.30.

Dura sanción

Tras una investigación, el deportista admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

Segunda ola de Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 1.804 nuevos contagios. Además, se confirmaron 18 muertes y el total asciende a 3.141. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 31,4%.  

Sorpresivo hallazgo

Empleados de una carnicería de Charleston, en Estados Unidos, capturaron al animal en una propiedad privada y se asombraron por lo que encontraron en su estómago. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Presidente y funcionarios del Gabinete establecieron limitar más la circulación nocturna. El mensaje grabado se transmite a esta hora. 

Segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se reportaron 25.157 nuevos casos y los contagiados asciende a 2.604.157. Ya suman 58.542 las víctimas fatales en Argentina.

Segunda ola de Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 1.804 nuevos contagios. Además, se confirmaron 18 muertes y el total asciende a 3.141. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 31,4%.  

Copa Argentina

El encuentro se jugará en la cancha de Arsenal de Sarandí a partir de las 21.10, con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, App y Cadena3.com.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Mendoza afirmó que la situación sanitaria "es más grave que el año pasado".

Segunda ola de Covid-19

Hace 14 días, Ricardo Teijeiro pronosticó en Resumen 3 que habría 30 mil casos por día. “Claramente, vamos a superar esa cifra”, dijo a Cadena 3.

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió al embajador de la República de la India en Buenos Aires, Dinesh Bathia, "acelerar el envío" de 580 mil dosis de vacunas Covishield. 

La salud del mandatario

El presidente recibirá el alta médica y podrá volver a su actividad oficial, tras superar el coronavirus.

Programas

Alerta por coronavirus

La jueza federal, de 84 años, se encuentra en un centro de salud porteño, a raíz de un cuadro respiratorio producido por el Covid-19 que padece desde la semana pasada.

Precios por las nubes

El ministro de Economía de la Nación aseguró, no obstante, que a partir de abril bajará ese indicador. El dato será publicado este jueves por el Indec.  

Corrupción k

El ex secretario de Obras Públicas apelará el fallo que ordenó su libertad con una caución real de 85 millones de pesos, para buscar su excarcelación por caución juratoria. 

Estadísticas alarmantes

Una publicación del IERAL muestra que, en la comparación internacional, Argentina y Brasil están a la cabeza. "Es preocupante", dijo a Cadena 3 el presidente de la organización, Marcelo Capello.

Champions League

"El Merengue" empató 0-0 de visitante con Liverpool y lo eliminó por la ida, en la que ganó 3-1. El club inglés que dirige Pep Guardiola, en tanto, dejó afuera al Borussia Dortmund tras ganarle 2-1 en los dos encuentros.

Copa Sudamericana

La Conmebol aceptó el pedido del club cordobés por los trabajos de colocación de luminaria LED en el estadio. Se evaluaba jugar en la cancha de Belgrano o en Santiago del Estero.

Regreso a la TV

La conductora completó este miércoles la inoculación contra el coronavirus y, a través de un posteo en sus redes sociales, señaló que espera retornar a la pantalla chica. 

La salud de los famosos

Lo confirmó la periodista Maite Peñoñori en "Los Ángeles de la Mañana". La actriz sospechó que estaba contagiada mientras realizaba una sesión de fotos. Mirá.