La quinta pata del gato

Daniele y los peleles de Córdoba

El eterno sindicalista del Suoem prometió devolver a los empleados de la Municipalidad los fondos que Llaryora logró ahorrar en sueldos. ¿Quién es el dueño del municipio? 

06/10/2020 | 11:42

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La cuarentena se ha ido flexibilizando y poco a poco cada uno vuelve a sus actividades. Las tareas también se van retomando en la Municipalidad de Córdoba y, por eso, ya empezamos a ver que la muni comienza a producir su producto más clásico de todos, que no es el tapado de baches ni el arreglo de semáforos sino el conflicto sindical.

En el último mes la interminable cantidad de delegados de las distintas áreas municipales ya estuvo calentando motores, con asambleas y manifestaciones. Y este lunes, en una de esas asambleas reapareció alguien a quien no veíamos desde que Martín Llaryora asumió como intendente. Reapareció Rubén Daniele, el sindicalista eterno que condujo el gremio Suoem durante 36 años y que lo sigue manejando tras bambalinas mientras espera que la Justicia le permita volver a ser empleado activo aunque ya tiene que estar jubilado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Viaje al museo de cera

Y Daniele volvió con todo. Llamó “peleles” y “sátrapas” a Martín Llaryora y a sus funcionarios. También les dijo que son “gorilas liberales” peores que el exintendente Germán Kammerath. Y le advirtió al gobernador Juan Schiaretti que tiene que dejar de respaldar a Llaryora si no quiere pagar él las consecuencias de la furia de los municipales. Daniele predijo que Schiaretti va a tener que soltarle la mano a Llaryora tal como él forzó a Angeloz a soltarle la mano a Ramón Mestre (padre) y a De la Sota a soltársela a Kammerath. Daniele ha sido el dueño de hecho del municipio por tantos años que puede hacerte una visita guiada al museo de cera en cada uno de sus discursos si quiere.

¿Por qué tanto enojo con Llaryora? Bueno, porque Llaryora, apenas subió, le pegó al Suoem un sopapo tras otro, redujo privilegios de muchos municipales y achicó el gasto salarial de una Municipalidad que desde hace décadas se gastó todos los impuestos en sueldos carísimos sin que quedara un peso para invertir en -o aunque sea mantener- una ciudad decadente.

Ayudado también por la pandemia, que inmovilizó un tiempo al Suoem, Llaryora eliminó horas extras y extensiones de jornada, destituyó a jefes interinos que ponía el gremio, les quitó adicionales a centenares de empleados que figuraban como inspectores, entre otras cosas. Algunas de esas cosas el intendente ya las flexibilizó. Pero no dio marcha atrás sobre lo más importante: la reducción de la jornada laboral de 7 a 6 horas diarias para buena parte del plantel, con una reducción proporcional de sueldos.

Empleados ricos, dueños pobres

En síntesis: con Llaryora el Suoem dejó de comerse todo el presupuesto municipal y ahora sólo se come la enorme mayor parte del presupuesto municipal. Según estimaciones no oficiales, en los últimos 5 meses Llaryora pagó en salarios unos 1.200 millones de pesos menos de los que hubiera pagado si la nómina hubiera sido la misma de enero, febrero y marzo. Es la primera vez que algo así sucede.

Por supuesto, el Suoem no lo acepta. No lo pudo evitar, pero no lo acepta. Están acostumbrados a tener salarios que duplican o triplican el salario promedio del salario privado en blanco de quienes viven en Córdoba y deben costear los altos impuestos municipales. Y no quieren perder esa distorsión a su favor. No les importa si el desempleo entre quienes les pagan el sueldo llegó a casi 20% el desempleo, como es el caso en el Gran Córdoba. Tampoco le importa al gremio si apenas el 33% de los cordobeses que mantienen el municipio tienen empleo.

Esta batalla, que la cuarentena fue postergando, es la que está en ciernes. El Suoem y el municipio se preparan a negociar una paritaria, lo que ya en las actuales circunstancias económicas de la Argentina es una especie de privilegio. Pero Daniele les acaba de prometer a sus afiliados no sólo eso sino recuperar todo lo que Llaryora logró. 

Si eso es así, se viene un duro conflicto en el que los vecinos van a pagar las consecuencias, con fuerte desgaste para el poder político que hemos elegido.

¿Quiénes son los peleles?

Daniele, sagaz y astuto, reafirmó ayer un clásico que le dio grandes resultados en 36 de carrera gremial: identificar a Llaryora como su enemigo, como el patrón malo que no le paga lo que él le demanda; identificar a Llaryora con el municipio. De ahí los insultos personalizados: “pelele” y “sátrapa”, entre otras cosas. 

La verdad es que el patrón de Daniele no es Llaryora. Somos nosotros, los vecinos de Córdoba, que, ganando la mitad o un tercio de lo que cobra un municipal promedio, pagamos los caros impuestos de una ciudad empobrecida, desgastada y destruida.

Y somos nosotros entonces los que tenemos que decidir si vamos a ser peleles; si vamos a ser personas débiles, de poco carácter, que se dejan manejar por los demás muy fácilmente, que eso es lo que quiere decir “pelele”. Porque el dueño de la ciudad no es un intendente. Los dueños de la ciudad somos nosotros.

Te puede interesar

Municipalidad de Córdoba

El histórico líder sindical hizo un fuerte descargo contra el municipio capitalino en la protesta de este lunes del gremio. "Estas basuras aprovechan de la situación para ir por todo", arremetió.

Municipalidad de Córdoba

El edil opositor dijo a Cadena 3 que están vinculados con el gremio de recolectores de residuos. Quiere saber si realmente son empleados del ente Córdoba Obras y Servicios. Dijo que Llaryora creó un “municipio paralelo”.    

2

Puesta en valor en Córdoba

El intendente Martín Llaryora se comprometió a recibir las propuestas del concejal Juan Negri. Buscan revalorizar la zona con un paseo, promover un sector gastronómico e intervenciones artísticas.

Burocracia en Córdoba

El CEO de Grupo Proaco explicó que hay expedientes frenados en la Provincia y la Municipalidad. "Se pierden millones de pesos en ingresos y miles de puestos de trabajo", apuntó Lucas Salim.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Terrible accidente

El hecho sucedió cerca del mediodía en Avenida Circunvalación, Ruta 5 camino a Alta Gracia. 

Copa Diego Maradona

El delantero de Boca contó que su familiar se quitó la vida y llamó a ayudar en ese tipo de situaciones. También habló de su admiración por "El Diez".

El milagro del "10"

La silueta del jugador se pudo observar en la madrugada del sábado, cuando una joven entrerriana subió un video en las redes sociales. La clara imagen del astro tiene el número “10” en la espalda.

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Ahora

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Escándalo en Carlos Paz

Gustavo Marchett se habría cruzado con policías e inspectores cuando llegaron a clausurarlo porque superaba el horario permitido. 

Insólito accidente

Lo informó en la noche de este domingo su equipo médico. El presidente electo de Estados Unidos, de 78 años, se hizo daño al resbalarse el sábado pasado.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell's Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.