La quinta pata del gato

Caprichito en el Senado de la Nación

 

12/05/2021 | 12:32

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La llamada “ley pandemia”, por la que el Gobierno kirchnerista quiere la venia del Congreso para poder imponer amplias restricciones sanitarias a las provincias, se está muriendo antes de nacer.

Primero, es posible que gran parte del proyecto de ley K, que quiere sancionarla a las apuradas, mañana en el Senado y la semana que viene en Diputados, sea inconstitucional. Como han explicado diputados como la cordobesa Brenda Austin, tal como está el Congreso le estaría cediendo a la Presidencia atribuciones que el Congreso no tiene. Son potestades de las provincias. Si se las quieren pasar a la Nación hay que hacer una reforma constitucional, no una ley.

En segundo lugar, está la realidad sanitaria. El drama de la pandemia está lejos de haber terminado y hay que seguir sí o sí con el barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos. Pero hay luces de esperanza.

Desde hace casi un mes, los nuevos casos diarios parecen amesetarse y descender en forma irregular. Los fallecidos no descienden, pero están bastante abajo de los del primer pico y, si las curvas copian los contagios, podrían amesetarse.

A su vez, las restricciones duras que el kirchnerismo quiso imponer por el decreto que volteó la Corte no parecen muy decisivas. La tendencia de casos en los últimos 14 días es muy similar en Capital Federal, donde no se cerraron las escuelas, que en Buenos Aires, donde sí se cerraron. En Ciudad de Buenos Aires, los fallecimientos bajaron más que en la Provincia.

Y, por último, empiezan a aparecer las vacunas. En todo el mundo, incluso también en la Argentina, pese a los muchos errores del gobierno. Es lógico. Hay países que ya se vacunaron, hay más vacunas autorizadas y hay cada vez más laboratorios produciéndolas. Pronto nos van a salir vacunas por las orejas. Por eso el mundo ya empezó a bailar otra melodía.

La pandemia está lejos de haber terminado y no hay consuelo para quienes perdieron seres queridos, pero hay un aire nuevo. Hay muchas razones para el optimismo y la esperanza.

Bajo todos estos focos, la tozudez del kirchnerismo en el Congreso parece un capricho. Parece puro despecho contra la Corte Suprema por haber ratificado las autonomías provinciales y volteado un decreto inspirado por Cristina Fernández. Parece un brote de rabia porque las disidencias del porteño Rodríguez Larreta o de gobernadores como Juan Schiaretti podrían probar, muy cerca de las elecciones, que la paranoia semicarcelaria de Kicillof y cía era innecesaria.

Cuando la “ley pandemia” salga, si sale, y si la Corte no la declara inconstitucional, tal vez ya no sirva para nada.

A menos que, a menos que el kirchnerismo quiera sacar concentrar aún más poder en el Ejecutivo nacional y limitar aún más el federalismo por vocación autoritaria y antirrepublicana, y para usarla para otras cosas, cuando el Covid 19 termine de desaparecer de la portada de los medios de comunicación.

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Opinión

Por Miguel Clariá.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Segunda ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el proyecto del Ejecutivo fomenta el "hiperpresidencialismo". "Transforma el país de federal a unitario", expresó.

Segunda ola de coronavirus

La iniciativa del Gobierno promueve la estandarización de escenarios epidemiológicos. Define las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población". Permite suspender las clases. 

Lo último de Política y Economía

Visita oficial

La primera actividad del presidente de la Cámara de Diputados este domingo es junto al asesor del presidente Joe Biden, Juan González. Su visita concluirá con un encuentro con el ex presidente Bill Clinton.

Segunda ola de coronavirus

A través de un comunicado, puso reparos sobre los "criterios arbitrarios" que utilizó el gobernador para reabrir las aulas en ciertos lugares y mantener la educación a distancia en otros.  

Conmoción en la política

El ex presidente Mauricio Macri confirmó la noticia y le envió sus condolencias en las redes sociales. Se desconocen las causas del fallecimiento del joven. 

La salud del senador

El ex piloto continuaba en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe y se encontraba "clínicamente estable".

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El vocal Alfredo Alberione aseguró que desde el sector "no incentivan para nada" que se realicen este tipo de eventos. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Conmoción en la política

El ex presidente Mauricio Macri confirmó la noticia y le envió sus condolencias en las redes sociales. Se desconocen las causas del fallecimiento del joven. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local ubicado sobre la calle Ambrosio Olmos estaba lleno de gente. La Municipalidad informó que son reincidentes. Mirá los videos.

Segunda ola de Covid-19

Suman 85.343 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.124.190 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Ahora