En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tiene 18 años y tacklea los prejuicios en el rugby

Victoria Brito creó la organización Kardiá, un espacio que impulsa la inclusión de este deporte jugado por mujeres a través de proyectos en escuelas y barrios. “Hay que desestigmatizar al rugby para que sea de todos y todas, no sólo de algunos sectores”.

07/11/2020 | 17:17Redacción Cadena 3

Movilizada por las desigualdades sociales y de género en el rugby, Victoria Brito decidió pasar a la acción y fundó Kardiá, un proyecto de impacto social que impulsa la inclusión a través del rugby jugado por mujeres.

El programa principal de la organización consiste en dar talleres educativos y motivacionales del deporte en colegios de bajos recursos donde se forma un equipo de rugby con las chicas que quieran sumarse y conocer este mundo.

Jugar al rugby es un privilegio y sentí que tenía que hacer algo porque me daba impotencia la desigualdad en este deporte

“Me di cuenta que jugar al rugby era un privilegio y me pregunté cómo puede ser que un deporte sea para pocos y que los proyectos sociales de rugby estén enfocados en los varones”, contó a Cadena 3 la jugadora de 18 años y siguió: “Dije que tenía que hacer algo con este privilegio, me daba impotencia esa desigualdad en el deporte. Por eso presenté el proyecto en la fundación Líderes de Ansenuza”.

El objetivo principal de Kardiá consiste justamente en “reducir esta desigualdad socioeconómica y de género en el deporte”.

Brito destacó, además, que buscan demostrar el rol fundamental de deporte en la salud no sólo física sino mental para todas las personas, “por eso, no puede ser que el deporte sea para pocos; el deporte debería ser como la educación pública para que todo el mundo pueda acceder”.

El deporte debería ser como la educación pública para que todo el mundo pueda acceder

Debido a la pandemia por el coronavirus, Kardiá no ha podido acceder a las escuelas ni realizar prácticas en grupo, por eso organizó una colecta de donaciones para ayudar a comedores de distintos sectores.

”Se puede donar plata o alimentos no perecederos. En redes sociales vamos a precisar dónde haremos la recolección. La idea es que ayuden aunque sea con un paquete de arroz o lentejas. Hay familias que la están pasando muy mal en esta situación de cuarentena y no nos cuesta nada garantizarle por lo menos el plato de comida de un día a alguien”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esta línea, Brito llama a tomar cartas en el asunto, involucrarse y “acercarse a los barrios para conocer otras realidades que no son las propias”: “Por ahí, en este afán egoísta de encerrarnos en nosotros mismos no vemos los privilegios que tenemos y todo lo que podemos hacer para que más gente tenga oportunidades”.

Ni de elite ni de varones

“Para jugar al rugby no hace falta más que una guinda y un lugar para correr”, explica Victoria. Pese a la accesibilidad, existen muchos clubes de elite para practicarlo. ¿Por qué? “Para desarrollarte y llegar a una selección, se piensa que se debe ir a cierto club”, reconoció.

Esta creencia, sin embargo, “es algo que se puede cambiar”. “Hay que desestigmatizar de alguna manera esto para que el rugby sea para todos y todas, y no sólo para algunos sectores”, insistió.

La brecha no sólo se presenta a nivel socioeconómico, sino de género ya que las jugadoras de rugby aún no cuentan con el reconocimiento ni difusión semejante a los varones.

“No me gusta hacer mucho esa diferencia porque al fin y al cabo, el rugby es uno solo. Sí es una realidad que el rugby jugado por mujeres recién en estos últimos años se está empezando a ver más y hay cada vez más clubes que se abren”, apuntó.

Esta falta de protagonismo de las mujeres sucede porque los chicos tienen mucha más historia que nosotras en el rugby

“Esta falta de protagonismo sucede porque los chicos tienen mucha más historia que nosotras en el rugby. Sigue habiendo falencias en cuanto al protagonismo del rugby femenino por una cuestión de tiempo, historia y sponsors. El femenino cuenta con menos recursos que el masculino pero es una cuestión de tiempo que irá cambiando para que la gente vaya conociendo el deporte”, garantizó.

Córdoba es una de las provincias con mayor cantidad de jugadoras fichadas y poco a poco marcan una hoja de ruta.

“Venimos abriendo camino para que las próximas generaciones puedan desarrollarse de una manera mucho más potenciada”, completó Brito.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho