Grandes del Deporte

Sergio "Kun" Agüero, la alegría del fútbol

“Ídolo precoz en Independiente, admirado en el Atlético Madrid, leyenda en el Manchester City, Agüero nunca perdió la frescura, jamás borró su sonrisa dibujada de fútbol.” Nuestro homenaje.

15/12/2021 | 08:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Para Sergio el Kun Agüero el fútbol es sinónimo de alegría y lo más parecido a la felicidad.

Así lo vive, así lo siente, así lo transmite.

El Kun juega con la desfachatez del potrero y con una sonrisa dibujada en el rostro.

Fresco, Hábil, pícaro, definidor implacable, buceador de espacios.

Lujoso y eficaz gambeteador, el Kun cumple con todos los requisitos que exige el manual del crack

Agüero fue el socio ideal de Lionel Messi, dentro y fuera de la cancha.

Ídolo precoz en Independiente, admirado en el Atlético de Madrid, el Kun es una leyenda en el Manchester City.

Sergio Leonel Agüero nació el 2 de junio de 1988, en un hospital de la ciudad de Buenos Aires.

Agüero, de origen muy humilde. fue rebautizado como “Kum”, que es el protagonista de un dibujo animado japonés, un travieso niño de la edad de piedra que vivía con su familia y amigos al pie de una montaña llamado “Kum Kum”. Es que el pequeño Sergio sentía especial atracción por ese dibujo animado.

No pasó mucho tiempo para que el “Kum Kum” que balbuceaba se transformase en “Kun”, un apodo con el que con el paso del tiempo se haría mundialmente famoso.

Sergio ingresó en el fútbol infantil de Independiente.

El 5 de julio de 2003 y con sólo 15 años, un mes y tres días, se convertiría en el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino, antes que Diego Armando Maradona, Carlos Tévez, Javier Saviola y Pablo Aimar en el plano local y que Pelé o Ronaldo en el internacional.

Un año y medio después, en 2005, Sergio logró continuidad en la Primera División del Rojo. Sus sobresalientes actuaciones hicieron que, aun dando tres años de ventaja, fuera convocado para integrar la Selección Sub 20 que disputó y ganó el Mundial de Los Países Bajos.

El Kun, ya ídolo de la afición roja con solo 17 años, se despidió del club de sus amores en 2006 cuando -en un pase récord para el fútbol argentino- fue transferido al Atlético de Madrid por 23 millones de euros.

En el Rojo llegó a jugar 54 partidos por torneos locales, 2 cotejos internacionales y convertido 23 goles y con el dinero de su pase el club de Avellaneda pudo remodelar su estadio, el Libertadores de América, que fue reinaugurado en el año 2009.

El 14 de mayo de 2005, fue el último partido suyo como jugador de Independiente.

Tras una primera temporada de aclimatación en el Atleti, Sergio Agüero logró ingresar en el corazón de la afición colchonera con actuaciones memorables que lo colocaron como uno de los elegidos del Calderón y que hicieron del "Kun, Kun" un grito de guerra y, también, de reconocimiento a la entrega y al talento.

Para ello fue clave su actuación durante el campeonato mundial Sub 20 realizado en Canadá en 2007. Allí alzó con la Selección Argentina un nuevo trofeo, al consagrase goleador del torneo y ser elegido como el mejor jugador de la competencia. Tras esa participación su desempeño en el equipo madrileño creció en forma notable.

Y en 2008 logró junto a la Selección Argentina el Oro Olímpico en los Juegos de Beijing. En mayo de 2010 obtuvo con el Atleti la Europa League, el primer título continental para los colchoneros después de 48 años.

Poco después integró el plantel de la Selección Argentina que participó en el Mundial de Sudáfrica donde pudo debutar en la victoria frente a Corea en la primera ronda.

Al regreso, en agosto de 2010 obtuvo con el Atlético de Madrid la Supercopa de Europa al derrotar al Inter de Milán por 2 a 0 (el Kun fue el autor del segundo gol). En la temporada 2010-2011, Sergio convirtió 27 goles con los que llegó a la cifra de 101 en las cinco temporadas con el Atleti.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En julio de 2011, fue transferido al Manchester City y se convirtió en el fichaje récord del equipo inglés.

El 27 de julio de 2011 Sergio firmó su vínculo con el Manchester City y el 15 de agosto del mismo año debutó con la camiseta 16 de los "citizens". Fue en la primera fecha de la Premier League frente al Swansea, primer equipo galés en jugar en esa liga. El Kun ingresó a los 59´por De Jong y en solo 10 minutos demostró su calidad: un gol, una asistencia y otras jugadas de calidad. Y sobre el final del partido, con un soberbio derechazo de 30 metros, convirtió el cuarto gol de su nuevo equipo.

El 13 de mayo de 2012 el City con un gol agónico del Kun en tiempo de descuento derrotó por 3 a 2 al QPR y se consagró campeón de la Premier League luego de 44 años.

Junto a los "citizens" obtuvo en 2012 la Community Shield y en 2014 la Capital One. El 11 de mayo de 2014 consiguió su segunda Premier League en dos años tras derrotar el City en la última fecha el West Ham por 2 a 0.

En la temporada 2013/2014 se consagró goleador de la Premier League con 26 tantos. En noviembre de 2017 se convierte en el máximo anotador histórico del Manchester City. En esa misma temporada (2017/2018), logra junto con su equipo la Copa de la Liga y su tercer título de la Premier League. En la temporada 2018/2019 logra con el equipo la cuádruple corona.

Tras un 2020 signado por la pandemia del Coronavirus, en el que el City obtuvo una Copa de la Liga, Sergio jugó su última temporada en la que ganó otra Copa de la Liga y otra Premier League. La 2020-2021 significó su despedida del club de Manchester en el que jugó 389 partidos, convirtió 260 goles y ganó 15 títulos, cinco de ellos de Premier League, en las 10 temporadas en las que se desempeñó.

Y más allá de los números, que lo colocan como máximo artillero del City de la historia, el extranjero más goleador de la Premier League, el que más hat trick convirtió en la máxima competición inglesa, y el que más goles hizo para un mismo equipo, se fue como una leyenda y dejó un legado enorme al haber sido parte vital del grupo de jugadores que llevó al Manchester City a ser uno de los mejores clubes del mundo.

El 31 de mayo de 2021, tras firmar por dos años, Sergio fue presentado oficialmente como nuevo jugador del FC Barcelona.

El 24 de octubre de 2021 marcó su primer tanto en la derrota 1-2 ante el Real Madrid.

En el primer semestre en Barcelona, el Kun ha podido estar presente solamente en cinco encuentros. El Kun sufrió una arritmia cardíaca en el partido que el Barcelona jugaba contra el Alavés. De inmediato, fue trasladado en ambulancia hacia el Hospital de Cataluña donde se indicó un tratamiento que durará tres meses.

Ídolo precoz en Independiente, admirado en el Atlético Madrid, leyenda en el Manchester City, Sergio el Kun Agüero nunca perdió la frescura, jamás borró su sonrisa dibujada de fútbol.

Es que para el Kun Agüero el fútbol es sinónimo de alegría, lo más parecido a la felicidad.

Te puede interesar

Audio

¿Fin de ciclo?

El entrenador del seleccionado Sub 20 campeón en 2005 habló con Cadena 3 sobre la difícil situación que vive Sergio Agüero. "Si tiene que dejar el fútbol, lo va a sentir todo el mundo", se sinceró.

La salud del "Kun"

En una transmisión por Twitch en el Mundial de esports donde participa su elenco, señaló: ""No voy a hablar mucho de mi tema. Ya saben que estoy bien y les quería decir muchas gracias a todos por el apoyo".

Fin de ciclo

"He decidido dejar de jugar al fútbol" dijo el argentino, de 33 años. Decidió ponerle punto final a su carrera tras la arritmia cardíaca que se le detectó a fines de octubre.

¿Fin de ciclo?

Según medios españoles, el futbolista de 33 años habría decidido ponerle punto final a su carrera tras la arritmia cardíaca que se lo detectó a fines de octubre.

Lo último de Deportes

The Best 2021

El volante argentino convirtió el tanto que mereció el galardón, el pasado 14 de marzo de 2021 con la camiseta del Tottenham. "No es una jugada que practique, pero salió así", dijo.

Mejor jugador del 2021

El delantero polaco, que ya había sido distinguido por la FIFA en 2020, se llevó el galardón luego de perder contra el astro argentino en el Balón de Oro 2021.

Escandalo en el tenis

Es porque será exigido el pase verde para público y toda persona implicada en un evento multitudinario.

Torneo de Verano

El "Xeneize" debuta a las 21 ante el conjunto chileno, que le ganó el Superclásico trasandino a la Universidad en su estreno en La Plata.

Supercopa de España

Fue 2-0 en el estadio King Fahd International de Riyadh. Modric y Benzema marcaron los tantos del conjunto español. De esta manera, alcanzó su título 12 en la competición y quedó a uno del Barcelona.

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.