Informes de La Previa

¡Atención, Independiente: vuelve "El Bocha"!

Desde este domingo el estadio del "Rojo" pasará a llamarse “Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini”, en el homenaje en vida más justo del club de Avellaneda para su máximo ídolo.   

05/12/2021 | 13:30

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

El Rey de Copas es el apodo que Independiente se ganó dentro del fútbol argentino y continental, gracias a la época gloriosa en la que acumuló siete Libertadores y dos Intercontinentales. Por eso, el mítico estadio de Avellaneda lleva el nombre del trofeo más importante en el continente americano. Pero eso cambia. Y hoy. Al actual “Libertadores de América” se le sumará el del máximo ídolo, el mismo que levantó la mayoría de esos trofeos: Ricardo Enrique Bochini. 

De esa manera, el “Bocha”, de 67 años, gozará del homenaje en vida que solicitó el mismísimo Diego Maradona en su última visita a la cancha del Rojo, cuando era director técnico de Gimnasia. Claro que tiene aire de tintes políticos, porque las elecciones son el próximo 19 de este mes, pero es un guiño de la dirigencia al hincha del “Diablo”, que venía reclamando hace rato esa resolución.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Decir Independiente es decir Bochini y decir Bochini es decir Independiente. El 22 de junio de 1972, el Rojo perdió ante River 1-0 en el Monumental, en un partido donde a los 29 minutos del segundo tiempo y con 18 años, debutó un tal Bochini. Ese día comenzó el idilio más largo y glorioso entre el “Bocha” con Independiente, teniendo su primer encuentro con el gol y como no podía ser de otra manera ante el eterno rival, Racing, en el Nacional 1972.

Su gambeta cortita, ese quiebre de cintura para dejar en el camino a cualquiera, el estar bien ubicado con la decisión tomada antes que le llegue la pelota, deslumbraron al fútbol argentino. El primer título lo obtuvo en 1973 con la Libertadores, pero el 28 de noviembre del mismo año, el mundo conocería el talento del “10” del Rojo en el Olímpico de Roma ante Juventus. 

En la temporada 1988/89, de la mano de Jorge Solari, lograría el último título. Tras 19 años de carrera, en el mismo club, el 5 de mayo de 1991 una lesión provocada por Pablo Erbín en un empate en uno contra Estudiantes, lo retiró de la actividad con 13 campeonatos: cuatro Libertadores (1973, 74, 75 y 84), tres Interamericanas (73, 74 y 76), dos Intercontinentales (73 y 84) y cuatro torneos locales (Nacionales 77 y 78; Primera División 83 y 88/89)

Es el jugador de Independiente con más títulos en su historia, el de más presencias con 714 partidos, 108 goles y más de 200 asistencias, una de ellas a Burruchaga para la obtención de la Libertadores 1984 ante Gremio. Tantas asistencias sirvieron para sacar goleador a casi todos los delanteros que jugaron con él: Ruiz Moreno, Outes, Astegiano, Bertoni, Morete, Percudani, Franco Navarro, Reggiardo, Alfaro Moreno y Alzamendi entre otros. 

Claudio Marangoni, integrante de aquel equipazo que ganó la Libertadores y la Intercontinental 84, cuenta que el “10” fue un valiente y que jamás le dio un pase… Claro, porque a diferencia de los futbolistas de ahora, Bochini encaraba para adelante. 

El 25 de enero de 1978 dice que vivió uno de sus días más felices, no sólo por su cumpleaños, sino por el recuerdo en la misma fecha de aquella épica final del Nacional 77 ante Talleres en la Boutique. 

Bochini ya tuvo la posibilidad de que su nombre reemplace a la ex calle Cordero, que da a la platea norte, el único sector que conservó la vieja edificación de la llamada “Doble Visera de Cemento” y hasta un sector de plateas honran con el nombre del “Bocha”, pero eso no bastaba.

El nombre actual se eligió a través de una encuesta realizada en 2006. En aquel momento, los nombres de distintas glorias de Independiente aparecían como firmes candidatos, incluyendo el del Maestro. Sin embargo el ganador fue “Libertadores de América” aunque la veracidad del resultado siempre estuvo en duda y fue el propio Bochini quien acusó al entonces presidente Julio Comparada de haber manipulado la elección. Para Bochini aquella votación no fue transparente y pidió que se realice una nueva consulta, “y si pierdo, ya está”, espetó. 

Hace unos meses, la reparación histórica comenzó a tomar forma. En octubre pasado, las cabeceras norte y sur pasaron a llamarse Miguel Angel Sanroro y Ricardo Elbio Pavoni, en homenaje al mejor arquero de su historia y al defensor extranjero con más partidos en el club. Así, las cuatro tribunas pasaban a tener la denominación de cuatro enormes glorias de la institución, ya que una se sigue llamando Bochini y la otra Arsenio Erico, el delantero paraguayo máximo goleador del fútbol argentino. Y todas esas tribunas miradas desde la zona de camarines por José Omar Pastoriza, nombre de los vestuarios.

A las 17 es la gran cita, un rato antes del clásico ante San Lorenzo y en medio de un clima deportivo e institucional que no es bueno pero la magia del “Bocha” es capaz de eclipsar todo eso. El “senior” del Rojo y del Ciclón se verán las caras un rato en la noche donde la estrella estelar tiene que ser el crack nacido en Zárate.

Los más nostálgicos esperan que a partir de hoy se instalen los fantasmas de la “Doble Visera”, la mística, el paladar “negro”, copas, campeonatos, actitud, personalidad y ese cantito que nunca se fue… “Sólo le pido a Dios, que Bochini juegue para siempre…”. 

Si decir Bochini es decir Independiente, decir Independiente es decir Bochini, también Bochini es sinónimo de Libertadores.

¿Cómo se llamará el estadio a partir de hoy? “Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini”. Un poco largo para unos, justo para muchos. Los homenajes se hacen en vida, y éste hombre no sólo que ganó todo, dio mucho y ha sido el único futbolista que nunca se fue.

Te puede interesar

Homenaje al "10"

El ídolo del club de Avellaneda confirmó que jugará nuevamente al fútbol con la casaca del "Rojo" el 5 de diciembre, cuando se le agregue su nombre al del estadio "Libertadores de América". 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

“Ídolo precoz en Independiente, admirado en el Atlético Madrid, leyenda en el Manchester City, Agüero nunca perdió la frescura, jamás borró su sonrisa dibujada de fútbol.” Nuestro homenaje.

Polémica en el fútbol

Lo decidió la Junta Electoral este sábado. El conocido periodista presentó un recurso ante Personaría Jurídica para postergar el acto eleccionario del próximo 19 de diciembre.

Audio

Gran evento

Arrancó a las 7 de la mañana. Participaron más de 14 mil personas y no hubo distinción de premios para personas con discapacidad. Murió un hombre en plena competencia.

Lo último de Deportes

The Best 2021

El volante argentino convirtió el tanto que mereció el galardón, el pasado 14 de marzo de 2021 con la camiseta del Tottenham. "No es una jugada que practique, pero salió así", dijo.

Mejor jugador del 2021

El delantero polaco, que ya había sido distinguido por la FIFA en 2020, se llevó el galardón luego de perder contra el astro argentino en el Balón de Oro 2021.

Escandalo en el tenis

Es porque será exigido el pase verde para público y toda persona implicada en un evento multitudinario.

Torneo de Verano

El "Xeneize" debuta a las 21 ante el conjunto chileno, que le ganó el Superclásico trasandino a la Universidad en su estreno en La Plata.

Supercopa de España

Fue 2-0 en el estadio King Fahd International de Riyadh. Modric y Benzema marcaron los tantos del conjunto español. De esta manera, alcanzó su título 12 en la competición y quedó a uno del Barcelona.

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.