Patología cardíaca

Para cardiólogo, la vida del Kun Agüero "estuvo en riesgo"

Así lo indicó a Cadena 3, el especialista Alejandro Vilchez (M.P.: 112.167). Su colega, Alejandro Allub, quien padeció un hecho similar, también explicó por qué son claves los tres meses de recuperación. 

13/11/2021 | 16:26

El cardiólogo especializado en medicina del deporte, Alejandro Vilchez, (M.P.: 112.167) dio precisiones a Cadena 3 sobre la patología cardíaca que padeció el "Kun" Agüero y aseguró que la vida del futbolista "estuvo en riesgo".  

"Nosotros sabemos conjeturas y podemos hablar con supuestos, pero a mí considerar sí corrió riesgo de la vida del Kun. La evolución general de lo que genera este tipo de cuadros es una arritmia cardíaca grave", apuntó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y luego, agregó: "Por lo general, son más comunes las arritmias sencillas que se diagnostican a tiempo. En tanto la arritmia ventricular, las graves, se presenta en un corazón que no es del todo normal en cuanto su forma y tamaño, donde hay una afección muscular".

El cardiólogo Alejandro Allub, quien también sufrió un hecho similar al "Kun" Agüero practicando rugby profesional, aclaró conceptos sobre el abordaje de las patologías cardíacas y explicó por qué los siguientes tres meses de recuperación del futbolista son claves. 

En diálogo con Cadena 3, explicó que a la hora de describir qué tipo de arritmia sufrió el jugador, no existe alguna que pueda ser de "entidad maligna" tal como se lo detallan algunos medios de comunicación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Como 'maligno' no existe sino que hay distintos tipos de arritmias que puede repercutir o no en el paciente. Lo que uno infiere es que el "Kun" tuvo una taquicardia al parecer supra ventricular", detalló.

El especialista contó que cuando los pacientes tienen este tipo de patologías, se procede a estudios electrofisiológicos para detectar el foco de la arritmia. Remarcó que el riesgo está en que la arritmia se repita y que sea recurrente por eso los tres meses de recuperación y control son claves.

"Eventualmente se puede ablacionar la arritmia, es mediante un catéter y radiofrecuencia se quema el foco de arritmia para evitar que aparezcan más. Si el procedimiento es exitoso y se pudo detectar el foco, se considera que el paciente está curado y puede volver a jugar, como en el caso del 'Kun'", señaló.

Por último, cerró: "Tengo entendido que al 'Kun' le realizaron este procedimiento y ahora van a evaluar el éxito de la ablación".

Allub, por su parte, en su última gira con el seleccionado por Nueva Zelanda, en junio de 2001, sufrió un infarto agudo de miocardio y debió retirarse.

Informe de Gabriel Rodríguez. Entrevista de "La Previa".

Te puede interesar

Audio

2

Patología cardíaca

El especialista Norberto Debbag dijo a Cadena 3 que "es posible" que haya relación entre ambos, pero aclaró que "aún no se conocen los efectos del coronavirus a largo plazo". 

Patología cardíaca

El delantero argentino utilizó su cuenta de Twitter para expresarse respecto a las informaciones que indican que se retiraría del fútbol. "Siempre en positivo", escribió el jugador del Barcelona. 

Patología Cardiaca

El entrenador argentino dijo que "es triste" lo que le ocurrió al delantero, y manifestó su deseo de que pueda estar con el equipo nacional cuanto antes. “Lo más importante es que pueda ser feliz", admitió.

Problema cardíaco

El Barcelona subió a sus redes un video del delantero argentino. Entrá en la nota y mirá.

Lo último de Deportes

Serie Río de la Plata

Fue 1-0 en el estadio de Fénix. Pablo Vegetti, a los 35 del complemento, marcó el único tanto de la victoria. "El Pirata" no ganaba un cuadrangular amistoso desde 1993.

El regreso más esperado

París Saint Germain subió un video en sus redes sociales con los movimientos del astro argentino, acompañado de su amigo Ángel Di María.

El futuro del "Flaco"

"Somos más grandes y cada vez se va acercando el retiro, uno siempre soñó con retirarse en Talleres, es lo que siempre soñé de chico", dijo el volante del Elche de España.

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron hasta las medallas. Los delincuentes ingresaron con el código de la alarma. El defensor se ausentó este martes del entrenamiento de Boca.

Adiós a un campeón

Fue delantero del Merengue entre 1953 y 1971. Es el único futbolista en la historia ganador de seis Copas de Europa. Tenía 88 años. 

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

El secretario de Estado se reunió por poco más de una hora con el Canciller argentino. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial. 

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio