Para cardiólogo, la vida del Kun Agüero "estuvo en riesgo"
Así lo indicó a Cadena 3, el especialista Alejandro Vilchez (M.P.: 112.167). Su colega, Alejandro Allub, quien padeció un hecho similar, también explicó por qué son claves los tres meses de recuperación.
13/11/2021 | 16:26Redacción Cadena 3
El cardiólogo especializado en medicina del deporte, Alejandro Vilchez, (M.P.: 112.167) dio precisiones a Cadena 3 sobre la patología cardíaca que padeció el "Kun" Agüero y aseguró que la vida del futbolista "estuvo en riesgo".
"Nosotros sabemos conjeturas y podemos hablar con supuestos, pero a mí considerar sí corrió riesgo de la vida del Kun. La evolución general de lo que genera este tipo de cuadros es una arritmia cardíaca grave", apuntó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Problema cardíaco
/Fin Código Embebido/
Y luego, agregó: "Por lo general, son más comunes las arritmias sencillas que se diagnostican a tiempo. En tanto la arritmia ventricular, las graves, se presenta en un corazón que no es del todo normal en cuanto su forma y tamaño, donde hay una afección muscular".
El cardiólogo Alejandro Allub, quien también sufrió un hecho similar al "Kun" Agüero practicando rugby profesional, aclaró conceptos sobre el abordaje de las patologías cardíacas y explicó por qué los siguientes tres meses de recuperación del futbolista son claves.
En diálogo con Cadena 3, explicó que a la hora de describir qué tipo de arritmia sufrió el jugador, no existe alguna que pueda ser de "entidad maligna" tal como se lo detallan algunos medios de comunicación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Patología cardíaca
/Fin Código Embebido/
"Como 'maligno' no existe sino que hay distintos tipos de arritmias que puede repercutir o no en el paciente. Lo que uno infiere es que el "Kun" tuvo una taquicardia al parecer supra ventricular", detalló.
El especialista contó que cuando los pacientes tienen este tipo de patologías, se procede a estudios electrofisiológicos para detectar el foco de la arritmia. Remarcó que el riesgo está en que la arritmia se repita y que sea recurrente por eso los tres meses de recuperación y control son claves.
"Eventualmente se puede ablacionar la arritmia, es mediante un catéter y radiofrecuencia se quema el foco de arritmia para evitar que aparezcan más. Si el procedimiento es exitoso y se pudo detectar el foco, se considera que el paciente está curado y puede volver a jugar, como en el caso del 'Kun'", señaló.
Por último, cerró: "Tengo entendido que al 'Kun' le realizaron este procedimiento y ahora van a evaluar el éxito de la ablación".
Allub, por su parte, en su última gira con el seleccionado por Nueva Zelanda, en junio de 2001, sufrió un infarto agudo de miocardio y debió retirarse.
Informe de Gabriel Rodríguez. Entrevista de "La Previa".




