De película

La vez que Espil le metió un "doblazo" en la cara a Jordan

El exbasquetbolista recordó aquella jugada en Portland, cara a cara con el líder de los Bulls. Su sueño pendiente de ser parte de la NBA y lo diferente que sería hoy para los de su generación.

31/05/2020 | 16:08

El exbasquetbolista bahiense Juan Alberto Espil contó a Cadena 3 que está alejado del básquet desde hace cinco años, recordó a los jugadores de su generación y cronicó una jugada frente a Michael Jordan.

“Después de que terminé con el básquet me vine a Monte Hermoso donde tengo un emprendimiento inmobiliario. Yo me recibí de eso, soy Maestro Mayor de obras, me gusta mucho la construcción y si no hubiera sido jugador de básquet me hubiera tirado por ese lado”, confesó.

También contó que está por ser abuelo por segunda vez. 

“Cambian las épocas ahora estoy alejado del básquet, después veremos”, dijo.

Una vida con el deporte

“Empecé de muy chico, mi viejo era jugador de básquet y vivíamos a dos cuadras del club Liniers. Yo jugaba a todos los deportes. A los 10, 12 años ya competía a todo con mi papá, fue él quien me inculcó ese grado de competitividad que le agradezco el día de hoy”, recordó sobre su infancia.

“GEPU me llamó, me hizo un contrato muy bueno por dos años. Estaban el Lobito Fernández y el Gallo Pérez. Pasé dos años maravillosos porque San Luis me trató muy bien y salí campeón”, dijo sobre sus comienzos.

“De ahí pasamos a Córdoba. Me llamó Felipe Lábaque y me contrató por dos años. Pasé dos años geniales a pesar de haber perdido aquella final con Olimpia, que fue increíble con dos equipazos, pero la vida sigue y después fue mi salto a Europa”, agregó sobre su llegada a la ciudad y su paso por Atenas.

Precursores de la Generación Dorada

El ex deportista señaló que abrieron un poco el camino a la Selección que más logros consiguió en el básquet argentino.

“Yo creo que fuimos los precursores que les mostramos un poquito el camino a la Generación Dorada, salvando las distancias. Nosotros éramos un equipo muy competitivo, nos gustaba jugar, nos gustaba ganar, por supuesto que no nos daba a veces porque no teníamos competencia, no había infraestructura, había concentraciones de dos meses que no servían, o así lo ves ahora a la distancia”, contó.

En ese sentido, subrayó: “Yo estaba siempre en la habitación con Marcelo Milanesio y charlábamos mucho. Hicimos lo que pudimos, a nuestro nivel, pero fuimos competitivos en todos lados. Empezamos a mostrar el camino y a saber que Argentina podía jugar un buen básquet. En el final de nuestras carreras compartimos con el inicio de esta generación y por suerte ellos nos pusieron arriba de todo, donde seguimos estando ”.

Jugada histórica

En 1992 le convirtió una bandeja en la cara a Michael Jordan en Portland. 

“Fue memorable, la jugada de mi carrera. Antes de esa jugada, Jordan me hizo un tapón y en la otra que nos encontramos cara a cara fue esa. Pierden la pelota, queda bollando sola, la agarro yo y me voy por el lado izquierdo. Veo a Jordan que viene agazapado, contando los pasos para pegar el salto y meter el tapón. Pero era una jugada que hacíamos mucho, la bandeja volada, y dije: ‘no, no me va a tapar’. Y el tipo saltó al máximo, casi se choca la cabeza contra el aro, y la pelota entró limpita, fue un jugadón que terminó bárbaro y quedó para la historia”, cronicó.

Magic me felicitó, me dijo que fue una jugada de NBA

“Se apaga la Generación pero aparecen jugadores nuevos. ¿Quién hubiera dicho íbamos a iba a salir subcampeones en al final del mundial? Yo creo que ningún entendido del básquet hubiera dicho que Argentina iba a estar en al final, pero los chicos nos ponen en la final con un gran entrenador como Oveja Hernández. El liderazgo de Facu Campazzo, todo lo que hicieron estos jugadores parecía un equipo que está jugando hace 20 años. Parecían todos veteranos, con una energía notable, nos hicieron olvidar de la Generación Dorada”, dijo sobre los jugadores de la selección. 

“Uno se tiene que adaptar a los tiempos que vive, pero si me quedó algo penidente es jugar en la NBA. Siempre jugué pensando en ser el mejor, día a día hasta el último día. Siempre tuve esa mentalidad que recibí de mi padre, creo que uno cuando hace las cosas tiene que proponerse ser el mejor en lo que haga, en el básquet, en lo que sea dentro de su vida y eso fue mi vida”, reflexionó.

Finalmente, concluyó que le hubiera gustado jugar la NBA, pero "eran otros tiempos". 

"No entró el Pichi Campana estando en el mejor momento de su historia, imagínate nosotros. Hoy hubiera sido diferente, hoy quizás todos hubiéramos jugado en la NBA”, cerró.

Entrevista de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Polémicas declaraciones

El ex alero, que hizo una gran dupla con MJ y logró seis anillos de la NBA, se inclinó por el ex jugador de Los Angeles Lakers. Sigue molesto por la serie documental "El último baile".

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informe de La Previa

Con el boom de "The Last Dance", surgió la polémica acerca de las diferentes maneras de liderar un equipo y, lo que muchos consideran más importante, cuál es la más efectiva.

Deportes en cuarentena

La organización de básquetbol de los Estados Unidos admitió este sábado que intentará continuar oficialmente los juegos interrumpido en marzo pasado, en el complejo de la Florida.

Dos leyendas

El basquetbolista de Los Angeles Lakers lo aseguró tras el final de la serie documental "The Last Dance", en la que se retrata la vida de la ex estrella de los Chicago Bulls.

Lo último de Deportes

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

Walter Fernández, símbolo de "La Academia" en los '80, habló con Cadena 3 sobre su carrera y de su faceta artística. "Aun con Racing mal, pudimos ganar cosas importantes", dijo.

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Parate por coronavirus

Juan José Larroca es el presidente del club de Bahía Blanca y anunció en diálogo con Cadena 3 que el club decidió no dejar libre a ningún futbolista después del 30 de junio. 

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Primera Nacional

El jugador del "Celeste" le puso punto final a su carrera como futbolista a los 33 años. Vistió las camisetas de 9 de Julio de Rafaela, Huracán de Tres Arroyos y Sportivo Belgrano, entre otros.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.