Informes de La Previa

La leyenda de "Paco"

El 5 de mayo se cumple el primer aniversario del fallecimiento del más emblemático hincha de Talleres, Francisco Cabasés. Una historia de 102 años. Lo recuerdan familiares y protagonistas del fútbol.

03/05/2020 | 15:10

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Francisco Cabasés vivió hasta los 102 años y 76 de su vida los dedicó a Talleres. Cada vez que cumplía años, nosotros los periodistas teníamos muchas preguntas para él, pero dos esenciales: ¿cuál era la receta de la longevidad? Y ¿cómo se llevaba la vejez? La primera respuesta se refería a las amistades, a llevar una vida sin sobresaltos y a esas ganas mismas de vivir. La segunda respuesta tenía una frase de su mamá: “hombre viejo, dos veces niño”.

El 5 de mayo de 2019, se convirtió en leyenda, una centenaria leyenda cuando su corazón dijo basta tras enfrentar una fuerte neumonía.

“Siempre fue un apasionado del club y de su familia. Emoción hacía sentir cuando lo escuchabas hablar de Talleres. No podías evitar que se te llenaran los ojos de lágrimas y se te erizara la piel”, expresó su hija a Cadena 3.

Por su parte, Francisco, su nieto, aportó: “Con la mente sana y su cuerpo sano llegó hasta donde llegó. Me preguntó por Talleres cuando estaba en la clínica y lo fui a ver una de las últimas veces”.

Emoción hacía sentir cuando lo escuchabas hablar de Talleres

La “Rana” Valencia habla de ‘Paquito’, sobre quien subrayó que no necesitó apellido.

“Para mí hablar de Paquito es hablar de Talleres, de las tribunas, el vestuario, el barcito el campo de juego. Lo veo ahí en la Boutique. Son de esas personas que no necesitan apellido”, remarcó

Cabasés tenía el cargo honorífico de intendente de la Boutique, el estadio al que le prestó su nombre y en un club donde cumplió funciones incluso después de los 90 años.

Roberto Marcos Saportiti lo conoció a fines de los ’70 y lo recuerda: “Fue una persona extraordinaria. El trato conmigo fue como un hermano mayor”.

Paco fue un ser tan especial que nació el 24 de junio de 1916, sí un 24 de junio, el mismo día que Leo Messi, que Riquelme, que Ernesto Sábato, que Fangio, el mismo día en que Caniggia debe haber convertido uno de los goles más gritados por el futbolero argentino: ante Brasil en el Mundial de Italia 90.

Julián Maidana infla el pecho al recordar que Paco eligió al campeón de la Copa Conmebol como el mejor equipo que vio. Mientras que Néstor Bonillo, el preparador físico de ese equipo del Flaco Gareca, lo rememora desde arriba del tractor. “Venía todos los días y trabajaba con un tractor para tener el campo en muy buenas condiciones. Tenía ganas de trabajar como el primer día”, apuntó.

Tenía casi la misma edad que Talleres, fue el socio número 1 y se convirtió en un querido personaje que lo llevó a ser designado en 2008 por el intendente Daniel Giacomino como “Ciudadano Ilustre” de Córdoba, la ciudad que lo cobijó siempre a una cuadra y media del estadio de barrio Jardín con un hogar condecorado con los colores de la “T” y fotos de todas las épocas aunque solía decir que “su casa” era Talleres.

Carlos Julio Bustos sostuvo que estuvo en las buenas y en las malas: “Quienes tuvimos la suerte de conocerlo sabemos que siempre estuvo entregado al club. En los mejores momentos y en los más difíciles. Seguro desde algún lugar está pendiente de lo que pasa con ‘El Matador’ con una sonrisa”.

Vio pasar más de 50 presidentes; solía decir que no elegía a ninguno pero entendió en Amadeo Nuccetelli al hombre que hizo mundial a la institución.

Andrés Fassi, actual presidente, dijo que Paco fue referencia y dejó la mística como legado.

“Es uno de los hinchas que referencian a nuestra institución, le dan a la gente el sentido de pertenencia por estos colores. Es una historia de amor, generosidad, sueños. Talleres era y es su casa”, destacó.

Talleres era y es su casa

Uno podría imaginar que dejó este mundo con los saldos a favor y en contra pero destacó dos cosas por hacer: a los 99 años declaró que aún estaba en deuda con la concreción del monumento al hincha, él quería hacer una estatua al hincha para homenajearlo y que quería conocer al Papa Francisco.

Para Diego Garay, Paco fue, es y será el emblema de Talleres; y además el padre de todos. Lo describió como alguien que te sacaba una sonrisa y que siempre tenía historias.

Se enorgullecía por ejemplo de haber sido radical; de haber sido parte, con Talleres, del primer equipo de fútbol en cruzar Los Andes en 1923; de haber traído a Atilio Willington; de ser el que generó el debut de Daniel Willington. Representó al albiazul la noche del 25 de marzo de 2005 cuando entregó en nombre de su club una plaqueta a Belgrano en el Gigante de Alberdi por el centenario; era tan hincha que en abril de 2012 al ver que el equipo perdía ante Santamarina de Tandil y que la popular insultaba a los jugadores, salió de su palco y fue hasta la pista de atletismo para pedirles de frente a los hinchas que alentaran. Se dejó la barba como cábala hasta el ascenso en 2016; y momentos antes del primer superclásico amistoso con ambos en Primera División, saludó así “al glorioso Belgrano y al divino Talleres”.

Antonio Fauro, histórico directivo, habló de los 32 años junto a Paco. Afirmó que siempre estaba dando consejos y queriendo a Talleres.

Si alguien quiere saber y entender lo que es vivir por ese club y para ese club, hay que explicarle la historia de este santafesino descendiente de padres catalanes que tuvieron 11 hijos. Para entenderlo mejor, una autobiografía titulada “Lo que yo viví en Talleres” resume de cuerpo entero a Paco. Su propia historia, de por qué y cómo es que se enamoró de los colores azul y blanco guarda relación con cuestiones de la astronomía y no tiene desperdicio.

Héctor Arzubialde señaló que Paco tenía contados a ese momento la cantidad de técnicos que había visto en el club.

Para propios y extraños fue una persona íntegra, de valores y con un carisma tal que le valió ser querido por todos.

“Extraños” como el “Luifa” Artime, uno de los máximos referentes del clásico rival, quien recuerda con nostalgia el 5 de agosto de 2007 cuando Paco, en representación de Talleres, se llegó al Gigante para homenajearlo en su partido despedida. Ese día, Luifa, la Mona Jiménez y Paco se llevaron la ovación de las 10 mil almas presentes.

Siempre respetó al clásico rival

Al respecto, Artime destacó: “Fue un hincha genuino. Por más que tenga otro color de camiseta enalteció el nombre hincha. Le guardo el mayor de los respetos y cariños. No me voy a olvidar más cuando estuvo presente en mi despedida en Alberdi. Siempre respetó al clásico rival”.

Propios como un tal Matías Bustos, un hincha de la “T” que se tatuó a Paco en la espalda, porque hasta eso tuvo: sin haber sido jugador, técnico o presidente… fue ídolo.

Propios como Daniel Alberto Willington, su otro hijo: “Tuve la suerte de haber estado esa vida con él. Le dijo a mi padre que me hiciera jugar en Talleres”.

Francisco Cabasés. Paco. Parte de la historia de Talleres se dejó de escribir el 5 de mayo del año pasado pero su legado es cada uno de los que visten el azul y blanco.

Te puede interesar

Pandemia en el deporte

Daniel Primo, de Inferiores de Belgrano dijo a Cadena 3 que “la pasión será la misma de siempre, pero será con menos calidad de jugadores”.

1º de Mayo

El video, titulado "Por dejar todo, gracias", homenajea al personal que lucha en primera línea contra el coronavirus. También muestra emotivas imágenes de la intimidad del vestuario y de la hinchada.

Alerta por coronavirus

El Ministro de Turismo y Deportes dijo que el regreso de las hinchadas a los estadios "tardará un tiempo". Reveló que van a trabajar para que vuelvan las prácticas "con un protocolo muy estricto".

“El Gigante nos alienta”

El club decidió encender las luces y a través de altoparlantes puso canciones de cancha para acompañar a los fanáticos. Vecinos de Alberdi reaccionaron con estupor ante el estruendo.

Lo último de Deportes

3

Copa Libertadores

El cotejo se disputa en el estadio de Independiente desde las 21.30. "El Millonario" necesita un triunfo para poder avanzar de fase. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

La Central Deportiva

El lateral de Gimnasia y Tiro recordó su inicio en el Tate. Contó su atajada en un clásico y anécdotas con el Rifle Castellano y el Chaqueño Palavecino. Escuchá la nota de La Central Deportiva.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Ahora

9

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.