Grandes del Deporte

Gabriela Sabatini: magia, talento y belleza del tenis

La mejor tenista argentina de la historia cumplió 50 años este 16 de mayo. Poseedora de un revés perfecto, llegó a ser la número 3 del mundo en una época repleta de figuras. Nuestro homenaje. 

15/05/2021 | 13:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Gabriela Sabatini fue la mejor tenista argentina de todos los tiempos.

Poseedora de un revés mágico, fue una mezcla de magia, talento y belleza que dejó huella en las pistas de todo el mundo.

Silenciosa y modesta, alejada de la vanidad y las poses superfluas, Gaby fue creciendo en la vida y en el tenis.

Fue un prodigio precoz del deporte blanco, que se retiró también muy prematuramente, con sólo 26 años.

Nació un 16 de mayo de 1970, hija de Osvaldo Sabatini y Beatriz Garófalo.

A los seis años pidió que le regalaran una raqueta, que fue su juguete preferido, con la que pasaba horas en el frontón, hasta que le permitieron, de tanto insistir, entrar a una cancha de polvo de ladrillo. Tal vez ese haya sido uno de los días más felices de su vida.

A esa edad Gaby era una pulguita, flaquita, morochita con trenzas de colegiala, que apenas podía sostener la raqueta.

El Profe Daniel Palito Fidalgo, la introdujo en los fundamentos del tenis, en los courts de River. En el año 82, participó en el llamado Mundialito infantil celebrado en Caracas, donde logró salir campeona.

Con 14 años maravilló a todos ganando en Juveniles Roland Garros, contra rivales hasta 4 años mayores que Sabatini. La prensa deportiva titulaba entonces, que al tenis argentino le había nacido una Piba de Oro.

Ya como profesional, con tan sólo 15 años se metió en una semifinal de Roland Garros, convirtiéndose en la tenista más joven en conseguirlo. 

Fue protagonista de una época inolvidable del tenis femenino.

Contemporánea de tenistas de la talla de Martina Navratilova, Chris Evert, Arantxa Sánchez-Vicario, Mónica Seles y Steffi Graf

Precisamente, formando pareja con tenista alemana, ganó el dobles de Wimbledon, en un 1988 donde consiguió también una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y obtuvo el Masters femenino.

Con sólo 20 años de edad, en 1990 vivió sus momento de mayor esplendor. Sabatini ganó el Abierto de Estados Unidos, imponiéndose a su amiga y rival Steffi Graf por 6-2 y 7-6, convirtiéndose en la primera argentina (y hasta hoy la única) en adjudicarse un Grand Slam.

Ese mismo año volvió a disputar la final del Masters femenino, cayendo derrotada ante Mónica Seles. Tuvo un buen 1991, donde ganó cinco torneos y llegó a ser finalista de Wimbledon.

Aquel 6 de julio del 91 en la Catedral del tenis, Sabatini estuvo más cerca que nunca de conquistar Wimbledon, apenas a dos puntos. De haber ganado, el premio era doble, porque la argentina se habría convertido en la nueva número uno del mundo.

No fue así, porque la alemana Steffi Graf reaccionó cuando sacaba en desventaja de 5-6 y 15-30 en el tercer set y terminó llevándose la final por 6-4, 3-6 y 8-6. "

En 1992 ganaría el mismo número de títulos que en el año anterior, pero la carrera de Sabatini empezó a caer paulatinamente.

En 1993 cuando se despidió de Roland Garros en cuartos de final, tras perder aquel fatídico partido con Mary Joe Fernández (luego de ir ganando 6-1 y 5-1, cayó por 1-6, 7-6 y 10-8). Ese fue el principio del fin.

Sin embargo, cuando pocos contaban con ella, en 1994 resurgió de sus cenizas para ser campeona del Masters femenino por segunda vez, derrotando en la final a Lindsay Davenport.

Precisamente, ante esta tenista estadounidense ganó Gaby su último torneo, el de Sídney en 1995.

Con más habilidad que potencia, y tras conseguir 27 títulos individuales y 14 de dobles, que avalan su magnífica trayectoria tenística de 12 años como profesional, Gabriela Sabatini puso punto final a su carrera el 27 de octubre de 1996.

A modo de despedida recibió un emotivo homenaje en el Madison Square Garden de Nueva York. Gabi ya no aguantaba la presión y estaba cansada del tenis, la decisión de retirarse fue un alivio para su vida.

El exitismo, tan argentino como el dulce de leche, hizo que algunos no le perdonaran no llegar a ser la número 1 del mundo.

En la Argentina, Sabatini no tuvo la repercusión de Vilas porque era la segunda y porque además era muy parca y no tenía buena prensa.

Fue un fenómeno más internacional que nacional. Es más reconocida hoy que en ese entonces.

Recibió el Premio Konex de Brillante en el año 2000, por ser la mejor deportista de la década, otorgado por la Fundación Konex.

El 15 de julio del 2006 fue incluida en el Salón Internacional de la Fama del tenis. El 4 de marzo 2020 fue galardonada y reconocida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como ciudadana ilustre.

Alejada de los courts y del circuito internacional, Sabatini se convirtió en una ciudadana del mundo. 

Se abocó a su faceta como empresaria dueña de sus líneas de perfume y del rubro inmobiliario.

Sus días se dividen entre Nueva York, Roma, Buenos Aires, al que viene poco, y Zúrich, donde vive gran parte del año. Desde el anonimato aporta dinero para el desarrollo del tenis argentino, sobre todo el femenino.

Gaby Sabatini no llegó al extremo de la idolatría, pero fue muy querida y respetada. Llegó a ser la número 3 del Mundo, en una época donde sobraban las figuras en el tenis femenino.

Fue una deportista impecable, de una conducta intachable. Las cuerdas de sus raquetas siempre sonaban afinadas.

La fama fue para ella una consecuencia no deseada, ni buscada. Siempre eligió el perfil bajo, el silencio inteligente, la palabra justa.

Como los grandes artistas, Gaby se expresó a través de su obra. De un tenis plástico, vistoso, lleno de efectos especiales y recursos infinitos

Gabriela Sabatini derrochó talento y belleza a un deporte blanco, que necesitaba de sus colores y de su magia.

Te puede interesar

Tenis

El "Peque", el mejor tenista argentino de la actualidad y número 9 del ranking mundial, fue derrotado en los cuartos de final por el español Pablo Carreño Busta. Fue por 6-4, 3-6 y 7-5.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Es considerado uno de los grandes ídolos de la historia de River. Fue la alegría del fútbol en los años ‘60, cuando casi ni se sonreía y se jugaba con cara de pocos amigos. Nuestro homenaje.  

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"La Gloria" está en el momento deportivo más complejo de su historia. Por primera vez, después de las 8 fechas iniciales, no pudo ganar y el mismo fin de semana renunciaron el DT y el presidente. 

Lo último de Deportes

En el Día del Padre

El hombre más rápido de todos los tiempos publicó fotos en Instagram junto a Thunder Bolt y Saint Leo Bolt, que ampliaron su familia luego del nacimiento de Olympia Lightning en marzo de 2020.

Copa América

Se enfrentan desde las 18 en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá con arbitraje del brasileño Raphael Claus. 

Copa América

El partido se jugará desde las 21 en Brasilia con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Agüero se perfila como titular. Transmitirá Cadena3.com y app.

Audio

3

Copa América

Con este triunfo, el seleccionado peruano, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, dejó atrás la dura caída sufrida en el debut (0-4 frente a Brasil) tras vencer este domingo al equipo "cafetero".

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 06, 08, 14, 17, 23 y 28.

Imperdible

La radio más federal del país sigue repartiendo premios en el mes de la familia. Entrá a la nota, llená el formulario y participá.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Conmoción en Bahía Blanca

Se trata de Paola Nucci, quien estuvo 10 días intubada, internada en el Hospital Privado del Sur. No registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades prexistentes.  

Coronavirus en Rosario

La tragedia familiar se produjo en un lapso de tres semanas. 

Ahora