Grandes del Deporte

Gabriela Sabatini: magia, talento y belleza del tenis

La mejor tenista argentina de la historia cumplió 50 años este 16 de mayo. Poseedora de un revés perfecto, llegó a ser la número 3 del mundo en una época repleta de figuras. Nuestro homenaje. 

16/05/2020 | 13:40

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Gabriela Sabatini fue la mejor tenista argentina de todos los tiempos.

Poseedora de un revés mágico, fue una mezcla de magia, talento y belleza que dejó huella en las pistas de todo el mundo.

Silenciosa y modesta, alejada de la vanidad y las poses superfluas, Gaby fue creciendo en la vida y en el tenis.

Fue un prodigio precoz del deporte blanco, que se retiró también muy prematuramente, con sólo 26 años.

Nació un 16 de mayo de 1970, hija de Osvaldo Sabatini y Beatriz Garófalo.

A los seis años pidió que le regalaran una raqueta, que fue su juguete preferido, con la que pasaba horas en el frontón, hasta que le permitieron, de tanto insistir, entrar a una cancha de polvo de ladrillo. Tal vez ese haya sido uno de los días más felices de su vida.

A esa edad Gaby era una pulguita, flaquita, morochita con trenzas de colegiala, que apenas podía sostener la raqueta.

El Profe Daniel Palito Fidalgo, la introdujo en los fundamentos del tenis, en los courts de River. En el año 82, participó en el llamado Mundialito infantil celebrado en Caracas, donde logró salir campeona.

Con 14 años maravilló a todos ganando en Juveniles Roland Garros, contra rivales hasta 4 años mayores que Sabatini. La prensa deportiva titulaba entonces, que al tenis argentino le había nacido una Piba de Oro.

Ya como profesional, con tan sólo 15 años se metió en una semifinal de Roland Garros, convirtiéndose en la tenista más joven en conseguirlo. 

Fue protagonista de una época inolvidable del tenis femenino.

Contemporánea de tenistas de la talla de Martina Navratilova, Chris Evert, Arantxa Sánchez-Vicario, Mónica Seles y Steffi Graf

Precisamente, formando pareja con tenista alemana, ganó el dobles de Wimbledon, en un 1988 donde consiguió también una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y obtuvo el Masters femenino.

Con sólo 20 años de edad, en 1990 vivió sus momento de mayor esplendor. Sabatini ganó el Abierto de Estados Unidos, imponiéndose a su amiga y rival Steffi Graf por 6-2 y 7-6, convirtiéndose en la primera argentina (y hasta hoy la única) en adjudicarse un Grand Slam.

Ese mismo año volvió a disputar la final del Masters femenino, cayendo derrotada ante Mónica Seles. Tuvo un buen 1991, donde ganó cinco torneos y llegó a ser finalista de Wimbledon.

Aquel 6 de julio del 91 en la Catedral del tenis, Sabatini estuvo más cerca que nunca de conquistar Wimbledon, apenas a dos puntos. De haber ganado, el premio era doble, porque la argentina se habría convertido en la nueva número uno del mundo.

No fue así, porque la alemana Steffi Graf reaccionó cuando sacaba en desventaja de 5-6 y 15-30 en el tercer set y terminó llevándose la final por 6-4, 3-6 y 8-6. "

En 1992 ganaría el mismo número de títulos que en el año anterior, pero la carrera de Sabatini empezó a caer paulatinamente.

En 1993 cuando se despidió de Roland Garros en cuartos de final, tras perder aquel fatídico partido con Mary Joe Fernández (luego de ir ganando 6-1 y 5-1, cayó por 1-6, 7-6 y 10-8). Ese fue el principio del fin.

Sin embargo, cuando pocos contaban con ella, en 1994 resurgió de sus cenizas para ser campeona del Masters femenino por segunda vez, derrotando en la final a Lindsay Davenport.

Precisamente, ante esta tenista estadounidense ganó Gaby su último torneo, el de Sídney en 1995.

Con más habilidad que potencia, y tras conseguir 27 títulos individuales y 14 de dobles, que avalan su magnífica trayectoria tenística de 12 años como profesional, Gabriela Sabatini puso punto final a su carrera el 27 de octubre de 1996.

A modo de despedida recibió un emotivo homenaje en el Madison Square Garden de Nueva York. Gabi ya no aguantaba la presión y estaba cansada del tenis, la decisión de retirarse fue un alivio para su vida.

El exitismo, tan argentino como el dulce de leche, hizo que algunos no le perdonaran no llegar a ser la número 1 del mundo.

En la Argentina, Sabatini no tuvo la repercusión de Vilas porque era la segunda y porque además era muy parca y no tenía buena prensa.

Fue un fenómeno más internacional que nacional. Es más reconocida hoy que en ese entonces.

Recibió el Premio Konex de Brillante en el año 2000, por ser la mejor deportista de la década, otorgado por la Fundación Konex.

El 15 de julio del 2006 fue incluida en el Salón Internacional de la Fama del tenis. El 4 de marzo 2020 fue galardonada y reconocida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como ciudadana ilustre.

Alejada de los courts y del circuito internacional, Sabatini se convirtió en una ciudadana del mundo. 

Se abocó a su faceta como empresaria dueña de sus líneas de perfume y del rubro inmobiliario.

Sus días se dividen entre Nueva York, Roma, Buenos Aires, al que viene poco, y Zúrich, donde vive gran parte del año. Desde el anonimato aporta dinero para el desarrollo del tenis argentino, sobre todo el femenino.

Gaby Sabatini no llegó al extremo de la idolatría, pero fue muy querida y respetada. Llegó a ser la número 3 del Mundo, en una época donde sobraban las figuras en el tenis femenino.

Fue una deportista impecable, de una conducta intachable. Las cuerdas de sus raquetas siempre sonaban afinadas.

La fama fue para ella una consecuencia no deseada, ni buscada. Siempre eligió el perfil bajo, el silencio inteligente, la palabra justa.

Como los grandes artistas, Gaby se expresó a través de su obra. De un tenis plástico, vistoso, lleno de efectos especiales y recursos infinitos

Gabriela Sabatini derrochó talento y belleza a un deporte blanco, que necesitaba de sus colores y de su magia.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Leyenda del tenis

Desde Miami, la ex tenista dijo que en la vida hizo todas las cosas que quiso hacer y que trata de llevar una vida sana.

Alerta por coronavirus

El tenista cordobés, 62 del ranking ATP, destacó en diálogo con Cadena 3 que disfruta cosas con su familia, pero marcó que tiene ganas de volver a las canchas. Opinó sobre los apoyos de tenistas a otros.

Coronavirus en Argentina

La provincia de Corrientes habilitó desde este lunes esta práctica luego de aprobar el protocolo presentado por el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El cordobés quedó en la historia de Belgrano y el Barcelona, donde entabló una amistad muy especial con Johan Cruyff. Fue un tipo generoso, que lo tuvo todo, pero se quedó sin nada. Nuestro homenaje.

Lo último de Deportes

Serie A

La "Juve" igualó 2-2 ante Atalanta. Duvan Zapata y Ruslan Malinovsky adelantaron dos veces para la visita y el delantero portugués selló el empate de penal en dos ocasiones. 

Entrevista de La Previa

El máximo goleador de Instituto en los torneos de AFA manifestó a Cadena 3 su malestar por no haber sido elegido para poner su nombre a una de las tribunas del club.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El equipo español logró su primer y único título un 11 de julio en Sudáfrica 2010 cuando venció en la final a Holanda con un "golazo" inolvidable de Andrés Iniesta. Entrá y escuchá acá.

Fuera de agenda

“Los piratas” se convirtieron en el primer club cordobés en tener un marco legal propio para proceder ante situaciones de violencia. Conocé los testimonios que dan cuenta por qué era necesario.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.