Entrevista de "La previa"

Del Bosque: "Mi único mérito fue estar en el momento justo"

El ex entrenador del Real Madrid y del seleccionado de España que salió campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010 dialogó con Cadena 3 y se refirió a la actualidad. "Messi es el mejor de todos", dijo.

25/07/2020 | 15:22

Vicente del Bosque ganó todo a lo largo de su carrera como director técnico en España: con el Real Madrid -equipo que entrenó de 1999 a 2003- obtuvo una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos campeonatos en la Liga de España.

Su seguidilla de trofeos no termina ahí: Del Bosque dirigió también a la Selección Española y logró consagrarse como campeón del mundo durante el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012.

"Los cuatro grandes torneos en el mundo pude conseguirlos, pero no yo solo. Estaba en un momento justo con un gran equipo. Lo mismo que en la selección con Luis Aragonés. He estado en el momento justo y no tengo mas merito que ese", dijo a Cadena 3.

En su plantilla, Del Bosque pudo dirigir a algunos de los futbolistas más importantes del mundo como: Ronaldo, Zinedine Zidane y Luis Figo. Según su testimonio, nunca tuvieron problemas en el vestuario.

"Tendría que escarbar para encontrar una situación. Estábamos rodeados de grandes jugadores, enormes deportistas. Ha sido desde la normalidad mas absoluta. Los vestuarios no se diferencian uno de otros en muchas cosas. Algunos tienen quizás mejores jugadores, pero las relaciones humanas son como son. Hemos podido trabajar con excelentes jugadores y personas", contó.

En aquella época un revuelo se generó cuando Luis Figo pasó del Barcelona al Real Madrid.

“Cada uno obra en consecuencia y nada más. Yo no soy yo quien para recriminarle. Cada uno obra en su buena actitud. No es el primero ni será el ultimo. Creo que hay que tomarlo con toda naturalidad porque no ha sido el primero ni será el último", afirmó.

Cuando se le consultó quién es en este momento el mejor DT del mundo, Del Bosque no emitió opinión pero destacó que el actual entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, es el más ganador.

“Eso es muy difícil saberlo y mas cuando se trata de opinar de alguien por fuera. El que gana y últimamente mas ha ganado es Zidane. Yo si yo no hubiera ganado, no estaría aquí. Es difícil establecer quién es el mejor", indicó.

Al ser consultado si Marcelo Gallardo, DT de River, podría llegar a Europa, el ex entrenador expresó: “No lo sé.  El conocimiento se tiene o no, la capacidad también y creo que cualquiera que domine un vestuario en Argentina lo puede hacer en cualquier país del mundo".

Del Bosque se refirió también a Lionel Messi y no dudó en afirmar que es "el mejor del mundo".

"La verdad que nos extraña que no se lo reconozca en Argentina porque un jugador como él, lleva a su equipo a lo máximo y no se conforma. Es un ganador nato, pero evidentemente con la Selección no ha tenido suerte. Algo tendrán que ver los demás o que no se haya formado un equipo. Ha demostrado su talento y que es un jugador de equipo", expresó.

El fútbol no te garantiza tener un jugador como Messi y salir campeón; él lleva mucho tiempo mostrando su calidad, es el mejor de todos y tiene cuestiones que sólo se consiguen con calidad individual

Una de las últimas modificaciones en el fútbol mundial que más polémica genera es la incorporación del VAR.

Al respecto, el ex campeón del mundo con España opinó que, si bien tiene cosas buenas, genera dudas.

"No se han solventado todas las dudas que proporciona el fútbol. La misma jugada, de acuerdo a la camiseta que tengas, es cómo la ves. Tiene algunas cosas buenas y otras no tanto. Esto ha generado algunas dudas", afirmó.

El equipo de "La previa" también le consultó por su Selección favorita y señaló a Brasil y Alemania.

Además, se refirió al jugador Xavi Hernández -quien fue diagnosticado con coronavirus- y recalcó su vocación y la posibilidad que sea entrenador de Barcelona.

"Él es uno de los jugadores que ha demostrado su vocación de dirigir dentro de la cancha. Es uno de los mejores jugadores que hemos tenido", explicó.

Finalmente, se refirió a Pep Guardiola y lo señaló como uno de los primeros entrenadores españoles que dirigieron en otros países.

"Yo creo que se trata de un entrenador español, que trabajó en tres países y lo hizo de forma excepcional. Era difícil que entrenadores españoles vinieran al extranjero y uno de lo que los ha hecho fue él. Antes era difícil eso y Guardiola representa la calidad de los entrenadores españoles", comentó.

En el cierre de la entrevista, Del Bosque dijo estar "orgulloso" de haberse criado en el Real Madrid.

"Desde niño hasta ser entrenador siempre he intentado transmitir que el fútbol es para ganar, pero que también sepamos que se puede perder y en eso debemos dar el  ejemplo a los jóvenes. Hay que aceptar la derrota, pero el Real Madrid está acostumbrado a ganar", afirmó.

Entrevista de "La previa".

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 24 de julio de 2000, el mundillo futbolístico se estremeció al confirmarse el pase del siglo que se iba y del que venía: el portugués Figo dejaba el Barcelona para jugar en su eterno rival, el Real Madrid.

Otro récord del crack

El astro argentino, que hizo un doblete en la despedida del Barcelona del torneo, se convirtió en el único futbolista en ser “pichichi” (máximo anotador) en siete temporadas. Este año marcó 25 veces.  

Campeones del Championship

El equipo de "El Loco" logró el título de la segunda división inglesa y ascendió. Este domingo venció 3-1 al Derby County, que lo había eliminado de los playoffs la temporada pasada. Mirá el festejo.

La Liga

Venció 2-1 a Villarreal, con un doblete de Benzema. Iborra descontó para "El Submarino Amarillo". El equipo de Zidane logró su 34° título en la liga doméstica. Barcelona perdió y se quedó sin nada.

Lo último de Deportes

Era profesional

Los dos mejores equipos de la temporada jugarán hoy la final del Torneo Transición 2020 a partir de las 19 en la cancha de Vélez con transmisión de TNT Sports, a partido único.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Copa Diego Maradona

Tras una final dramática contra Banfield que se definió por penales, el plantel "Xeneize" se desahogó en el vestuario a pura música y cotillón. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Gran susto

Alejandra Cornejo, oyente de Pocito, dijo que durmió en una reposera tapada con una sábana y que sus tías lo hicieron en la camioneta, por temor a las réplicas.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Era profesional

Los dos mejores equipos de la temporada jugarán hoy la final del Torneo Transición 2020 a partir de las 19 en la cancha de Vélez con transmisión de TNT Sports, a partido único.

Primera Copa Argentina

La actividad fusiona el tradicional fútbol-tenis con el vóley y el squash. Este miércoles comenzará el torneo en Mar del Plata, con la participación de nueve ciudades del país y finalizará con una gran final el domingo 24 de enero.

MasterChef Celebrity

Junto a sus hijas Dalma y Gianinna, la empresaria se hizo acreedora del premio del certamen de Telefe, que alcanzó los 26 puntos de rating en su último programa.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.