Informes de La Previa

¿Cualquiera puede dirigir el "Barsa"?

Hay equipos que tienen la obligación de ganar siempre. Para un plantel como el de Barcelona, ¿es más efectivo un técnico que se amolde a sus dirigidos o un líder que se imponga a los jugadores?

26/07/2020 | 08:31

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

A los técnicos de los equipos grandes, con presupuestos millonarios, siempre se les pide una prueba más: ¿podrían hacer lo mismo con menos plata? ¿Por qué Guardiola no dirige a Brown de Adrogué, a ver qué hace con dos pesos? Pero no es tan común el reclamo al revés: ¿ya que Vico se las arregla con tan poco por qué no va y soluciona los problemas del Barcelona?

Parece más fácil dirigir planteles armados con millones de dólares, que juntar lo que haya y hacer lo que se pueda, como si los méritos fueran diferentes, pero en el fondo los dos extremos requieren habilidades específicas: para decirle a Messi cómo tiene que jugar hay que ser muy buen técnico y para decírselo a Cadenazzi, también.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Cada vez que alguno de los grandes clubes del mundo entra en una crisis deportiva, surge la discusión sobre cuál sería el técnico indicado para solucionar los problemas. Por estos días, le pasa al Barcelona: ¿quién tendría que sentarse en el banco? ¿Cualquiera puede dirigir al Barza? ¿Y por qué no Vico?

La apuesta por Quique Setién era lógica pensando en el trabajo que había hecho con el Betis, pero hay muchas diferencias entre dirigir a un club con pretensiones de mitad de tabla y a otro obligado a ganar todo. Entonces, aunque se trate siempre de conducir, no es lo mismo sentarse al volante de un auto de calle que subirse a un Fórmula Uno.

Los problemas siempre traen más problemas: cuando un equipo no juega bien está más cerca de perder que de ganar, entonces una derrota empieza a llamar a la otra. Pero la historia no termina en la cancha, afuera se habla, se especula, se buscan respuestas y casi siempre se cae en la relación entre el técnico y los jugadores.

En el Barcelona dos imágenes que recorrieron el mundo alimentaron las teorías derrotistas: Messi plantando a Eder Sarabia, ayudante de Setién, cuando pretendía darle una indicación y la foto contrapuesta con el Atlético de Madrid, donde se veía de un lado a los jugadores rojiblancos abrazados, escuchando a Simeone, y del otro a los blaugranas desparramados, cada uno en la suya.

En el fútbol lo único peor que las derrotas propias son las victorias ajenas, las del vecino. Barcelona estaba dos puntos arriba del Real Madrid cuando se reanudó La Liga y terminó cinco abajo. Mientras los catalanes no saben cómo sostener la estructura, en la otra vereda Zinedine Zidane no para de agigantar su mito ganador.

Se teoriza mucho sobre el “método Zidane”, pero no hay una corriente, o un sequito de admiradores que lo divulguen como si pasa con otros técnicos, y parece que lo del francés fuera una cosa menor, tan simple como ponerse el traje y pararse delante del banco, adentro del corralito.

Sergio Ramos, en el medio de los festejos por el último título, apuntó una definición sobre Zidane que resume el perfil del francés: lo definió como un patrón que marca la diferencia y deposita la confianza en el jugador. Zizou sabe reconocer a la perfección hasta dónde llega su influencia y dónde empieza el terreno de los futbolistas. Ese parece ser su secreto.

Los clubes grandes, poderosos, millonarios, obligados a ser campeones todos los días, ¿necesitan técnicos influyentes o es mejor que interfieran poco? ¿La balanza de las decisiones tiene que inclinarse más para el lado de los jugadores o para el del banco?

En algunos clubes lo único que sirve es ganar, eso significa una exigencia máxima, pero al mismo tiempo un punto de satisfacción posible sin tener demasiado en cuenta el cómo. En otros lugares el problema es que ni siquiera ganar alcanza para conformar a los hinchas, porque además hay que jugar bien y lindo.

El estilo de juego es un refugio para los momentos difíciles y un orgullo en las épocas de gloria, pero suele convertirse en una cruz demasiado pesada. Sobre ese tema, Gerardo Martino se hizo una pregunta para el debate: ¿se sigue respetando fielmente el ADN del Barcelona?

El Tata Martino fue uno de los cinco técnicos que pasaron por el Barza después de Guardiola, dejó buenos números (68 % de eficacia), pero se tuvo que ir porque no ganó ni Liga ni Champions. La salida del argentino le abrió la puerta a Luis Enrique, el hacedor del último ciclo exitoso: campeón de todo en el 2015 con el tridente Messi, Suárez y Neymar.

Después de volver a la cima del mundo, el cambio de Luis Enrique por Ernesto Valverde, sumado a la salida de Neymar, metió al Barcelona en las turbulencias que todavía atraviesa. Si bien ganó dos torneos consecutivos, el paso de Valverde quedó señalado por las eliminaciones increíbles en la Champions, primero en Roma y después en Liverpool.

El último volantazo que dieron los dirigentes del Barcelona fue en un momento impensado porque decidieron despedir a Valverde después de perder un partido increíble en la Supercopa contra el Atlético de Madrid: había jugado mejor, pero el resultado lo condenó. Desde entonces, ni los jugadores ni Setién pudieron realinear los planetas.

¿Y Messi? ¿Qué papel juega en toda esta historia? Como capitán, el argentino asumió la responsabilidad, pero también repartió las culpas. No faltaron quienes leyeron los dichos de Leo como un pase de facturas al cuerpo técnico, como diciendo: vieron, les avisé que esto iba a pasar.

¿Y el resto? ¿Qué papel juegan en toda esta historia? La Messi-dependencia del Barcelona, tan redituable en muchas ocasiones, termina siendo una cortina detrás de la cual se esconden sus compañeros. Escudados en el aura del mejor jugador del mundo, un poco porque no pueden y otro poco porque les conviene, algunos como Griezmann hacen la plancha y dejan que el rosarino se encargue de todo.

¿Y Setién? ¿Qué papel juega en toda esta historia? El técnico sabe muy bien que le queda una sola bala en el cargador, el tiempo dirá si es de plata o apenas de fogueo. Napoli y cuatro partidos más lo separan del gran objetivo, del único posible que le queda: la Liga de Campeones, después no habrá mañana.

¿Y Bartomeu? ¿Qué papel juega en toda esta historia? El presidente transita su último año de mandato esquivando las minas para no volar por los aires, al mismo tiempo que se habla de los candidatos que tendría para la próxima temporada: desde Xavi hasta Lorent Blanc, pasando por Kluivert y Koeman.

¿Qué tendría que hacer el Barcelona: buscar un técnico pesado, que se imponga en el vestuario, o apostar por otro que se sume como uno más y acompañe? ¿Empoderar a los jugadores o ponerlos en caja? Desde siempre, en el fútbol hay una pregunta imposible en la previa y obvia en el final: ¿cuál es el mejor técnico?

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 24 de julio de 2000, el mundillo futbolístico se estremeció al confirmarse el pase del siglo que se iba y del que venía: el portugués Figo dejaba el Barcelona para jugar en su eterno rival, el Real Madrid.

Preocupación mundial

El ex jugador del Barcelona anunció la noticia en su cuenta de Instagram. Está asintomático y deberá hacer cuarentena.

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.

Dolor en el fútbol

El ex futbolista dejó de existir este miércoles a raíz de una grave enfermedad que lo afectaba. Tuvo una extensa carrera en el ascenso de Argentina.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El partido se juega, desde las 21.30, en el José Amalfitani. El árbitro es el brasileño Raphael Claus. Transmite Cadena3.com y app. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

3

Copa Libertadores

Por Carlos "El Bocha" Houriet. 

Copa Libertadores

El equipo de Tiempo de Juego analizó el rendimiento de los protagonistas tras el empate 1-1 de Talleres y Colón en el Kempes por la ida de octavos de final. 

Copa Libertadores

Fue 1-1 en el estadio Kempes ante una multitud. “Wanchope” Ábila, de cabeza, puso en ventaja transitoria a la visita. Alan Franco, de la misma manera, niveló el marcador. La revancha, el próximo miércoles en Santa Fe. 

Copa Libertadores

Un show de fuegos artificiales iluminó el cielo, mientras que los hinchas de "La T" mostraron las luces de sus celulares. Además, hubo globos mientras estallaba la pirotecnia. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Copa Libertadores

El partido se juega, desde las 21.30, en el José Amalfitani. El árbitro es el brasileño Raphael Claus. Transmite Cadena3.com y app. 

Copa Libertadores

Fue 1-1 en el estadio Kempes ante una multitud. “Wanchope” Ábila, de cabeza, puso en ventaja transitoria a la visita. Alan Franco, de la misma manera, niveló el marcador. La revancha, el próximo miércoles en Santa Fe. 

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

La salud de la dirigente

El referente social presionó al Presidente para que tome medidas contra la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru. "Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo", señaló.

Audio

La salud de la dirigente

Así lo interpretó Lucas Romero en diálogo con Cadena 3. La líder de la Tupac Amaru permanece internada en Jujuy por una trombosis venosa profunda.