Informes de La Previa

¿Claudio Tapia tuvo su México 86 en el 2021?

"Chiqui" termina el 2021 más fuerte que nunca como presidente de la AFA, con Argentina campeón y Barracas Central en primera división. ¿Nace un nuevo Grondona? El análisis de Coccolo.

25/12/2021 | 14:04

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Claudio Tapia está cerrando el año más importante de su vida como dirigente: la justicia avaló la Asamblea que lo aclamó presidente de la AFA, la selección levantó la Copa América de la mano de Scaloni, su gran acierto, y Barracas Central ascendió a Primera.

¿Qué más podría pedir Chiqui? Lo próximo será el Mundial de Qatar, a fines del 2022, y el mandamás del fútbol argentino llegará firme como nunca había estado en el cargo. Supo hacerse fuerte a partir de la Selección y los resultados lo blindaron.

Aunque a Tapia le queda grande, la comparación con Julio Grondona se impone: en 1986 el caudillo de Sarandí estaba contra las cuerdas, el Gobierno, con Alfonsín al mando, le había pedido que sacara a Bilardo del banco de la Selección, pero lo sostuvo contra viento y marea.

Carlos Bilardo había sido la gran apuesta de Grondona después de no renovarle el contrato a Menotti. El ciclo no arrancaba, las Eliminatorias fueron un calvario y todo el país pedía la cabeza del Narigón.

El tiempo, Maradona y la Copa del Mundo en México le dieron la razón a Bilardo lo que significó, por añadidura, el primer gran triunfo de Julio Grondona como presidente de la AFA, cargo en el que llevaba 7 años.

México 86 fue la piedra basal del imperio de Julio Humberto Grondona, que se eternizó durante 35 años en el sillón de la calle Viamonte hasta que murió en 2014. Después de lo que pasó en el año que se va, ¿Claudio Fabián Tapia habrá tenido su México 86 en el 2021?

En mayo del 2020, Tapia convocó a una Asamblea virtual y anticipada para renovar su cargo. Fue reelecto por aclamación para un segundo mandato hasta 2025, pero Nueva Chicago y San Martín de Tucumán hicieron presentaciones pidiendo la nulidad de la votación.

La Inspección General de Justicia resolvió en octubre pasado sobre la validez de la Asamblea y desestimó los reclamos por presuntas irregularidades. La reelección de Chiqui Tapia se concretó con D’Onofrio, Amor Ameal, Tinelli y Moyano como laderos.

Para cuando la Justicia le dio luz verde, Tapia ya venía embalado: a mitad del 2021 consiguió su inmunidad resultadista cuando la Selección ganó la Copa América en Brasil. El título fue doble para el presidente de la AFA porque llegó de la mano Lionel Scaloni, su gran apuesta.

El Chiqui recién llegado a la cima del fútbol argentino siempre fue visto de reojo por sus pares. Heredó a Bauza y lo echó, después eligió a Sampaoli, influenciado por Angelici, y tras el fracaso de Rusia apostó por Lionel Scaloni, el joven inexperto…

Cortar la sequía de 28 años sin títulos de Argentina significó un pleno para Tapia, que en 2019 se había subido al papelón de la pelea mediática contra la Conmebol, llevándose puesto al mismísimo Messi.

Durante los festejos en el Maracaná, Claudio Tapia se mantuvo en un segundo plano, aunque después no perdió la oportunidad de entregar la Copa en el Monumental rodeado por los jugadores y aprovechando la vuelta de los hinchas a la cancha.

La frutilla del postre para Argentina llegó en San Juan, la tierra del presidente de la AFA. El propio Tapia decidió llevar el partido contra Brasil al estadio sanjuanino, aún con las opiniones del plantel en contra, y le salió redondo porque abrochó el pasaje al Mundial.

Para cerrar un 2021 que ya le había dado más de lo soñado, Claudio Tapia disfrutó, con una impostada cara de póker, el ascenso de Barracas Central a Primera División en la cancha de Racing. Los olfas que nunca faltan le estiraban la mano y Chiqui respondía contenido.

La temporada del ascenso tuvo mil polémicas y al club del presidente de la AFA en el centro de las sospechas. Al margen de los árbitros más chiquistas que el Chiqui, el punto más álgido se produjo en el partido contra Villa Dálmine.

Las imágenes de los goles que se hizo el conjunto de Campana hablan por sí solas. Las dudas quedaron instaladas, las casas de apuestas sacaron el partido por un posible amaño y el club limpió a casi todo el plantel. Los hinchas ardieron denunciando que habían ido para atrás.

Después de recorrer un camino plagado de errores arbitrales en partidos propios y ajenos, Barracas llegó a la final por el primer ascenso contra Tigre y no estuvo a la altura. No mostró en la cancha los puntos que tenía en la tabla.

La segunda chance para el Guapo llegó después de eliminar a Almirante Brown. En el otro rincón estaba Quilmes, que había pasado con polémica su cruce con Ferro. La final en Avellaneda fue de trámite parejo y normal. Ganó Barracas por penales.

Claudio Fabián Tapia termina el 2021 más fuerte que nunca como presidente de la AFA, con mandato confirmado hasta el 2025, con la selección campeona de América y clasificada al Mundial y con Barracas en Primera. Como pasó con Don Julio, ¿habrá Chiqui para rato?

Te puede interesar

Covid-19 en el deporte

El tenista dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. Informó que está confinado en su casa y atraviesa por "momentos desagradables". 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

El Papá Noel de la AFA todavía tiene una estrella en la bolsa: el Trofeo de Campeones. ¿Quién se llevará una copa extra para brindar en las fiestas? El análisis de Coccolo. 

Audio

Primera Nacional

Tras el ascenso, el guardavallas hizo referencia a los cuestionamientos por las polémicas que favorecieron al "Guapo" durante el torneo. “Nos acostumbramos que con Barracas está todo mal y eso nos hizo fuertes”, dijo.

Primera Nacional

El club del presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia, venció por penales a Quilmes en la final del Reducido por el segundo pasaporte a la máxima categoría. De esta manera, acompañará a Tigre. 

Lo último de Deportes

Copa Sudamericana

Fue 0-0 en Santa Fe. "El Tatengue" quedó con 9 puntos y buscará sellar su clasificación a octavos de final ante Junior, en Colombia, donde está obligado a ganar.

Copa Libertadores

El partido se juega en "el Monumental" desde las 21. Armani, Pochettino y Pinola, ausentes por coronavirus. Tampoco está Enzo Pérez, suspendido. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Audio

Copa Libertadores

El ex entrenador, que dirigió cinco veces a la "T", habló con Cadena 3 tras el pase del equipo a octavos de final del certamen continental. "Está haciendo muy bien las cosas", consideró.

Audio

Cobertura especial

Marcelo Ingaramo y Alejandro Bustos le traen a la audiencia los pormenores de la mayor reunión de Campeones del Mundo de Rallyes de la FIA, y comparten a experiencia de conocer ese país europeo.

Nueva denuncia grave

El futbolista colombiano quedó formalmente notificado este jueves por el supuesto hecho, que habría ocurrido en su casa de un country del partido bonaerense de Canning.

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Copa Libertadores

El partido se juega en "el Monumental" desde las 21. Armani, Pochettino y Pinola, ausentes por coronavirus. Tampoco está Enzo Pérez, suspendido. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Audio

Presentó libro en Córdoba

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo a Cadena 3 que vivimos en una "vetocracia" donde cada decisión es cuestionada. "Tenemos una gran inmadurez institucional", consideró.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.