Grandes del Deporte

Carlos Bilardo, un apasionado del fútbol

"Bilardo es un capítulo relevante en la historia del fútbol argentino. Nunca pasó desapercibido. Siempre puso el alma, la mente, el corazón y la vida en este hermoso juego". Nuestro homenaje.

22/08/2021 | 13:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hablar de Carlos Salvador Bilardo es referirse a un apasionado del fútbol. El Dr. Bilardo siempre vivió por y para el fútbol.

Bilardo es un personaje auténtico, lleno de anécdotas, tics y definiciones que lo hacen único. No podría escribirse la historia del fútbol argentino sin dedicarle, al menos, un  gran capítulo. El Dr. Carlos Bilardo es  médico y su mejor receta es respirar fútbol.

Bilardo fue el mejor alumno de un verdadero adelantado y “Maestro” que fue Osvaldo Zubeldía, quien revolucionó táctica y conceptualmente el fútbol de los años '60.

Bilardo fue un futbolista que optimizó sus discretas condiciones desde la inteligencia, el trabajo y el estudio. En Estudiantes fue el estandarte de una época gloriosa y un tanto controvertida.

En 1965 fichó por Estudiantes de la Plata, equipo con el que ganó el Campeonato Metropolitano 1967; tres Copas Libertadores de América en los años 1968, 1969 y 1970, la Copa Interamericana 1969, además de una Copa Intercontinental de Clubes en 1968 y siendo dos veces finalista de la Copa Intercontinental en 1969 y 1970. Bilardo se retiró como futbolista al finalizar la temporada de 1969/70 en el "Pincharrata".

En el último partido del Nacional de 1970 contra Vélez, Carlos Bilardo se dijo a sí mismo en un córner: "No vengo más, no vengo más". El arquero Poletti le preguntó qué pasaba y él le respondió que se retiraba del fútbol. En el vestuario se lo anunció al resto del plantel.

Bilardo como DT, fue el que mejores resultados logró con la Selección Argentina en Mundiales de fútbol.

El Dr. Bilardo, fue el único DT que llevó a nuestro equipo a dos finales en campeonatos del Mundo: fue el brillante campeón en 1986 y esforzado subcampeón en 1990.

Bilardo fue el orientador táctico que sacó de Diego Armando  Maradona el mejor rendimiento Y  las virtudes más geniales que se le conozcan en los Mundiales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Audio

Informes de La Previa

/Fin Código Embebido/

Carlos Salvador, cariñosamente el "Narigón", es un estudioso del fútbol, que nunca dejó al azar ningún detalle. Siempre supo detectar los defectos de los rivales y potenciar las virtudes propias. En su primera etapa como técnico dirigió a Estudiantes en 1975. No sólo lo salvó del descenso, sino que lo llevó al subcampeonato del Nacional de ese año.

Entre otras cosas Bilardo acentuó, después de Zubeldía, el crecimiento del futbol de Colombia a fines de los '70, llevando al Deportivo Cali a la final de la Copa Libertadores.

Con Bilardo en la dirección técnica, fue la primera vez que un equipo cafetero llegaba a esa instancia de definición en el Torneo continental frente al Boca de Lorenzo en 1979.

Bilardo priorizó el GANAR por sobre todas las cosas.

En realidad todos juegan para ganar, en todo caso se le podrá criticar que a veces, las formas y las maneras estaban al borde del reglamento, pero visto de otro modo, los equipos del "Narigón" sacaron provecho de lo que le permitía la interpretación de las normas que rigen el fútbol.

Contradijo a los que decían que no le gustaba el buen fútbol, conformando un mediocampo inolvidable en el Estudiantes campeón del Metropolitano '82, con tres exquisitos como Marcelo Trobbiani, Alejandro Sabella y "Bocha" Ponce.

Ese equipo de Estudiantes quedó en la memoria de todos y catapultó a Bilardo a la Selección Argentina en reemplazo de Menotti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con el paso del tiempo  se profundizó la disputa Bilardo-Menotti,

Líricos-Pragmáticos. Buen fútbol-Antifútbol. El debate ha caído en espacio de las discusiones estériles y sin sentido.

En el fútbol no existen, ni existirán las verdades absolutas.

Bilardistas y Menottistas exageraron virtudes y defectos de sus estilos, para crear una controversia tan argentina como el dulce de leche e inútil como peine de calvo.

El fútbol fue y será cuestión de gustos y embanderarse en la trinchera de una u otra escuela, es afiliarse a un fundamentalismo que ni los mismos protagonistas ejercieron y la prueba está en su obra. Los equipos que formaron.

En definitiva, hay dos formas de jugar al fútbol: se juega bien o se juega mal.

Ambos técnicos campeones del Mundo han formado equipos que jugaron muy bien y otros pocos que quisieran olvidar.

Como quedó expresado y consta en actas, Carlos Salvador Bilardo es un apasionado de fútbol.

Esa pasión, que para sus detractores es obsesión, lo llevó a encontrar en detalles del juego, que pasan inadvertidos para casi todos, la manera y la forma de sacar diferencias.

Carlos Bilardo es protagonista de miles de anécdotas que denotan su particular personalidad.

Durante unos días de entrenamiento en Tilcara previo a México '86, los jugadores fueron invitados a una fiesta de agasajo. El doctor les dio permiso hasta la una de la madrugada pero para asegurarse de que todo estuviera bien se disfrazó de mujer colla con una pollera negra, alpargatas y un sombrero típico. Apareció en el lugar y bailó en la pista con los futbolistas sin ser reconocido. Como el clima era bueno les extendió el permiso dos horas más.

Bilardo relató lo duro que fue la previa al Mundial que consagraría a la Selección: "En marzo de 1986, en el frente de mi domicilio residencial de la calle Francisco Bilbao, puse un cartel de venta de una inmobiliaria, para que la gente la creyera deshabitada y no la atacara más. Temía que las piedras se convirtieran en adoquines. Llevé a mi señora y a mi hija a vivir al departamento de mi suegra y yo me instalé en la quinta que teníamos en Moreno".

El médico residente, el Narigón, el apasionado del fútbol, el campeón del mundo, el heredero de Osvaldo Zubeldía, el referente de Estudiantes de La Plata, el estudioso de la táctica y de sus detalles, el que posibilitó que viéramos al mejor Maradona en el '86, todo eso cabe en un mismo personaje.

Carlos Salvador Bilardo es un capítulo relevante en la historia del fútbol argentino. Como los grandes y (más en la Argentina), sumó adeptos y detractores. Nunca pasó desapercibido. Siempre puso el alma, la mente, el corazón y la vida en este hermoso juego.

Siempre le huyó a la mediocridad y apostó a ser mejor, a trabajar más, a detectar los que otros no veían. Es que Bilardo es un apasionado del fútbol. Y el fútbol le estará agradecido... por siempre.

Te puede interesar

Liga Profesional

Este domingo, "El Xeneize" cayó 1-0 ante Estudiantes y sigue sin poder conseguir una alegría desde el 5 de mayo. Encima, quedó a un solo punto del último lugar en la tabla.  

Liga Profesional

Fue 1-0 en La Plata. Fabián Noguera, a los 30 del complemento, le dio el triunfo al "Pincha". Con este resultado, "El Xeneize" quedó a un punto del último lugar.

Volkswagen Argentina

El nuevo "model year" ya se encuentra disponible en toda la red de concesionarios oficiales. Las modificaciones impactan en las versiones Highline y GTS.

Audio

Pastilla para la memoria

El pasado jueves se cumplieron dos años del fallecimiento del ex defensor, autor de un inolvidable gol en la final del Mundial de México '86 ante Alemania. Nuestro homenaje.

Lo último de Deportes

Torneo de Verano

Fue 1-0 en el estadio "UNO". Nicolás Fernández, sobre el final, marco el único tanto del encuentro. De esta manera, "El Ciclón" y "El Xeneize" definirán el torneo el próximo martes.

Torneo de Verano

El equipo de Tiempo de Juego analizó el rendimiento de los protagonistas en la victoria de San Lorenzo por 1-0 ante Talleres en La Plata. Mirá.

Baja en "El Xeneize"

El jugador se lesionó en el triunfo del viernes por la noche ante la Universidad de Chile, por el Torneo de Verano. Desde el club, detallaron que sufrió "un esguince de tobillo derecho".

Primera Nacional

El volante santafesino, de 38 años, quedó con el pase en su poder, tras alcanzar la libertad de acción en Newell’s. El ofrecimiento ya fue hecho y el jugador quedó en contestar el lunes.

Audio

Entrevistas de La Previa

El actual secretario general adjunto de la Conmebol habló con Cadena 3 sobre su rol en la entidad, el presente de Messi, el "Dibu" Martínez y el dolor por la partida de Maradona. 

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".