Corazón xeneize

"Bombonera, república del latido", una historia de pasión

Marina Zucchi es la autora de este libro que recorre la historia del estadio de Boca a partir de las voces de ídolos y personajes reconocidos que integraron el club.

15/05/2021 | 13:30

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Marina Zucchi es la autora del libro “Bombonera (República del latido)", que fue presentado el pasado 25 de mayo, en homenaje por los 80 años de la inauguración del estadio xeneize.

La escritora y periodista es hincha de Boca de alma y “por herencia”, según confiesa, ya que proviene de una familia paterna muy boquensa en la que “no había otro destino que ser de Boca”.

En diálogo con Cadena 3 recordó que su primer partido fue el de Boca-Unión, en 1996, el mismo día que debutó Juan Román Riquelme, por lo que asegura que su bautismo con la Bombonera “terminó siendo más grande a medida que lo recuerda”.

En el texto, brinda a los lectores consejos para ir a la cancha en base a cuatro nombres: Diego Maradona, Martín Palermo, Antonio Roma y Hugo Romeo Guerra

La Bombonera es todos los que la habitaron y la hicieron estallar con goles y jugadas, a Palermo lo nombro porque hizo el llamado muletazo con un gol a River; Antonio Rroma por ser uno de los arqueros más importantes del club; Guerra por el nucazo en el minuto ‘90 y su gol a River y Maradona por sus proezas y errores

“Todos esos jugadores ayudaron a construir un concepto de la Bombonera”, agrega.

Para Marina, el estadio son todas las personas que lo habitan porque “con las mismas personas pero menos pasiones y sanguíneas, la Bombonera no late”.

“El espacio físico y la gente son un todo y ambos construyen un concepto de Bombonera y de vibración”, manifestó.

En cuanto a la “sanación del estadio”, reveló que en abril de 2016, se quedó a dormir en esas instalaciones y después de un partido deambuló por el hall hacia el campo de juego y los palcos y describió que “todo queda muy pulcro y en silencio”.

En esa línea trajo a colación una anécdota que se remonta a la era de Bianchi, cuando las autoridades de ese momento pensaron que había que hacer una “sanación espiritual” al estadio.

Convocaron a la señora Ángeles Escurra, que me explicó que hizo un trabajo de más de 10 horas limpiando con agua y aceite el estadio y ella sentía que había mucha energía atascada. Creer o reventar, después de esa limpieza, Boca salió campeón de todo

El libro también hace un homenaje a las mujeres de Boca, como a Manuela Farenga, una de las hijas de los fundadores quien cosió las primeras camisetas. La bibliotecaria María Calimonte que lee libros a los chicos del barrio o Julia Fieres, quien fuera la bandera de Boca por casi 50 años, y vivía en un primer piso de un departamento donado por el club, y que cada vez que había partido los cuadros de sus paredes se movían al son de la fuerza de la hinchada.

Finalmente manifestó sus temores ante los rumores que hablaron de “jubilarla” y mudarla hacia otro lugar porque “eso sería robarle la identidad”.

“En los últimos años se hablaba de que el estadio no cumplía con las expectativas del hincha, que los socios se quedaban afuera, que necesitaban un espacio más grande y que se construyera en otro barrio y el miedo es que eso robara la identidad porque Boca es el arrabal, los conventillos, la cuestión italiana, la cuestión genovesa”, definió.

“Yo pienso que cuando uno va a ver a Boca no sólo ve ese partido que transcurre, sino que se cruzan mil imágenes de todo lo que pasó y me gusta jugar con esa idea de que cuando uno está en la Bombonera se pasa una película con las historias anteriores, de los que ya no están pero siguen estando en ese lugar”, cerró.

El libro se puede conseguir a través de la plataforma bajalibros.com.

Te puede interesar

2

Copa Libertadores

Fue por la segunda fecha del Grupo C del torneo continental. Tevez y Villa anotaron los goles. Con este resultado, “El Xeneize” sumó su segunda victoria consecutiva y está primero con puntaje ideal. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El volante fue especialmente pedido por Marcelo Gallardo, que lo tenía visto desde sus inicios en Platense. Repasá la historia de un futbolista que le hizo frente a la adversidad para cumplir su sueño.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

Fue 1-1 en Alta Córdoba. Mazur marcó el gol de "La Gloria" al minuto de juego, pero la visita convirtió la igualdad con Belinetz, de penal. El conjunto de Marcelo Vázquez cosecha 15 puntos en la Zona B.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Copa América

Desde las 21, el local se topa con un peligroso rival para defender su invicto en Río de Janeiro. Néstor Pitana, el árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Audio

La Central Deportiva

El campeón de México '86 habló del video inédito del gol de Maradona a los ingleses donde se ve al arquero festejarlo casi en estado de shock. "Fue un privilegio estar en ese momento", aseveró.

Primera Nacional

El centrodelantero de Belgrano, autor del gol que le dio al pirata la victoria, se quebró al analizar el partido. Agradeció al club y a su familia por apoyarlo en los momentos deportivos difíciles.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en España

Fue hallado sin vida en una celda de Cataluña, luego de que se aprobara su extradición a EE.UU. Fuentes penitenciarias habrían apuntado a que podría tratarse de un suicidio.  

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Reclamo salarial

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió en el transcurso de la jornada a depositar los haberes correspondientes a junio.

Accidente en Córdoba

Ocurrió entre Colonia San Bartolomé y La Francia. El vehículo era conducido por la mamá de la víctima fatal y de otro niño de 5 años.

Audio

2

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Ahora