Informes de La Previa

Boca 2021: dos títulos, dos técnicos, ¿un gran año?

Riquelme celebró la Copa Argentina como un hincha más y destacó los logros alcanzados en su gestión, pero el juego del equipo de Battaglia sigue sin convencer. El análisis de Coccolo.

11/12/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El juego se pude analizar, discutir y debatir hasta el infinito, pero los resultados mandan, son inapelables. Los títulos no se discuten y se festejan. Desde que el fútbol es fútbol, sale campeón uno solo. No hay vueltas para el resto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Boca cerró el año como lo había empezado: levantando una copa. En el medio cambió de técnico, fueron y vinieron jugadores, quedó afuera de la Libertadores dos veces, eliminó a River dos veces y llegó a estar 24 de 26 en el campeonato.

Después de ganar la Superliga con el plantel que había heredado de la gestión Angelici, el Boca de Riquelme arrancó el 2021 con un empate contra River en la Bombonera, que sería clave para llegar a la final de la Copa Maradona.

Antes de la vuelta olímpica en San Juan, los "Xeneizes" sufrieron uno de los golpes más duros de la temporada: Santos lo sacó de la Libertadores con una goleada en Brasil. Cuatro días más tarde, el equipo de Russo se levantó y ganó por penales contra Banfield.

Enero les dejó a los "bosteros", como le gusta decir a Riquelme, un sabor agridulce: el gran objetivo era la séptima, pero tuvieron que conformarse con una competencia local. La vuelta de página lo encontraría a Boca peleando la Copa de la Liga.

Otra vez apareció River en el camino. En un contexto anormal por los contagios de Covid en el plantel "Millonario", Boca aprovechó la oportunidad, ganó por penales y eliminó a Gallardo en un mano a mano después de haber perdido cinco consecutivos.

El empujón de sacarse de encima al rival de toda la vida no repercutió en un mejor nivel de juego del equipo. Un Boca pálido no pasó del 0 a 0 con Racing en semifinales de la Copa de la Liga y los penales le pusieron un freno al momento.

Las luces de alerta estallaron después de la serie contra Mineiro. Hasta la fecha, Riquelme insiste con la idea de que Boca ganó los dos partidos, pero no los dejaron avanzar a cuartos de final. La realidad lo despertó de nuevo afuera de la Libertadores.

Cuando Russo pendía de un hilo, otra vez apareció River. En el mano a mano de la Copa Argentina, Boca hizo su negocio, aguantó los 90 minutos y no falló donde habitualmente no falla: en los penales. Segunda eliminación al clásico rival en tres meses. Nada mal.

Como si estuviera en un bucle del que no podía escaparse, Boca seguía sin encontrar un estilo de juego confiable y Miguel Ángel Russo tuvo que dejar su cargo después de haber ganado solo 1 partido de 16.

Sebastián Battaglia, que dirigía la Reserva, asumió como nuevo técnico de Boca. El arranque fue alentador: 8 fechas sin perder, el pase a semifinales de la Copa Argentina y la aparición de muchos pibes en el primer equipo eran buenos síntomas.

Todo venía en alza para el ciclo Battaglia hasta que River le dio un cachetazo de fútbol en el Monumental, aunque le hizo precio en el resultado. Los nubarrones de dudas volvieron a cubrir el cielo del mundo Boca.

Sin chances de pelear el campeonato, para los "Xeneizes" el objetivo pasó a ser entrar a la Libertadores del 2022. La Copa Argentina apareció como el camino más directo. En noviembre, tras dos derrotas, Boca se recuperó, eliminó a Argentinos y llegó a la final de la Copa.

Antes de la definición contra Talleres, de nuevo surgieron los rumores sobre la continuidad de Battaglia y el futuro de algunos jugadores. Boca llegó a Santiago del Estero con tres fechas sin ganar y otra derrota en un clásico: 0-1 con Independiente.

El balance del año "Xeneize", además de las dos eliminatorias ganadas frente a River, también debe incluir un detalle preocupante: no ganó ninguno de los 10 partidos que jugó contra los otros cuatro grandes.

Nadie se acordará de la floja final que Boca jugó con Talleres, casi no pateó al arco y terminó aguantando el resultado con un hombre menos hasta llegar a los penales, pero ganó. Ganó por penales, como tantas veces, y le sacó lustre a su chapa histórica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dos detalles definen lo que fue Boca, primero con Russo y después con Battaglia, durante la Copa Argentina 19/20: le hicieron 1 solo gol en 6 partidos y convirtió los 13 penales que pateó en las tres definiciones que jugó.

Agustín Rossi fue una de las grandes figuras del campeón: atajó un penal en cada serie, contra River, Patronato y Talleres. Su caso resume, como pocos, los momentos de Boca: a veces está arriba, muy arriba, otras abajo, muy abajo, y cada tanto sufre una tormenta de dudas.

Los resultados del Boca de Riquelme son indiscutibles: tres títulos en dos años y un par de eliminaciones a River. Pero el juego del Boca de Riquelme es muy cuestionable. ¿Alcanza? ¿Es suficiente para calificar el 2021 como un gran año o está obligado a más?

Te puede interesar

Liga Profesional

El equipo "xeneize" jugará este sábado la última fecha del campeonato en una velada con doble festejo, por la obtención de la Copa Argentina y por el día del hincha. El encuentro es a las 22. Transmite Cadena 3 App y Cadena3.com

Mundo Boca

El ídolo del "xeneize" reapareció públicamente y se refirió a las decisiones del Consejo de Fútbol y el presente del equipo. "Si Boca no levanta futbolísticamente, se le va a hacer difícil", dijo.

Copa Argentina

El lateral peruano sorprendió a sus compañeros con una extraña declaración durante los festejos. Mirá lo que dijo.

Copa Argentina

El vicepresidente de Boca lo señaló tras consagrarse campeón en la final ante Talleres. También habló de la continuidad de Battaglia: "Tiene contrato hasta el 31 de diciembre".

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Ya clasificado a los octavos de final, "La T" visita al local desde las 21.30 en el estadio San Carlos de Apoquindo. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Los hinchas de "La T" que viajaron a alentar antes del duelo de grupos con la U.Católica demostraron su amor por el club con cánticos y banderas. Mirá los videos.

Copa Argentina

El encuentro, disputado en el "Coloso Marcelo Bielsa", terminó 0-0 en los 90'. Desde los doce pasos, el conjunto patagónico se impuso por 4-3. El arquero del "Aurinegro", Yair Bonnín, fue la figura.

De cara a la "Finallísima"

Los dirigidos por Lionel Scaloni iniciaron este martes con las prácticas en el predio del Athletic Bilbao, pensando en el duelo contra Italia del próximo 1 de junio en Wembley.

Presunto abuso sexual

La profesional declaró que en el examen ginecológico, realizado a la mujer que acusó al futbolista de Boca, "no se encontró elemento alguno que permita sospechar de un abuso". 

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.