Grandes del Deporte

Amo el fútbol, por eso amo a Messi

El 10 de la Selección Argentina despierta admiración en todos los que lo ven jugar. No es argentino, ni rosarino, ni catalán. No tiene nacionalidad, los genios como Lio son patrimonio de la humanidad.

21/06/2020 | 14:00

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El camerunés Samuel Etoó dijo alguna vez, que no se puede amar el fútbol, sin amar a Messi. Estoy seguro que el sabio ex compañero de Lionel no se equivocó.

A veces me parece que Messi no juega al fútbol. A veces me da la impresión que, en realidad, el Fútbol y Messi son sinónimos, que son una misma cosa indivisible. A veces creo a pie juntillas que Lionel Messi ES EL FÚTBOL.

Y como siempre amé el fútbol: puedo confesar sin ruborizarme que amo a Lionel Messi.

Lio Messi es ese duende travieso que le hace cosquillas a la pelota para que se ría a carcajadas. Lio Messi es el que seduce a “la Caprichosa” (como dice Quique Wolf) con caricias y besos de botín enamorado.

Messi es el que hace que la pelota se sienta mimada, bien tratada, respetada, por eso vuelve siempre a él.

Messi no es argentino, ni rosarino, ni catalán, no tiene nacionalidad. Los genios como Lío son patrimonio de la humanidad, Tienen el pasaporte comunitario de todo el planeta tierra.

Messi, es quién preserva mi fe en esta religión sin ateos que es el fútbol, pese a que hoy está salpicado de violencia, negociados e irracionalidad.

Messi es el mejor tintorero de Maradona en su cruzada para que la pelota no se manche. Messi es un cable pelado que nos hace vibrar y saltar cuando se enchufa.

Messi es el futbolista que nos reconcilia con la alegría de jugar, cuando muchos nos quieren hacer creer que lo único que importa es ganar.

A Lio Messi, prefiero disfrutarlo, antes que compararlo con grandes jugadores de este o de cualquier tiempo.

Aunque Messi, también, es el que le obligó a decir a Jorge Valdano: “No quiero comparar a Messi con Maradona, pero Lionel no me ayuda”.

Sinceramente, ni se me ocurre reclamarle que gane una Copa del Mundo, con nuestra Selección. No necesito ese mimo de onanismo nacionalista y chauvinismo mal entendido, para ser feliz con su juego.

Porque se trata de eso, de ser feliz con un tipo que juega a la pelota como los Dioses, y a veces mejor que ellos.

Messi en una cancha de fútbol, me da la sensación que todo lo puede, que es la suma de Papá Noel, Superman, Batman y mi Viejo.

Messi, es un cuarto Rey Mago, vestido de jugador de fútbol, que desmiente a los incrédulos que afirman que los Reyes Magos no existen.

Messi es un asesino serial del área, “con cara de yo no fui”. Messi es un Chavo del 8 que hace goles hasta casi “sin querer, queriendo”.

Messi es un modesto enano de jardín, que se convierte en gigante cuando nos abruma con su humildad.

Messi es un productor rural, que siembra en fértiles campos con arcos, camisetas azulgranas, con la 10 en la espalda y su nombre impreso, para que las cosechen en los rincones más inimaginables del mundo, con el mejor rindes.

Messi, parafraseando a Serrat, es el que mejor juega, al juego que más nos gusta. Messi es un mago honesto y transparente que nos muestra todos sus trucos y sin embargo no podemos descubrirlo.

Messi es el que hace los goles más bellos e increíbles, esos que todos soñamos convertir en el potrero.

Messi es el único futbolista que me impulsa a tirar al diablo mi credencial de periodista, para gritar un gol suyo y abrazarme al hincha que está guardado dentro mío.

Messi, es la síntesis mejor lograda de la brillante historia del viejo, querido y tantas veces maltratado fútbol argentino.

Messi es la combinación genética del Charro Moreno, Di Stéfano Rojitas, Maradona, Riquelme, Bochini y el Beto Alonso.

Messi es el golazo maradoniano ante Getafe y el enganche que descaderó al enorme Boateng. Messi es el que suma botines de oro, suficientes como para que un ciempiés no ande descalzo nunca más.

El que hace normal y corriente romper los records que para el común de los futbolistas de este planeta, es casi una misión imposible

Messi es el personaje que los argentinos discutimos acaloradamente, sólo por opinar, porque sí nomás, a veces sin saber, porque alguien tiene que hacerse cargo de nuestras frustraciones colectivas, porque ese es nuestro deporte más popular y porque emitir sonidos sin sentido, es una actividad que todavía no está gravada impositivamente

Messi es el crack vigente, que todos los fines de semana juega bien desde hace más de 15 años, el que siempre quiere estar, el que la pide aunque esté marcado, el que elude hasta las lesiones.

Messi es una leyenda viviente de biografía provisoria e incompleta, con algunas páginas doradas por llenar. Messi es eficacia y belleza, ese milagro que hace coincidir aquello de jugar bien y jugar lindo al mismo tiempo.

Messi es tan maravillosamente simple que termina complicando a sus rivales. 

A veces me parece que Messi no juega al fútbol.

A veces me da la impresión que son sinónimos, que son una misma cosa.

A veces creo que Messi ES EL FÚTBOL.

Y cómo siempre amé el fútbol: puedo confesar sin ruborizarme, que amo a Lionel Messi.

Te puede interesar

Liga de España

Con el empate ante el Sevilla el equipo "azulgrana" quedó con 65 unidades, tres más que Real Madrid. "La Pulga" no pudo anotar y sigue la expectativa por alcanzar el gol número 700 de su carrera.

La Central Deportiva

El ex campeón del mundo en México 86 dijo a Cadena 3 que “Diego era uno más del grupo” y destacó que pese a ser el mejor de todos, nunca condicionó a Bilardo para el armado del equipo.

Fútbol argentino

El capitán de Belgrano sostuvo que los jugadores están "preocupados" por su salud física y mental. "Si vamos a esperar a que Buenos Aires llegue a fase 4, el retorno será lejano", señaló el goleador.

La vanguardia en autos

El SUV eléctrico, que llegó para competir con el Tesla Model Y y el Jaguar I-Pace, posee un sistema de manos libres para más de 100.000 millas por Estados Unidos y Canadá, desde el próximo año.

Lo último de Deportes

Fire Time

Melina Brizuela Quinteros es abogada y entrenadora de rugby que superó el Covid-19. La deportista fueguina habla del presente del Seven del Fin del Mundo. Escuchala.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

El club de sus amores

El delantero de Independiente envió fondos para mejoras en el predio de entrenamiento. "Tuvo un gesto sobresaliente con la casa que lo vio nacer y a la cual promete volver", celebró "La Gloria".

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Fútbol europeo

Entre todos los equipos hay 24 jugadores argentinos. En el arranque, debutarán colosos como Barcelona, Juventus, PSG y Manchester United. El detalle de los ocho partidos inaugurales.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 12.982 nuevos casos con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la cuarentena. Hubo, por otra parte, 451 decesos.

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Tiempo inestable

La advertencia rige también para norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, sur y centro de Entre Ríos, centro y este de La Rioja, norte de San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.