Grandes del Deporte

Amo el fútbol, por eso amo a Messi

El 10 de la Selección Argentina despierta admiración en todos los que lo ven jugar. No es argentino, ni rosarino, ni catalán. No tiene nacionalidad, los genios como Lio son patrimonio de la humanidad.

21/06/2020 | 14:00

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El camerunés Samuel Etoó dijo alguna vez, que no se puede amar el fútbol, sin amar a Messi. Estoy seguro que el sabio ex compañero de Lionel no se equivocó.

A veces me parece que Messi no juega al fútbol. A veces me da la impresión que, en realidad, el Fútbol y Messi son sinónimos, que son una misma cosa indivisible. A veces creo a pie juntillas que Lionel Messi ES EL FÚTBOL.

Y como siempre amé el fútbol: puedo confesar sin ruborizarme que amo a Lionel Messi.

Lio Messi es ese duende travieso que le hace cosquillas a la pelota para que se ría a carcajadas. Lio Messi es el que seduce a “la Caprichosa” (como dice Quique Wolf) con caricias y besos de botín enamorado.

Messi es el que hace que la pelota se sienta mimada, bien tratada, respetada, por eso vuelve siempre a él.

Messi no es argentino, ni rosarino, ni catalán, no tiene nacionalidad. Los genios como Lío son patrimonio de la humanidad, Tienen el pasaporte comunitario de todo el planeta tierra.

Messi, es quién preserva mi fe en esta religión sin ateos que es el fútbol, pese a que hoy está salpicado de violencia, negociados e irracionalidad.

Messi es el mejor tintorero de Maradona en su cruzada para que la pelota no se manche. Messi es un cable pelado que nos hace vibrar y saltar cuando se enchufa.

Messi es el futbolista que nos reconcilia con la alegría de jugar, cuando muchos nos quieren hacer creer que lo único que importa es ganar.

A Lio Messi, prefiero disfrutarlo, antes que compararlo con grandes jugadores de este o de cualquier tiempo.

Aunque Messi, también, es el que le obligó a decir a Jorge Valdano: “No quiero comparar a Messi con Maradona, pero Lionel no me ayuda”.

Sinceramente, ni se me ocurre reclamarle que gane una Copa del Mundo, con nuestra Selección. No necesito ese mimo de onanismo nacionalista y chauvinismo mal entendido, para ser feliz con su juego.

Porque se trata de eso, de ser feliz con un tipo que juega a la pelota como los Dioses, y a veces mejor que ellos.

Messi en una cancha de fútbol, me da la sensación que todo lo puede, que es la suma de Papá Noel, Superman, Batman y mi Viejo.

Messi, es un cuarto Rey Mago, vestido de jugador de fútbol, que desmiente a los incrédulos que afirman que los Reyes Magos no existen.

Messi es un asesino serial del área, “con cara de yo no fui”. Messi es un Chavo del 8 que hace goles hasta casi “sin querer, queriendo”.

Messi es un modesto enano de jardín, que se convierte en gigante cuando nos abruma con su humildad.

Messi es un productor rural, que siembra en fértiles campos con arcos, camisetas azulgranas, con la 10 en la espalda y su nombre impreso, para que las cosechen en los rincones más inimaginables del mundo, con el mejor rindes.

Messi, parafraseando a Serrat, es el que mejor juega, al juego que más nos gusta. Messi es un mago honesto y transparente que nos muestra todos sus trucos y sin embargo no podemos descubrirlo.

Messi es el que hace los goles más bellos e increíbles, esos que todos soñamos convertir en el potrero.

Messi es el único futbolista que me impulsa a tirar al diablo mi credencial de periodista, para gritar un gol suyo y abrazarme al hincha que está guardado dentro mío.

Messi, es la síntesis mejor lograda de la brillante historia del viejo, querido y tantas veces maltratado fútbol argentino.

Messi es la combinación genética del Charro Moreno, Di Stéfano Rojitas, Maradona, Riquelme, Bochini y el Beto Alonso.

Messi es el golazo maradoniano ante Getafe y el enganche que descaderó al enorme Boateng. Messi es el que suma botines de oro, suficientes como para que un ciempiés no ande descalzo nunca más.

El que hace normal y corriente romper los records que para el común de los futbolistas de este planeta, es casi una misión imposible

Messi es el personaje que los argentinos discutimos acaloradamente, sólo por opinar, porque sí nomás, a veces sin saber, porque alguien tiene que hacerse cargo de nuestras frustraciones colectivas, porque ese es nuestro deporte más popular y porque emitir sonidos sin sentido, es una actividad que todavía no está gravada impositivamente

Messi es el crack vigente, que todos los fines de semana juega bien desde hace más de 15 años, el que siempre quiere estar, el que la pide aunque esté marcado, el que elude hasta las lesiones.

Messi es una leyenda viviente de biografía provisoria e incompleta, con algunas páginas doradas por llenar. Messi es eficacia y belleza, ese milagro que hace coincidir aquello de jugar bien y jugar lindo al mismo tiempo.

Messi es tan maravillosamente simple que termina complicando a sus rivales. 

A veces me parece que Messi no juega al fútbol.

A veces me da la impresión que son sinónimos, que son una misma cosa.

A veces creo que Messi ES EL FÚTBOL.

Y cómo siempre amé el fútbol: puedo confesar sin ruborizarme, que amo a Lionel Messi.

Te puede interesar

Liga de España

Con el empate ante el Sevilla el equipo "azulgrana" quedó con 65 unidades, tres más que Real Madrid. "La Pulga" no pudo anotar y sigue la expectativa por alcanzar el gol número 700 de su carrera.

La Central Deportiva

El ex campeón del mundo en México 86 dijo a Cadena 3 que “Diego era uno más del grupo” y destacó que pese a ser el mejor de todos, nunca condicionó a Bilardo para el armado del equipo.

Fútbol argentino

El capitán de Belgrano sostuvo que los jugadores están "preocupados" por su salud física y mental. "Si vamos a esperar a que Buenos Aires llegue a fase 4, el retorno será lejano", señaló el goleador.

La vanguardia en autos

El SUV eléctrico, que llegó para competir con el Tesla Model Y y el Jaguar I-Pace, posee un sistema de manos libres para más de 100.000 millas por Estados Unidos y Canadá, desde el próximo año.

Lo último de Deportes

Serie A

El delantero cordobés de Juventus superó a su compañero de equipo, el astro portugués Cristiano Ronaldo, y logró el MVP de la liga. El también argentino "Papu" Gómez, el mejor mediocampista.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Mercado de pases

El volante nacido en Jesús María, ex Boca, suena como posible refuerzo del "Matador" ante las partidas de Cubas y Mauri. "Hasta el momento no hay nada concreto. Estamos esperando para decidir”, dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

La Central Deportiva

El uruguayo recordó su paso por Colón marcado por las lesiones y la particular relación con el presidente sabalero de aquél tiempo. Tiró flores a la hinchada y elogió al Muñeco Gallardo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.