Grandes del Deporte

Amadeo Carrizo: "El prócer del arco"

El guardameta más importante de la historia de River habría cumplido 94 años este 12 de junio. Su figura dejó un recuerdo imborrable en el fútbol argentino. Un homenaje al "Gran Amadeo". 

13/06/2020 | 13:51

Jorge Parodi

Jorge Parodi

"Te voy a pagar el día del arquero". La frase, tan trillada como efectiva para aquellos deudores con problemas para devolver préstamos, ha quedado en el olvido, desde que el Congreso de la Nación sanciono una ley que en su artículo primero indica:

"ARTICULO 1°.- Institúyase el 12 de junio de cada año como DÍA NACIONAL DEL ARQUERO DE FÚTBOL, en conmemoración del natalicio de Don Amadeo Raúl Carrizo, ocurrido en el año 1926 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe".

Amadeo Raúl Carrizo fue y será el paradigma de los arqueros. Puedo afirmar, sin ninguna posibilidad de error, que Carrizo es el prócer del arco.

Amadeo fue un "Maestro" no sólo debajo de los palos, donde hubo otros notables, sino en el modo de anticiparse a la jugada; su sobria pegada para iniciar los avances de su equipo y la noción para salir a cortar centros, a veces hasta con una sola mano.

Amadeo, ya ni hace falta nombrar su apellido, fue un innovador, un pionero, el precursor del arquero-jugador.

En la década del '60 por recomendación del ruso Lev Yashin (“La Araña Negra”) se convirtió en el primer arquero argentino en usar guantes.

Amadeo Raúl Carrizo fue y será el paradigma de los arqueros. 

Arriesgado y gambeteador, tenía la costumbre de salir del área para participar de la defensa o salir jugando, además utilizaba su saque de arco para salir de contragolpe.

Amadeo tuvo un estilo novedoso que exhibió durante 24 años vistiendo la camiseta de River, desde los 19, cuando se produjo su debut siendo el arquero de la recordada “Máquina”, hasta 1969 cuando se despidió del equipo “Millonario” con 9 títulos en su haber.

Con 513 partidos es el jugador de River que más veces vistió la camiseta millonaria.

Amadeo, ya ni hace falta nombrar su apellido, fue un innovador, un pionero, el precursor del arquero-jugador.

Desde el 17 de agosto de 2008 el sector bajo de la platea "General Belgrano", situada en el lado Norte del Monumental, lleva su nombre y apellido.

Amadeo fue elegido por la IFFHS como el mejor aquero sudamericano del Siglo XX.

Amadeo Carrizo es recordado por sus enconadas disputas con el ídolo de Boca de aquel entonces: Ángel Clemente Rojas, “Rojitas”.

La Selección Argentina tal vez haya sido una cuenta pendiente para el gran Amadeo.

En el denominado “Desastre de Suecia”, en el Mundial '58, donde Argentina fue eliminada de forma prematura y goleada por Checoslovaquia 6-1, Carrizo fue sindicado como uno de los responsables.

De todos modos, Amadeo tuvo su pequeña revancha personal en la Copa de Las Naciones de 1964, donde nuestra Selección ganó el campeonato y Carrizo jugó en un gran nivel. Le contuvo a Gerson (crack de la Selección de Brasil, vigente bicampeón del mundo) un recordado penal a mano cambiada.

Elegancia, inteligencia, pinta de galán, señor del arco, todo eso fue Amadeo Carrizo.

Amadeo fue un lúcido narrador de vivencias y anécdotas de un tiempo del fútbol que lo tuvo como gran protagonista.

Amadeo Carrizo honró la condición de arquero e hizo que su rol evolucionara, siendo mucho más que simples atajadores.

Fue uno de los mejores de toda la historia. Gracias a él, a su enorme figura, aquel eufemismo: “Te voy a pagar el día del arquero”, quedó sin efecto.

Su cumpleaños motivó la celebración del día del arquero. Es que Amadeo Carrizo fue un prócer del arco.

Honró la condición de arquero e hizo que su rol evolucionara, siendo mucho más que simples atajadores.

Con su muerte, el gran Amadeo se quedó a vivir en el corazón y en recuerdo de los futboleros de ley de todas las edades.

Te puede interesar

Mercado de pases

Se trata de Matías Budiño, portero de Excursionistas. El representante, Néstor López, reconoció el interés de ambos equipos y de Vélez Sarsfield. "Es un jugador para otra categoría", comentó.

Fútbol argentino

El futbolista había sido detenido e imputado semanas atrás por violar la cuarentena. En el control, encontraron cocaína en su vehículo. Se firmó una cláusula que permitía disolver el vínculo. 

Cuelga los botines

El goleador dejó su carrera profesional a los 36 años. "Estoy muy feliz por esta etapa que termina", se despidió en un emotivo video en Instagram. Jugó en Estudiantes, River y Racing, entre otros.

Bomba en el fútbol

El delantero le comunicó al entrenador del "Millo", Marcelo Gallardo, que decidió no renovar en la institución. El club lo despidió en redes. Todo indica que regresaría a "La Lepra", aunque tenía ofertas de Europa.

Lo último de Deportes

Tres Naciones

El equipo de Nueva Zelanda ofrendó una casaca con la número 10 a Los Pumas- Sucedió previo al partido por el Tres Naciones.

Tres Naciones

El seleccionado argentino de rugby, con diez cambios y tras haber tenido una histórica victoria, perdió ante el seleccionado neozelandés.

Conmoción mundial

El joven, oriundo de La Plata, quiere conocer si es hijo o no del ídolo de fútbol e hizo un pedido judicial.

Conmoción mundial

Leopoldo Luque, médico personal del “Diez”, fue quien solicitó este miércoles la asistencia para el ex futbolista, quien finalmente falleció en su casa del barrio privado San Andrés, de Tigre.

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Fuerte operativo

En la autopista Córdoba-Carlos Paz se trasladó el control antes del peaje. Sólo dejan pasar a quienes acrediten ser propietarios. Hay largas filas de autos.

En Ciudad de Buenos Aires

Sucedió en la intersección con avenida Medrano, a la altura de Almagro. La conductora del Fiat Palio se habría quedado dormida. El kiosco quedó encima de la estación de subte.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.