Grandes del Deporte

Amadeo Carrizo, "el prócer del arco"

A un año de su muerte, el 20 de marzo de 2020, La Previa homenajea al emblemático arquero de River. Su figura dejó un recuerdo imborrable en el fútbol argentino. Un homenaje al "Gran Amadeo". 

20/03/2021 | 13:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

"Te voy a pagar el día del arquero". La frase, tan trillada como efectiva para aquellos deudores con problemas para devolver préstamos, ha quedado en el olvido desde que el Congreso de la Nación sancionó una ley que en su artículo primero indica:

"ARTICULO 1°.- Institúyase el 12 de junio de cada año como DÍA NACIONAL DEL ARQUERO DE FÚTBOL, en conmemoración del natalicio de Don Amadeo Raúl Carrizo, ocurrido en el año 1926 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe".

Amadeo Raúl Carrizo fue y será el paradigma de los arqueros. Puedo afirmar, sin ninguna posibilidad de error, que Carrizo es el prócer del arco.

Amadeo fue un "Maestro" no sólo debajo de los palos, donde hubo otros notables, sino en el modo de anticiparse a la jugada, su sobria pegada para iniciar los avances de su equipo y la noción para salir a cortar centros, a veces, hasta con una sola mano.

Amadeo, ya ni hace falta nombrar su apellido, fue un innovador, un pionero, el precursor del arquero-jugador.

En la década del '60, por recomendación del ruso Lev Yashin (“La Araña Negra”), se convirtió en el primer arquero argentino en usar guantes.

Amadeo Raúl Carrizo fue y será el paradigma de los arqueros. 

Arriesgado y gambeteador, tenía la costumbre de salir del área para participar de la defensa o salir jugando. Además, utilizaba su saque de arco para salir de contragolpe.

Amadeo tuvo un estilo novedoso que exhibió durante 24 años vistiendo la camiseta de River, desde los 19, cuando se produjo su debut siendo el arquero de la recordada “Máquina”, hasta 1969, cuando se despidió del equipo “millonario” con 9 títulos en su haber.

Con 513 partidos, es el jugador de River que más veces vistió la camiseta millonaria.

Amadeo, ya ni hace falta nombrar su apellido, fue un innovador, un pionero, el precursor del arquero-jugador.

Desde el 17 de agosto de 2008 el sector bajo de la platea "General Belgrano", situada en el lado norte del Monumental, lleva su nombre y apellido.

Amadeo fue elegido por la IFFHS como el mejor aquero sudamericano del Siglo XX.

Amadeo Carrizo es recordado por sus enconadas disputas con el ídolo de Boca de aquel entonces: Ángel Clemente Rojas, “Rojitas”.

La Selección Argentina tal vez haya sido una cuenta pendiente para el gran Amadeo.

En el denominado “Desastre de Suecia”, en el Mundial '58, donde Argentina fue eliminada de forma prematura y goleada por Checoslovaquia 6-1, Carrizo fue sindicado como uno de los responsables.

De todos modos, Amadeo tuvo su pequeña revancha personal en la Copa de Las Naciones de 1964, donde nuestra Selección ganó el campeonato y Carrizo jugó en un gran nivel. Le contuvo a Gerson (crack de la Selección de Brasil, vigente bicampeón del mundo) un recordado penal a mano cambiada.

Elegancia, inteligencia, pinta de galán, señor del arco, todo eso fue Amadeo Carrizo.

Amadeo fue un lúcido narrador de vivencias y anécdotas de un tiempo del fútbol que lo tuvo como gran protagonista.

Amadeo Carrizo honró la condición de arquero e hizo que su rol evolucionara, siendo mucho más que simples atajadores.

Fue uno de los mejores de toda la historia. Gracias a él, a su enorme figura, aquel eufemismo: “Te voy a pagar el día del arquero”, quedó sin efecto.

Su cumpleaños motivó la celebración del día del arquero. Es que Amadeo Carrizo fue un prócer del arco.

Honró la condición de arquero e hizo que su rol evolucionara, siendo mucho más que simples atajadores.

Con su muerte, el gran Amadeo se quedó a vivir en el corazón y en recuerdo de los futboleros de ley de todas las edades.

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

En los primeros cuatro partidos de la temporada de la "T", el "Cacique" hizo rotar a los dos arqueros más experimentados del plantel. Su fórmula encendió el debate: ¿Cuál debe ser el titular?

Conmoción en la selección

El hombre, de 57 años, había desaparecido en un lago ubicado en la región de Campanha Rio Grande do Sul, a 320 kilómetros de Porto Alegre, en el sur de Brasil.

Copa de la Liga Profesional

El partido en el estadio mundialista Malvinas Argentinas se jugará desde las 21 con arbitraje de Germán Delfino. Transmite Cadena 3, Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Insólito

Abel Ferreira, flamante campeón de la Libertadores, sigue esperando al colombiano y le tiró un extraño palo. Las negociaciones se enfriaron.

Lo último de Deportes

Sucede Ahora

Van 6-0. Simón anotó el restante. El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

Copa Argentina

"El Pirata" convocó a más de 20 mil hinchas que viajaron para alentarlo en el triunfo ante Platense. En la provincia hablan del impacto económico del evento. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Día de la Patria

El PSG publicó un video para saludar al país por el 25 de Mayo, en una movida en la que participó el astro rosarino junto a Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Ahora

Sucede Ahora

El delantero cordobés anotó cuatro tantos. Simón, el restante. El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.