La Mesa de Café

Tiene 5 años y evitó que su hermanita se ahogara en Córdoba

Patricio Zabala, oriundo de Santa Rosa de Calamuchita, rescató a la pequeña de un año y medio de una piscina vecina. Bomberos lo condecoraron en su primer día de clases.

03/03/2020 | 09:38

Patricio Zabala está a punto de cumplir 6 años y se convirtió en el héroe de Santa Rosa de Calamuchita: salvó a su hermanita Milagros, de un año y medio, cuando se cayó en la pileta de un vecino.

Todo comenzó el pasado sábado cuando ambos jugaban en el patio de su casa. Alejandra, la mamá de ambos y de Romina (3 años), estaba cocinando.

De repente, la más pequeña caminó unos metros, se acercó a la pelopincho del vecino y se cayó. Patricio alcanzó a ver la manito de su hermana pidiendo ayuda y acudió corriendo a socorrerla. La agarró del brazo y la sacó de la pileta. En su desesperación, la apretó tan fuerte que logró que vomitara un poco de agua de la que había tragado.

Es nuestro pequeño gran héroe. Sin dudas es un milagro que haya estado ahí. 

"Cuando la ha visto en peligro, se hizo presente. En el mismo terreno hay dos casas, comparten el patio y la del lado tiene una pileta. Fue un segundo que se descuidó la madre mientras estaba cocinando", dijo a Cadena 3 Carlos Zabala, abuelo de los niños.

En ese momento, Alejandra salió corriendo con la nena en brazos hasta la calle y, junto a unos vecinos, lograron frenar a dos policías que pasaban por la puerta. Mientras el cabo Martín Arias y su compañero, Maximiliano Baptista, auxiliaban a la pequeña, la madre se desmayó y también tuvo que ser asistida

"La pequeña se desmayó y todo fue desesperación. Mientras uno la atendía a ella, el otro llamaba al servicio de emergencias que llegó urgente. Las llevaron al hospital a una velocidad increíble. No se si la reanimaron en el camino o en el hospital. Estuvo en observación hasta el otro día y gracias a Dios todo salió bien. Está de diez la nena", resumió.

Carlos, su abuelo, estaba internado en el hospital por un problema menor y desde ahí llamó al pequeño para tranquilizarlo.

"Lo hablé por teléfono y me empezó a contar a su forma. Me dijo que la nena se había caído al agua y que la levantó y le vomitó todo", recordó.

También me dijo que su mamá se había muerto porque la vio cuando se desmayó. Ahí le expliqué que se quedara tranquilo que estaban bien y pedí que lo llevaran al hospital.

El reencuentro de Patricio y Romina con su mamá fue uno de los momentos más emocionantes de esta historia.

"Me fueron a ver a pediatría. Cuando los dejaron pasar, corrieron a abrazarme los dos. Creían que yo me había muerto. Me preguntaron por Milagros y les dije que estaba jugando con su abuela pero que estaba internada. Me abrazaron como nunca", contó Alejandra a Cadena 3

La madre no sólo se sorprendió de la valentía del pequeño si no también de la pericia de los policías.

Fueron unos héroes y unos ángeles que vinieron del cielo. Cuando vi que mi nena no respiraba, corrí a la calle. Después no sé qué pasó.

Una vez en el hospital y ya recuperada de la caída, Milagros recibió la visita de los policías que la auxiliaron. De regalo, le llevaron una muñeca de tela.

"Fuera de su horario, llegaron al hospital para ver cómo seguía. Uno por ahí escucha que critican a los hospitales o a la Policía pero hay gente muy humana".

Condecorado por los Bomberos Voluntarios

Al conocer el caso, los Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita quisieron reconocerlo públicamente.

En su primer día de clases, el pequeño Patricio recibió la sorpresa de un grupo de bomberos que le entregaron un pergamino con unas profundas palabras y le regalaron un casco de bomberos y una placa.

No debe terminar de caer de su emoción. No tiene dimensión de lo que ha hecho. En los videos de ese día se puede ver su carita de felicidad. 

"No se olvida nunca más de todo lo que pasó", dijo orgulloso su abuelo quien expresó que "siempre fue cuidador" de Milagros.

Cadena 3 pudo hablar con Patricio, quien sólo se animó a responder algunas preguntas. Al ser consultado sobre si quería ser bombero, el pequeño asintió y dijo ser hincha de Boca Juniors.

Entrevista de Mario Pereyra y Agustina Vivanco.



Te puede interesar

La buena noticia del día

La iniciativa Integración Solidaria “Alma Llena” lanzó su campaña anual para ayudar a las familias vulnerables de Chaco. Viajarán en abril. En la nota, cómo colaborar.

Ciudad de Córdoba

Al pequeño, de 9 años, le retiraron el respirador y ya no tiene compromiso cardiovascular. Está internado en el Hospital de Niños.

Ciudad de Córdoba

El servicio fue contratado por la Asociación de Permisionarios de Taxis. Aseguran que no tiene que ver con la intimación municipal. También desinfectaron la zona. "Fue a buen precio", dijo un taxista.

Transporte en Córdoba

Algunos pasaron la noche en las afueras de la Secretaría de Transporte. A raíz de la demanda se habilitaron más centros de atención.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Alerta por coronavirus

Lo aprobó la Unicameral provincial. Es para médicos, fuerzas armadas y policías que perdieron la vida por el Covid-19. El dinero equivale al salario neto que cobraban y es transitorio.

Regreso del turismo

Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en seguridad vial, remarcó en diálogo con Cadena 3 que es fundamental salir con calma después de tantos meses.

Alerta por Covid-19

El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada una ordenanza que permite que diferentes ciudades y comunas de los departamentos Punilla, Pocho y Mina depositen los residuos en el municipio.

Crisis por el coronavirus

El padre Pablo Viola relató a Cadena 3 cómo es el trabajo que hacen en barrios del sur cordobés. "Que los políticos se animen a pensar con quienes estamos en los barrios", expresó. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.